Desde tempranas horas, la Estación de Buses de Asunción está registrando un intenso movimiento debido a la presencia de muchos peregrinos que llegan desde distintos puntos del país para abordar los buses hacia la villa serrana. “Estoy viniendo de Concepción y ahora me voy a Caacupé. Camino desde kurusú peregrino”, dijo Diana Santana a La Nación/Nación media.
Así como Diana, mucha gente llega hasta la terminal de buses para asegurar “viajar sentado”, aunque mucha gente no tiene problemas de ir parada, con tal de llegar cuanto antes para pagar la promesa. “Vengo desde Ñemby, vengo con mi familia y voy a caminar desde kurusu peregrino”, sostuvo Agustín Penayo, quien viaja con su esposa e hijos y llegará hasta el altar de la Virgen de Caacupé.
Desde la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) informaron que el pasaje tanto ida o vuelta, desde Asunción a Caacupé, es de G. 8.400. Asimismo, explican que los buses que están habilitados para realizar el trayecto, llevando a los peregrinos, están debidamente identificados con carteles que dicen: Caacupé o Ypacaraí, ya que solo esos dos destinos están liberados.
Te puede interesar: Allanan la casa de Juan Villalba, denunciado por violencia doméstica
Además de los buses que normalmente realizan el trayecto, numerosos buses de las distintas líneas y empresas solicitaron la habilitación para trabajar en esta fecha. La liberación de buses es hasta mañana, de modo a que la gente que peregrinó pueda tener forma de volver.
Si bien a estas horas ya se registra intenso movimiento, a partir de las 18:00 comenzará el pico de gente en la estación de buses, debido a que muchas personas se liberan de su trabajo en ese horario y emprenden viaje para peregrinar. Muchos promeseros eligen caminar en las últimas horas de tarde, además de la noche y madrugada, debido a que el calor se siente menos. Además, en la noche del 7 y madrugada del 8 de diciembre, todos los servicios están vigentes y trabajando.
Dejanos tu comentario
Miles de feligreses llegaron hasta el cerro Santa María este Viernes Santo
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
En Misiones, es tradición llegar a la cima del cerro Santa María cada Viernes Santo. Lugareños, pobladores de otras ciudades y turistas cumplen con la tradición de llegar hasta la cruz y la capilla. Este año no hubo acompañamiento de la parroquia, pero eso no detuvo a los promeseros.
Una de las actividades más importantes de la localidad de Santa María de Fe es visitar el Kurusu Cerro, que se encuentra a unos 9 kilómetros del casco urbano de la ciudad. La principal actividad se centra en Semana Santa, cuando miles de personas llegan al pie del cerro e inician su peregrinación.
En el lugar, familias enteras van a pagar la promesa a la cruz que yace en la cima, prenden una vela y toman un descanso para luego emprender el descenso. Niños, jóvenes, adultos e incluso adultos mayores escalan el cerro. Una tradición implementada por los jesuitas que ha pasado de generación en generación, especialmente entre los pobladores de Misiones.
“Las personas van hasta la base del cerro y hacen la peregrinación. Muchos van de madrugada para poder empezar a caminar, el sitio se llena. En el lugar se tienen quince estaciones que deben cumplir para llegar a la cima en cada estación la personas van quedando. Algunos rezan, otros paran para descansar un poco y sigue”, explicó Lelis Martínez, historiadora, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Afirmó que cada año unas 20.000 personas acuden a esta festividad, pero que este año no hubo el acompañamiento de la parroquia. “Normalmente es mucho más lindo cuando es organizado por la parroquia porque acompañan a los peregrinos porque algunos no conocen e incluso se realiza una misa en cima del cerro”, apuntó.
Al llegar a los más alto del cerro se encuentra un santuario y la cruz, donde las personas van depositando sus promesas, algunos llevan flores otros encienden una vela. “En la cima mismo está una capillita que es donde la gente va a hacer y pagar sus promesas. Es una cruz de madera que forma parte de las reducciones, por eso es una tradición de hacer todo el recorrido que representa al viacrucis”, puntualizó.
“Venimos a pagar nuestra promesa, todos los años”, “Es la primera vez que vengo y se tiene que venir preparado porque es larga la caminata”, “Acá en Misiones lo hacemos todos los años desde pequeños, lo hicieron mis abuelos y ahora venimos con los nietos”, “Esto es algo que no se puede dejar de lado, cada año recibimos a más personas”, fueron las reacciones de los visitantes.
