El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de USD 60 millones para fortalecer los servicios de salud en el distrito de San Estanislao, ubicado al norte de la Región Oriental de Paraguay, según un comunicado del organismo internacional.

El documento señala que el proyecto se centrará en expandir la capacidad de los servicios de salud secundarios y terciarios, así como en mejorar la eficiencia y calidad de los procesos de atención médica. El empréstito internacional, autorizado por el directorio ejecutivo del BID, financiará el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del Hospital General de San Estanislao. San Estanislao de Kostka, también conocido como Santaní, es una ciudad paraguaya situada en el departamento de San Pedro. Es la ciudad más poblada del departamento y se encuentra a 151 km de Asunción, conectada por las rutas PY03, PY08 y PY22.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El establecimiento hospitalario contará con unas 150 camas (120 para pacientes hospitalizados y 30 de cuidados intensivos), 38 estaciones de atención ambulatoria, un departamento de diálisis con 24 sillas, un hospital de día para tratamientos de cáncer con 10 estaciones, 10 salas de parto, 3 salas de cesárea, 4 quirófanos, un departamento de emergencias con 39 camas y alojamiento para mujeres embarazadas y familiares de pacientes de cuidados intensivos.

Además, el proyecto financiará el diseño arquitectónico de la infraestructura hospitalaria, la construcción y la provisión de mobiliario y equipo. Todas las obras se diseñarán y construirán de acuerdo con criterios de construcción sostenible y eficiente.

Lea más: Salud insiste en no hacer peregrinar a niños ni adultos mayores

El préstamo también financiará la adquisición de software, conectividad y equipo para servicios de telemedicina, capacitación del personal y ampliación de la capacidad para el uso de telediagnósticos como ecografías, electrocardiogramas, electroencefalogramas y tomografías computarizadas. También se prepararán e implementarán planes para la gestión de residuos hospitalarios.

El programa facilitará un mayor acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para las mujeres, atención y derivación de casos de violencia doméstica, reducción de la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles y tratamiento de embarazos de alto riesgo. También promoverá la inclusión de personas con discapacidades mejorando el acceso a servicios hospitalarios, telemedicina y servicios de apoyo con tecnología de asistencia. La iniciativa también reducirá las brechas en el acceso a la salud para las comunidades indígenas y garantizará el cumplimiento de la Ley de Salud de los Pueblos Indígenas.

El hospital ampliará el acceso a una mayor variedad de servicios de tratamiento en San Pedro, implementando medidas comprobadas para mejorar la calidad y eficiencia del servicio. Beneficiará a aproximadamente 90.000 usuarios directos cada año. El préstamo tiene un período de gracia de 7 años, un período de desembolso de 6 años y una tasa de interés basada en SOFR (tasa de interés promedio para préstamos garantizados emitidos en dólares estadounidenses con un vencimiento de 1 día).

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Te puede interesar: Mejorarán el salario de unos 35.000 funcionarios de Salud Pública

Dejanos tu comentario