Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Centro de Salud de Itakyry tiene finalmente nuevo director tras la renuncia de la doctora Lucía Giménez, en setiembre pasado. Se trata del doctor Emiliano Dorelle, quien pertenece al plantel médico del citado servicio, tanto en consultorio como en urgencias.
A sabiendas de las necesidades de un territorio grande, con índices de pobreza altos, el médico dijo que ya hay acciones para dotar de más personal al centro de salud.
“Hay acciones y planes en marcha para hacer crecer el servicio ante la demanda cada vez más creciente. Vamos a contar con más recursos humanos y vamos a mejorar en la atención que brinda el centro de salud”, respondió el nuevo director ante la consulta de La Nación/Nación Media sobre la existencia o no de algún compromiso para el aumento de personal médico y de insumos.
Puede interesarle: En Itakyry declaran emergencia en salud por falta de médicos y ambulancia
El doctor Dorelle mencionó que en un distrito de tantas necesidades y carencias, todo servicio es insuficiente, pero enfatizó que tiene el compromiso de las autoridades sanitarias para aumentar la capacidad de atención a más personas, tomando en cuenta las limitaciones de un centro de salud que debe derivar pacientes a unidades de mayor complejidad, ante requerimientos no contemplados en el servicio.
Cabe recordar que la doctora Lucía Giménez había renunciado como directora el 29 de setiembre pasado ante la situación insostenible para el centro de salud de seguir sin ambulancia, ya que llevaban muchos meses sin contar con el servicio y la unidad tiene un alto índice de remisión diaria de pacientes a otros hospitales. La misma seguía interinando en el cargo hasta ahora.
El 3 de noviembre pasado, el Ministerio de Salud Pública proveyó la ambulancia reclamada, que fue retirada de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná por parte de la doctora Lucía Giménez y el intendente de Itakyry, Miguel Ángel Soria.
Puede interesarle: Mejorarán el salario de unos 35.000 funcionarios de Salud Pública
Emergencia distrital
La Municipalidad de Itakyry había emitido una declaración de emergencia distrital en salud ante la falta de médicos en las unidades de Salud Familiar del distrito y en el centro de salud.
Dejanos tu comentario
Itakyry: una ciudad con rica historia que va posicionándose para el turismo
A 435 kilómetros de Asunción se encuentra Itakyry, un municipio del departamento de Alto Paraná. Es una de las cinco ciudades más pobladas que integra el conurbano del Gran Ciudad del Este. Fue fundada en julio de 1946 y la superficie total es de 1.964 kilómetros cuadrados.
Lleva el nombre de Itakyry porque por muchos años fue habitada por comunidades aborígenes de la etnia Ava Guaraní y Mbya, que se asentaron a lo largo del arroyo Itakyry. Fueron ellos mismos quienes le dieron este nombre por su característica pedregosa.
En contacto con La Nación/Nación Media, el intendente de la ciudad, Miguel Ángel Soria, contó que el distrito está creciendo bastante y se posiciona como un lugar ideal para realizar turismo interno. Señaló que los habitantes de Itakyry se dedican mayormente al comercio, la agricultura, la ganadería y últimamente muchos están incursionando en el emprendedurismo. Anteriormente, era conocida como una de las principales productoras de yerba mate de manera artesanal. Allí existían especies de yerba nativa.
Leé también: Cambyretá se posiciona como nuevo foco de inversiones y desarrollo en Itapúa
Entre los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, mencionó al Festival Internacional del Tereré que se desarrolla en febrero y ya lleva 27 años de celebración. También cuenta con espacios para conectarse con la naturaleza y para recreaciones que serían los arroyos, la plaza central Francisco Pagen, la plazoleta del Tereré y la doble avenida el Mensú que en todo su trayecto es alegórico a la explotación de la yerba mate .
Hospedaje
Acerca de los lugares ideales para hospedarse en Itakyry, Soria indicó que la ciudad cuenta con 15 hospedajes entre posadas, hoteles y hostales. Hay un promedio de 10 habitaciones en cada una. Es decir, más de 100 camas disponibles en la localidad.
