Ciudad del Este. Agencia Regional.

Por Resolución J.M. No. 76/2023, la Junta Municipal de Itakyry declaró emergencia distrital en el servicio de salud pública”, del citado municipio, ante la falta de médicos y ambulancia en sus centros médicos. De las siete Unidades de Salud Familiar (USF), en cinco no hay médicos.

“Desde la intendencia existe una enorme preocupación respecto a la situación crítica que atraviesa nuestro sistema de salud pública local, que presenta numerosas carencias en el Centro de Salud y las Unidades de Salud Familiar de las distintas comunidades del municipio”, dice parte del considerando de la resolución aprobada por unanimidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indica que la realidad expuesta “se refleja penosamente en la falta de ambulancia, de profesionales médicos, enfermeros, obstetras, agentes comunitarios, ya sea en el mismo centro médico como en las USF instaladas en las localidades; incluso se ha tenido que lamentar decesos de personas a causa de las carencias enunciadas”.

Puede interesarle: MEC abrió sumario contra director que animó perreo de alumnas en colegio de Capiatá

Además del Centro de Salud que funciona en el casco urbano del municipio, existen siete USF, distribuidas en el centro urbano y en las comunidades rurales. De las siete unidades, en cinco no hay médicos, según dijo a La Nación/Nación Media, el intendente Miguel Soria (ANR). Explicó que vienen arrastrando desde hace mucho tiempo una situación que ya se volvió insostenible para la atención a la gente.

Mencionó que en el municipio existen 23 comunidades indígenas y en su mayoría ya llegan a los servicios de salud en estados de gravedad de cualquier enfermedad y, sin ambulancia, es muy complicada la asistencia urgente porque son 85 kilómetros hasta el Hospital Distrital de Hernandarias. Mencionó que el funcionamiento sin médicos de las Unidades de Salud Familiar las hace prácticamente inservibles.

La resolución de emergencia “servirá para que las autoridades regionales y nacionales de la cartera sanitaria se hagan eco de nuestra difícil situación” y la vez “posibilitará al ejecutivo municipal a gestionar con mayor asidero la obtención de los equipos y profesionales de blanco necesarios para regularizar los servicios de salud en favor de nuestros pobladores, principalmente, para prevenir lamentables pérdidas humanas”.

Puede interesarle: Feria de empleo en CDE atrajo a más de 680 entrevistados

Dejanos tu comentario