En la víspera del día de la Virgen de los Milagros de Caacupé, se desarrolló la misa cuya homilía estuvo a cargo del presbítero Alberto Luna y de Raquel Peralta, presidente de la Conferencia de Religiosas del Paraguay y Sierva del Espíritu Santo, respectivamente. Ambos abordaron problemáticas sociales que atraviesa nuestro país e hicieron un llamado al gobierno a atender el bienestar de todos los paraguayos por igual.

En su introducción, los religiosos hablaron sobre la importancia de la esperanza y cómo este debe ser el motor incluso en los momentos de mayor adversidad. Mencionaron que Dios nos observa y que ve las inmensas desigualdades que se viven en nuestro país por lo que invita a la iglesia católica a estar unida.

Dios escucha que se dice con mucha fuerza que hay un solo de tipo de familia, madre, padre e hijos y si miramos a nuestro alrededor no encontramos muchas familias así. Desde hace mucho tiempo hay muchas madres solteras que solas crían a sus hijos y a veces la imagen paterna son tíos o abuelos. Como dijo Juan Pablo II, cuántas veces la madre queda abandonada en su maternidad cuando el padre del niño no quiere aceptar su responsabilidad”, aseveró Peralta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Caacupé: Familia peregrina todos los años junto a su hija vestida de la Virgen

La presidenta de la congregación religiosa hizo un llamado al reconocimiento y respeto a todo tipo de familias en nombre de todas aquellas que se forjaron tras la guerras que azotaron nuestro país, donde las madres tuvieron que ocupar también el rol de padres y fueron las que educaron a sus hijos, levantaron al país e hicieron que perdure nuestras tradiciones y cultura. “Por eso nuestra esperanza tiene rostro de mujer y de madre”, afirmó.

Por su parte, el presbítero se dirigió a la población masculina y se pronunció contra la violencia hacia la mujer. Calificó al machismo como una enfermedad dañina dado que desconoce de compromisos y respeto hacia las personas y hacia la vida. “Hay muchos hombres que matan a sus parejas, debemos dejar de llamar macho a los hombres, eso es el nombre que reciben los animales, no las personas”, aseveró.

Raquel Peralta, presidente de la Conferencia de Religiosas se pronunció al respeto de las familias encabezadas por mujeres. Foto: Eduardo Velázquez

Economía e IPS

Luna también se refirió a las grandes desigualdades y las facilidades que existen para los inversores, empresarios y dueños de grandes extensiones de tierras. Instó a que Paraguay tome con responsabilidad su compromiso con la situación medioambiental y que preste vital atención a los sectores más desfavorecidos.

Las comunidades campesinas y a los indígenas son obligados a dejar sus tierras y empujados a una terrible precariedad en las periferias de la capital como en otras ciudades, se convirtieron en extranjeros y mendigos en su propia patria, no encajan entre nosotros, sobran”, lamentó el presbítero.

Le puede interesar: Crece la expectativa, a horas de ser testigos de otra fiesta de fe en Caacupé

El presbítero hizo mención a la movilización de jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes manifestaron estar preocupados por el futuro de sus aportes. Hizo un llamado al diálogo y que se combata la pobreza asegurando que no se vacíen los bolsillos de los asegurados.

Tenemos problemas de narcotráfico y comercio de armas, se necesita de inversión social en salud y educación, es una deuda pendiente que arrastramos por muchas décadas. Tiene resiliencia nuestro país, no paran las actividades, para cubrir las necesidades de medicamentos e insumos, lo que el Estado no es capaz de cubrir”, expuso Peralta.

La explanada de Caacupé repleta a horas de hora de la gran fiesta de la fe. Foto: Eduardo Velázquez

Dejanos tu comentario