Población
El jefe de la comuna precisó a LN que Itakyry cuenta con 45.000 habitantes, de los cuales el 60 % corresponde a la población adulta y el 40 % restante a jóvenes, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Itakyry se encuentra en proceso de crecimiento, gracias a las gestiones de las máximas autoridades municipales. Hoy se está construyendo una pujante ciudad, a pesar de su corto presupuesto”, manifestó a LN el intendente Soria.
Resaltó que se logró, gracias a varias gestiones, que Itakyry fuera uno de los distritos priorizados por el Gobierno para seguir trabajando en beneficio de las comunidades, apostando por mejoras y oportunidades de crecimiento.
Podés leer: Emprender en software: 6 claves para resolver problemas reales y escalar globalmente
Su posición geográfica destaca a esta comunidad del Alto Paraná y se convirtió en un destino importante para la explotación forestal. Su principal vía de comunicación terrestre es un ramal que parte de la supercarretera, que es la que la conecta con las ciudades de Hernandarias y Ciudad del Este por las rutas PY02 y PY07.
Origen del nombre
El nombre Itakyry está formado por la unión de dos vocablos: itaky, que quiere decir piedra no saturada, en proceso de formación, y ry, que quiere decir corriente de agua. Combinando ambos vocablos se concluye con: Itakyry, es igual agua que corre sobre piedra en proceso de formación.
Arroyos
Gran parte del territorio de Itakyry está irrigado por una importante red hídrica, conformada por el río Acaray, el Ytambeý y sus afluentes. Esta abundancia de cursos de agua convierte a la zona en una región fértil y rica en biodiversidad. Entre los arroyos más destacados se encuentran el Piraitý, Ytú, Itakyry, Santo Tomás, Capiibary y Paso Itá.
Todos ellos fundamentales para el ecosistema local y el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas. El río Acaray, que bordea gran parte del distrito, se encuentra rodeado de extensos humedales y pantanos, lo que contribuye a la singular belleza paisajística de la región y potencia su atractivo para el ecoturismo.
Literatura
La historia de los yerbales en Alto Paraná está marcada por relatos de explotación y sufrimiento, especialmente en torno a la figura del mensú, el trabajador de los obrajes yerbateros. Esta realidad fue denunciada por escritores como Rafael Barrett en su ensayo “Lo que son los yerbales”, donde describe las condiciones inhumanas en las que vivían y trabajaban los mensúes, sometidos a un sistema cercano a la esclavitud . Augusto Roa Bastos también habló sobre esta temática en su novela “Hijo de hombre”, reflejando la dura vida en las plantaciones de yerba mate.
Te puede interesar: Pequeñas hidroeléctricas darán impulso a la economía con más inversiones
Dejanos tu comentario
Itakyry: una ciudad con rica historia que hoy se posiciona para el turismo
A 435 kilómetros de Asunción se encuentra Itakyry, un municipio del departamento de Alto Paraná. Es una de las cinco ciudades más pobladas que integra el conurbano del Gran Ciudad del Este. Fue fundada en julio de 1946 y la superficie total es de 1.964 kilómetros cuadrados. Lleva el nombre de Itakyry porque por muchos años fue habitada por comunidades aborígenes de la etnia ava guaraní y mbya, que se asentaron a lo largo del arroyo Itakyry. Fueron ellos mismos quienes le dieron este nombre por su característica pedregosa.
En contacto con La Nación/Nación Media, el intendente de la ciudad, Miguel Ángel Soria, contó que el distrito está creciendo bastante y se posiciona como un lugar ideal para realizar turismo interno. Señaló que los habitantes de Itakyry se dedican mayormente al comercio, la agricultura, la ganadería y últimamente muchos están incursionando en el emprendedurismo. Anteriormente, era conocida como una de las principales productoras de yerba mate de manera artesanal. Allí existían especies de yerba nativa.
