El sector público se suma a la innovación tecnológica para facilitar el agendamiento de consultas por parte de pacientes por medio de un asistente virtual. Este es el caso del Hospital de Trinidad, que presentó a “Trini”, encargada de mejorar la experiencia de los pacientes del centro asistencial.
La implementación del sistema pionero que utiliza tecnología para agilizar y simplificar el proceso de agendamiento de consultas médicas se realiza bajo la dirección del doctor Nick Ocampos, que sostiene que se busca evitar las filas de espera y brindar un servicio de salud más accesible y eficiente a la comunidad.
“La nueva modalidad permite a los pacientes agendar sus consultas de manera rápida y eficiente”, agrega Ocampos y destaca los beneficios para la comunidad y la importancia de la iniciativa que incorpora, además del asistente virtual, códigos QR y plataforma de mensajería WhatsApp.
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“Si el paciente está en el hospital y quiere una nueva consulta, simplemente escanea el código QR. Este procedimiento le lleva a todas las opciones de especialidades para poder elegir la que necesite, como clínica médica, ginecología, pediatría, gastroenterología, psicología, psiquiatría, odontología”, detalla.
Tras marcar una opción, le llega un mensaje de confirmación de fecha y hora de consulta. Si el paciente se agendó para la mañana, debe presentarse a las 7:00 y si lo hizo para la tarde debe hacerlo a las 13:00.
“Con esta tecnología hemos reducido las filas de espera y actualmente un 40 % toma su turno por esta vía”, afirma Ocampos y destaca el impacto positivo de la implementación. El número de WhatsApp para agendamiento es (0983) 523-227 y el código QR se encuentra disponible tanto en el hospital como en la página oficial de Facebook.
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La publicidad llega a Whatsapp
- San Francisco, Estados Unidos. AFP.
WhatsApp, propiedad de Meta, anunció que incluirá publicidad para sus usuarios, lo que supone un cambio significativo para la plataforma de mensajería, que desde su lanzamiento había estado casi libre de anuncios. Los cambios sólo afectan a la pestaña Novedades, que alberga las funciones Canales y Estados, y no a los chats personales, según la compañía.
El director de la aplicación de mensajería había negado en 2023 el contenido de un informe que afirmaba que la plataforma evaluaba introducir la publicidad para aumentar sus ingresos. A diferencia de Facebook, Instagram y otras plataformas, WhatsApp ha mantenido una publicidad mínima desde que Meta la adquirió en 2014.
Hasta ahora, la publicidad de la plataforma consistía principalmente en mensajes que promocionaban WhatsApp Business a los clientes registrados y en algunos anuncios de estado en mercados seleccionados. La empresa anunció que desplegará tres nuevas funciones para recaudar exclusivamente en sección de Canales y el Estado, utilizadas por 1.500 millones de personas a diario.
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La compañía dejó claro que quienes solo usen WhatsApp para mensajería personal no tendrán que ver publicidad. “Llevamos años hablando de nuestros planes para construir un negocio que no interrumpa tus chats personales y creemos que la pestaña Novedades es el lugar adecuado”, dijo WhatsApp.
Las nuevas funciones incluyen suscripciones a canales de pago, canales promocionados la sección Explorar y anuncios dentro de Estados, la versión de WhatsApp de las Historias de Instagram. WhatsApp remarcó que las nuevas funciones de publicidad están diseñadas con garantías de privacidad.
“Quiero ser realmente claro sobre una cosa: tus mensajes personales, llamadas y estados permanecerán cifrados de extremo a extremo. Esto significa que nadie, ni siquiera nosotros, puede verlos u oírlos, y no pueden utilizarse para anuncios”, explicó Nikila Srinivasan, vicepresidenta de gestión de productos de Meta.
La empresa se comprometió a no vender ni compartir nunca los números de teléfono de los usuarios con los anunciantes y adelantó que los mensajes personales, las llamadas y la pertenencia a grupos no influirán en la segmentación de los anuncios. “Para mostrar anuncios en Estados o Canales, vamos a utilizar información básica como tu país o ciudad, el idioma de tu dispositivo y tu actividad en la pestaña Actualizaciones”, adelantó Srinivasan. Whatsapp tiene 2.000 millones de usuarios activos al mes.