Dejanos tu comentario
Gobierno de Paraguay colabora con Google Maps
El Viceministerio de Transporte (VMT) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició su colaboración estratégica con Google Maps, en marco del proceso de modernización del transporte público, con el objetivo de dar información clave sobre los servicios de buses regulados por el Ministerio del Área Metropolitana de Asunción.
El paso hacia la modernización consiste en digitalizar las rutas de los servicios de transporte público metropolitano, para poder extraer los datos de las operaciones a partir de las validaciones, donde se refleja el comportamiento de los buses y usuarios, lo que permitirá un ajuste más preciso en la operativa real.
Este proyecto se viene trabajando desde finales de 2023, de la mano del VTM y el Banco Mundial con la Ualabee, la cual es una App que trabaja con la actualización constante de los usuarios para la movilidad en transporte público. En el caso de este plan colaborativo se realiza bajo el estándar GTFS (General Transit Feed Specification) este formato, utilizado globalmente, permite estructurar información como horarios, rutas y paradas, haciéndola compatible con plataformas como Google Maps.
Podés Leer: Hurtan importante lote de celulares y dinero en efectivo de comercio de Encarnación
Los datos que se encuentran en Google Maps actualmente son preliminares y se encuentran en la fase piloto de pruebas, según informa el MOPC. Google Maps se encuentra activamente trabajando con el Viceministerio de Transporte en búsqueda de la mejora continua y actualización constante de la información.
Los usuarios de Google Maps estas semanas ya se habían percatado de la posibilidad de verificar los transportes a través de Google Maps, y se encontraban compartiendo en redes la sorprendente mejora.
Esta iniciativa permitirá en un futuro, la planificación y verificación de sus viajes de una manera más eficiente, ya que contarán con los datos detallados de las rutas, horarios y paradas del sistema de transporte público metropolitano. El AMA se encuentra conformada por Asunción y 10 distritos del Departamento Central siendo, Capiatá, Luque, San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora, Limpio, Ñemby, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa y San Antonio.
Lea También: En el 2024 a unos cien niños le extrajeron objetos extraños en Tesai
Dejanos tu comentario
Los Colectivos, el “brazo armado” civil del régimen de Maduro
“Somos los defensores de la patria, los defensores del proceso revolucionario”, proclama Teodoro Cortez, segundo al mando del ‘Colectivo Catedral’, que sale al paso a las críticas contra estos grupos descritos por la oposición y activistas de derechos humanos como “paramilitares” al servicio del poder.
Temidos, los ‘colectivos’ jugaron un papel importante en la represión de las manifestaciones que estallaron tras la proclamación de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio entre denuncias de fraude. Resultado: 28 muertos, 200 heridos, y más de 2.400 detenciones.
Prometen volver a actuar en vísperas de la toma de posesión de Maduro para un tercer mandato (2025-2031). El martes pasado, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, reunió a cientos de miembros de los colectivos en un acto y lanzó serias advertencias contra los adversarios de Maduro.
“Fascistas, terroristas, si ustedes se atreven (a interferir con la toma de posesión), se van a arrepentir toda su vida”, dijo Cabello entre aplausos. Los colectivos, herencia de Hugo Chávez (presidente entre 1999 y 2013 y antecesor de Maduro), sostienen que trabajan por sus comunidades en actividades deportivas, culturales y educativas, pero dejan claro sin rodeos que su prioridad es la “seguridad” de la Revolución Bolivariana.
Lea más: Venezuela cierra frontera con Colombia y alega una “conspiración internacional”
“Si tenemos que ser violentos, lo seremos”
En el centro de Caracas, un mural muestra al icónico Ernesto ‘Che’ Guevara y a Chávez, así como a “mártires” como el líder libio Muamar Kadafi o el general iraní Qasem Soleimani. Hay un muro, a la vez, reservado para los gobernantes de Rusia, Vladimir Putin; Corea del Norte, Kim Jong Un; y China, Xi Jinping. “Ellos son una fuente de inspiración” para “nuestra independencia total”, dice Rafael Arévalo, de 28 años, tras tomarse un selfie frente a la fachada.
“Los colectivos son una fuerza civil que apoya al gobierno. Están ahí para mantener la paz”, asegura este joven partidario del chavismo. Es cierto que en ciertas áreas donde los colectivos están fuertemente establecidos, la criminalidad es baja.
En Catia, enorme barrio obrero en el oeste de Caracas, Damaris Mujica, de 54 años, es una de las pocas mujeres que dirige un colectivo, “Warairarepano”, llamado así por la montaña que rodea a la ciudad. “Si tenemos que ser violentos, obviamente lo seremos. Si me pegas, yo te voy a pegar. Si tú quieres hacerme daño, yo no te voy a dejar”, responde ante los cuestionamientos de la oposición.