Entre los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, mencionó al Festival Internacional del Tereré que se desarrolla en febrero y ya lleva 27 años de celebración. También cuenta con espacios para conectarse con la naturaleza y para recreaciones que serían los arroyos, la plaza central Francisco Pagen, la plazoleta del Tereré y la doble avenida el Mensú que en todo su trayecto es alegórico a la explotación de la yerba mate. Acerca de los lugares ideales para hospedarse en Itakyry, Soria indicó que la ciudad cuenta con 15 hospedajes entre posadas, hoteles y hostales. Hay un promedio de 10 habitaciones en cada una. Es decir, más de 100 camas disponibles en la localidad. Precisó a LN que Itakyry cuenta con 45.000 habitantes, de los cuales el 60 % corresponde a la población adulta y el 40 % restante a jóvenes, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Itakyry se encuentra en proceso de crecimiento, gracias a las gestiones de las máximas autoridades municipales. Hoy se está construyendo una pujante ciudad, a pesar de su corto presupuesto”, manifestó a LN el intendente Soria.
Resaltó que se logró, gracias a varias gestiones, que Itakyry fuera uno de los distritos priorizados por el gobierno para seguir trabajando en beneficio de las comunidades, apostando por mejoras y oportunidades de crecimiento. Su posición geográfica destaca a esta comunidad del Alto Paraná y se convirtió en un destino importante para la explotación forestal. Su principal vía de comunicación terrestre es un ramal que parte de la supercarretera, que es la que la conecta con las ciudades de Hernandarias y Ciudad del Este por las rutas PY02 y PY07.
ORIGEN DEL NOMBRE
El nombre Itakyry está formado por la unión de dos vocablos: itaky, que quiere decir piedra no saturada, en proceso de formación, y ry, que quiere decir corriente de agua. Combinando ambos vocablos se concluye con: Itakyry, es igual agua que corre sobre piedra en proceso de formación. Gran parte del territorio de Itakyry está irrigado por una importante red hídrica, conformada por el río Acaray, el Ytambey y sus afluentes. Esta abundancia de cursos de agua convierte a la zona en una región fértil y rica en biodiversidad. Entre los arroyos más destacados se encuentran el Piraity, Ytú, Itakyry, Santo Tomás, Capiibary y Paso Itá. Todos ellos fundamentales para el ecosistema local y el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas. El río Acaray, que bordea gran parte del distrito, se encuentra rodeado de extensos humedales y pantanos, lo que contribuye a la singular belleza paisajística de la región y potencia su atractivo para el ecoturismo.
La historia de los yerbales en Alto Paraná está marcada por relatos de explotación y sufrimiento, especialmente en torno a la figura del mensú, el trabajador de los obrajes yerbateros. Esta realidad fue denunciada por escritores como Rafael Barrett en su ensayo “Lo que son los yerbales”, donde describe las condiciones inhumanas en las que vivían y trabajaban los mensúes, sometidos a un sistema cercano a la esclavitud Augusto Roa Bastos también habló sobre esta temática en su novela “Hijo de hombre”, reflejando la dura vida en las plantaciones de yerba mate.
Dejanos tu comentario
Accidentes fatales en Naranjal y Tavapy: víctimas una mujer y un motociclista
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Ayer se produjeron dos percances de tránsito con resultados fatales. El primero ocurrió en Naranjal, donde perdió la vida una mujer; el segundo, en Tavapy, donde el fallecido fue un motociclista.
En el caso de Naranjal, el accidente automovilístico que costó la vida de una mujer causó además heridas a otras cuatro personas, entre ellas una menor de edad, todas pertenecientes a una misma familia. Ocurrió ayer, 18 de mayo a las 15:00, sobre la Ruta PY 10 y la avenida Naranjal, según el reporte de la Comisaría 19ª.
El vehículo involucrado en el percance es de la marca Toyota, modelo Vitz, color plateado, con chapa AAKX - PY, guiado por su propietaria Andresa Miranda Da Cruz (23). Fue víctima fatal Rosenilda Da Cruz Dos Santos, paraguaya de 22 años, domiciliada en el distrito de San Cristóbal.