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Datos de usuarios de Irán
WhatsApp aseguró el miércoles que no comparte los datos personales de sus usuarios iraníes con el gobierno de Israel, después de que Teherán pidiera a la población borrar la aplicación por temores de espionaje en el sexto día de conflicto entre los dos países de Oriente Medio. La televisión estatal iraní pidió el martes a la población que eliminara “la aplicación WhatsApp de sus teléfonos móviles”, alegando que recoge datos personales, incluida la localización de los usuarios, y “los pasa al enemigo sionista”.
“Nos preocupa que estas noticias falsas puedan utilizarse como excusa para bloquear nuestros servicios, en un momento en el que la gente más los necesita”, reaccionó en un comunicado un portavoz de WhatsApp, propiedad del grupo Meta. “Todos los mensajes que envías a tus familiares y amigos en WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que nadie, aparte del remitente y el destinatario, tiene acceso a estos mensajes, ni siquiera WhatsApp”, recordó.
“No proporcionamos información a ningún gobierno (...) durante más de diez años, Meta ha proporcionado informes de transparencia que incluyen las circunstancias puntuales en las que se ha solicitado información de WhatsApp”. El Ministerio de Comunicaciones iraní anunció el viernes, primer día de ataques cruzados entre ambos países, restricciones temporales de Internet en el país.
Muchos sitios web y aplicaciones son parcial o totalmente inaccesibles. Las autoridades iraníes pidieron el martes a la población que “redujera al mínimo el uso de dispositivos conectados a Internet y adoptara las precauciones necesarias” en la red, según la agencia de noticias Isna. Los funcionarios y sus equipos de seguridad tienen prohibido utilizar cualquier dispositivo conectado a la red, incluidos teléfonos y relojes inteligentes, así como ordenadores portátiles, según una directiva.
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El BCP busca impulsar transacciones electrónicas con una nueva ley de Sistema Nacional de Pagos
Las transferencias electrónicas realizadas a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) ya superan en cantidad de operaciones a las tarjetas de débito y en monto a los retiros por cajero automático, consolidando un nuevo escenario en el que las transacciones digitales son protagonista. El Banco Central del Paraguay (BCP) busca potenciar los pagos instantáneos con una nueva ley del Sistema Nacional de Pagos.
Desde el BCP informaron que desde el 2024 se registran más de 820.000 operaciones diarias a través del sistema SPI, y cada mes se suman 150.000 nuevos usuarios, lo que consideran un cambio histórico en los hábitos de pago de los paraguayos.
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El presidente del BCP, Carlos Carvallo, explicó durante la presentación de tales datos que la visión de la banca matriz es garantizar la interoperabilidad para potenciar aún más las transacciones electrónicas a través del SPI, que ya tuvo un reconocimiento a nivel internacional, según recordó.
Este aumento en las operaciones diarias se da en paralelo al avance de tecnologías como códigos QR y aplicaciones móviles, que permiten pagos inmediatos entre personas y comercios sin necesidad de intermediarios como adquirentes o redes procesadoras. Este crecimiento ocurre además bajo el sistema del SIPAP, que permite liquidaciones en tiempo real.
Para el efecto, el BCP trabaja en la adopción de un Estándar Nacional de Código QR y el desarrollo del “QR Hub del BCP. El objetivo es permitir que cualquier pesona pueda pagar usando el SPI con su celular de forma rápida, sencilla y segura.
Las ventajas de este sistema facilitarían las ventas, promoverían la competencia y ayudarían a incluir más personas en el sistema financiero y reduciría los costos. Se prevé su implementación para el segundo semestre de 2025.
“Ese es el objetivo de este proyecto, ir hacia la entera operabilidad. La idea acá es que el día de mañana, si uno sigue pagando con un QR, ese QR no tenga sustitución, que sea un QR universal, sea un proyecto de cual estamos trabajando. O sea, pongan el código y que pueda correr bajo cualquier plataforma, independientemente de cuál sea la institución financiera con la que tienen que trabajar”, explicó Carvallo.