Los colectivos ayudaron a dispersar las manifestaciones poselectorales, mientras sembraban el terror día y noche, como en Petare, un gigantesco barrio caraqueño, considerado uno de los mayores de América Latina. “Uno se dice: ‘Si salgo (a protestar), no vuelvo’”, comentó Josumary Gómez, de 32 años, durante las manifestaciones. “El objetivo de los colectivos es infundir miedo”, dice otro vecino de Petare.
“Impunidad total”
“Dan miedo”, coincide Phil Gunson, del International Crisis Group, quien prefiere calificar a los colectivos de grupos “parapoliciales” en vez de “paramilitares”. “Normalmente van encapuchados” y “están armados o por lo menos se puede suponer que están armados (...). Al aparecer un grupo grande de motorizados, vestidos de negro, con las caras encubiertas, obviamente a un manifestante o a un grupo de manifestantes desarmados les da mucho miedo. Es lógico”, insiste. “Ha habido gente herida, gente muerta, por estos colectivos”.
Gunson afirma que los colectivos “tienen vínculos directos” con la policía y los órganos de inteligencia y “son financiados por el poder”. Subraya su “total impunidad”. Aprovechando el apoyo del poder, ciertos colectivos han pasado a comportarse como “bandas criminales” que practican la “extorsión”, según la ONG InSight Crime, que trabaja contra el crimen organizado en América Latina.
Teodoro Cortez y Damaris Mujica rechazan esas acusaciones, niegan recibir dinero estatal y dicen vivir de negocios de sus agrupaciones. Mujica apunta hacia dos puestos de café, una peluquería y un salón de tatuajes propiedad del colectivo.
“Aquí no pedimos ni un centavo”, dice, aunque reconoce que “el dinero” puede haberse convertido en la fuerza impulsora detrás de otros colectivos. Cortez se dice inmune a las críticas: “¡Nunca daremos un paso atrás! (...). Yo le pido a Dios siempre que todas esas personas que hablan mal de los colectivos vivan mil años porque van a ser mil años de revolución, mil años de los gloriosos colectivos”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Caacupé: autoridades sanitarias califican de exitoso operativo de cobertura
Este domingo el viceministro de Atención Integral a la Salud, Santiago García; el director de la III Región Sanitaria, Fabián Correa, y el director del Hospital Regional de Caacupé, Luis Gómez, brindaron una conferencia de prensa en el marco del operativo de cobertura sanitaria por las festividades de la Virgen de Caacupé.
“Con relación a la cantidad de gente atendida el año pasado, la cifra superó ampliamente la expectativa de atención. El operativo para nosotros es un éxito este 2024, tenemos una cantidad de personas atendidas de 13.805 a lo largo del operativo con relación a un poco más de 9.000 que tuvimos el año pasado”, destacó el viceministro de Atención Integral a la Salud.
Dijo que durante la cobertura los visitantes de la Villa Serrana tuvieron a disposición 29 puestos fijos, 49 puestos provisorios, 48 ambulancias, un helicóptero, 6 tanques de agua y 80 sanitarios portátiles. Recordó que el operativo de cobertura por parte de la cartera sanitaria continúa hasta el 15 de diciembre, teniendo en cuenta que se sigue aguardando la visita de peregrinos durante la octava.
Podés leer: Pese a poca gente y mal tiempo, la fiesta pagana no estuvo ausente en Caacupé
En cuanto a las atenciones realizadas, el director del Hospital Regional de Caacupé detalló que en total se realizaron 104 derivaciones, de las cuales solo una debió ser enviada a un centro especializado. Resaltó que afortunadamente no se dieron asistencias de casos médicos graves ni se reportaron fallecidos.
Respecto a las causas más prevalentes de asistencia, las mismas fueron por dolores musculares, ampollas, hipertensión, control de presión arterial, dolor de cabeza y calambres. Las autoridades recordaron a la ciudadanía que seguirá llegando hasta Caacupé, tomar las medidas para prever estos episodios, ya que hidratarse, utilizar ropa y calzado cómodo, además de protegerse de factores externos como el sol y la lluvia, son claves para un recorrido seguro.
En el operativo de cobertura sanitaria están trabajando 1.752 profesionales de la salud, entre médicos y personal de enfermería, además de 665 personal de apoyo y 32 paramédicos, totalizando 2.449 funcionarios del Ministerio de Salud.
Lea también: Obispo insta a recuperar la esperanza del pueblo en pos del avance social