En el vehículo se encontraban Jenilda Da Cruz Santos y Najir Da Cruz Dos Santos, hermanas de la víctima fatal, ambas brasileñas, además de una menor de edad, hija de la conductora.
Todas las accidentadas fueron derivadas al Centro de Salud de Naranjal, donde una de ellas ya llegó sin signos de vida. Intervino en el caso la fiscal de Iruña, María del Carmen Meza, quien dispuso que el vehículo sea llevado a sede del Ministerio Público.
Puede interesarle: Tobatí: imputan a hombre que habría vertido agua caliente a su hija
Otro percance fatal en Tavapy
Otro accidente fatal se produjo sobre la Ruta Py06, a las 23:40 en el cruce del barrio Santa Lucia de Tavapy. En el lugar, perdió la vida Oscar Galeano Diarte (33), quien residía en Santa Rita y se encontraba en al mando de una motocicleta, marca Motostar, modelo XPro 150 – R, color azul, chapa 478 AASJ PY.
De acuerdo al personal policial interviniente, el motociclista habría chocado contra un tractor y del impacto fuerte falleció al instante. Es lo que manifestó Rosalves Riveiros (42), conductor de un tractor de la marca New Holland, color azul y blanco, sin chapa, con acople tipo plancha, que transportaba una trilladora.
El mismo señaló que, al cruzar la ruta, escuchó un fuerte ruido en la parte trasera y luego vio al motociclista tendido en el pavimento. Acudió al sitio la fiscal de Santa Rita, Rocío González, con la médica forense Cristina Ayala. La prueba de alcoholemia practicada al conductor del tractor resultó negativa.
Puede interesarle: La cirugía de amígdalas no apeligra el sistema inmune
Dejanos tu comentario
Investigan la muerte de un hombre que sufrió un accidente y fue dado de alta
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal de la unidad zonal de Yguazú, Alfredo Acosta Heyn, investiga el caso de un hallazgo de cadáver, cuya víctima habría fallecido por un accidente, pero que había sido atendido en un centro de salud y luego dado de alta. Se trata de Silvio Gabriel Sanabria Baeza, de 32 años, domiciliado en el barrio San Rafael de Ciudad del Este.
En la madrugada de ayer fue encontrado el cadáver de un hombre en un camino vecinal del barrio Tacuaro Sur, a 200 metros de la ruta PY02, de distrito Juan E. O´Leary. Intervinieron agentes de la Comisaría 11ª del municipio y encontraron a la víctima al costado del camino terraplenado, ya sin signos vitales, según el reporte policial.
Previo a su fallecimiento, la persona habría sufrido un accidente y fue trasladado por funcionarios de la ambulancia EPEM al servicio de la empresa Tape Porã hasta el Centro de Salud de O´Leary, donde poco después fue dado de alta. El accidente habría sido frente a parada de ómnibus de esa ciudad.
Tras el hallazgo del cadáver, intervinieron agentes de Criminalística, la asistente fiscal Milva Villalba y la médica forense Tania Morínigo, quien diagnosticó como causa probable de muerte, shock hipovolémico producido por trauma en abdomen por accidente automovilístico.
Puede interesarle: Hallaron droga en encomienda enviada desde EE. UU.
El fiscal Alfredo Acosta Heyn dijo a La Nación/Nación Media que se está solicitando informes al centro de salud sobre el auxilio realizado a la víctima, el personal médico interviniente y el motivo del alta médico.
También datos el personal policial que acompañó el auxilio primario tras el accidente y posteriormente en el hallazgo del cadáver. También “el informe completo al plantel forense y demás diligencias que surjan dentro de la investigación”, agregó el fiscal.
El subcomisario Hugo Javier Frutos, subjefe de la Comisaría 11ª, explicó a La Nación/Nación Media que el personal policial asistió al accidentado y llamó a la ambulancia para su traslado al centro de salud. Dijo que el paciente se habría comportado en forma rebelde en la atención, según le reportó su personal.
Añadió que los policías ayudaron a los funcionarios de salud para la atención al hombre, debido a su rechazo, y luego de recibir los primeros auxilios fue dado de alta.