Además, las estadísticas muestran que los paraguayos están cada vez más habituados a operar digitalmente, ya que en 2024 ya se contabilizan más de 178 millones de transacciones, frente a los apenas 13 millones de 2020.
Una ley para consolidar el cambio
Para sostener este crecimiento y ordenar el ecosistema, el BCP impulsa una nueva ley del Sistema Nacional de Pagos, que busca establecer reglas claras, fortalecer la interoperabilidad entre plataformas, asegurar la gratuidad de transferencias básicas y consolidar la supervisión del banco emisor sobre este nuevo universo de pagos.
Diego Legal, subgerente de Operaciones Financieras del BCP, explicó que esta ley será clave porque sentará una base regulatoria sólida que va a unificar condiciones a los distintos actores que conforman el ecosistema de pago y también las innovaciones.
“En el ecosistema de pago, que hoy en día es muy diverso, constantemente aparecen nuevas soluciones tecnológicas, nuevos actores y hay potencial para que eso siga creciendo. Incluso hay una entidad del exterior que está interesada en venir a invertir y establecer nuevos modelos de pago aquí en Paraguay”, destacó.
El informe del BCP señala que la evolución de este ecosistema de pagos requiere integrar nuevos actores como agregadores y tecnologías como el QR y el NFC, y que para ello esta ley busca evitar asimetrías reguladoras y fomentar la competencia.
“Esto finalmente va a lograr que ese desarrollo se dé de forma ordenada, pudiendo identificar riesgos de seguridad para protección del usuario final”, afirmó Legal.
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Webinar sobre pasos para exportar
Las micro, pequeñas y medianas empresas que estén interesadas en exportar sus productos y no saben cómo iniciar podrán capacitarse a través de un webinar exclusivo para enseñar y adentrar los procesos necesarios. “Primeros pasos para exportar” se denomina el evento, que será en formato online a realizarse el próximo martes 4 de febrero a las 17:00.
El webinar es gratuito, solo deberán registrarse en el acceso disponible mediante un código QR en la invitación disponible en redes sociales institucionales. Es una iniciativa de la Dirección General de Internacionalización del Viceministerio de Mipymes, en conjunto con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Al respecto, la directora general de Internacionalización, Romina da Re, instó a las mipymes a animarse a participar de este webinar que les permitirá conocer los primeros pasos para salir al mercado exterior, ya que se trata de una oportunidad para saber qué es lo que tienen que hacer, tener en cuenta y dónde recurrir para ello.
“Ideal es que primero conozcan lo que ofrecemos en el Viceministerio de Mipymes, porque existe una serie de herramientas y programas con lo que les podemos apoyar para crecer en el mercado internacional que hoy es la manera más rápida de generar mayores ventas e ingresos. Para lograrlo hay que seguir un paso a paso”, expresó la funcionaria, este viernes, a Paraguay TV.
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Papá Noel regaló alegría en el Hospital de Trinidad
Papá Noel sorprendió este viernes a los pequeños que se encuentran internados en el Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad. El popular personaje navideño apareció en los pasillos del centro asistencial de Asunción, donde repartió sonrisas y juguetes de regalo para los niños, mientras que sus familiares recibieron obsequios de pan dulce.
“Esta visita no solo brindó momentos de felicidad a pacientes, familiares y profesionales de la salud, sino también poder contar con la ilusión de vencer la enfermedad que actualmente los aqueja y pasar una Nochebuena y Navidad unidos en el amor de la familia”, comentario desde el Ministerio de Salud.
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“Con este gran gesto altruista, se demuestra la importancia de compartir afecto y solidaridad, especialmente con aquellos más pequeñitos que están padeciendo alguna dolencia. ¡Que la magia de la Navidad siga iluminando los corazones de todos, y que la salud y la felicidad se multipliquen en cada rincón del Hospital de Santísima Trinidad!”, agregó la cartera sanitaria.
De forma similar, Papá Noel también visitó el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la ciudad de San Lorenzo. Los pequeños pacientes del área de la Unidad Ambulatorio Pediátrica, admirados y felices corrieron a abrazar al mágico personaje, que descendió de un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya, en una actividad que este voluntario realiza hace diez años en distintos hospitales, en memoria de sus seres queridos.