Desde ayer, el Ministerio de Salud activó el código rojo de respuesta sanitaria en el marco del operativo Caacupé 2023, el cual se extenderá hasta el 10 de diciembre, atendiendo que se espera mayor afluencia de peregrinos en estas fechas. El día de hoy la ministra María Teresa Barán ha realizado un recorrido por los diferentes puestos de atención médica para controlar y coordinar los trabajos que se están llevando adelante.

“Nosotros desde el Ministerio de Salud instábamos a que no vengan los menores, ni las personas mayores, porque están expuestos a muchos peligros, desde la alimentación, una posible insolación hasta una deshidratación, porque tanto los menores de dos años como los adultos mayores son muy sensibles a las altas temperaturas”, indicó la ministra Barán a radio Nacional, destacando que ya empiezan a darse los primeros casos de gastroenteritis debido a la calidad de ingesta de agua y comida que se da.

Desde la cartera sanitaria también recomendaron que eviten la peregrinación, aquellas personas que hayan sufrido un infarto agudo en los 6 meses previos, padezcan de insuficiencia cardiaca, presenten hipertensión arterial no controlada o de difícil control, tenga obesidad o sobrepeso, sean portadoras de problemas dermatológicos o sufran de trastornos severos de la vista y la audición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Desde Caacupé llaman a defender la vida y la constitución de la familia

Según el corte realizado al día de ayer, desde la habilitación de los servicios sanitarios, desde el pasado 2 de diciembre en total se han realizado 951 atenciones a peregrinantes y 19 derivaciones a centros asistenciales de la zona, los principales motivos de consulta, según el reporte son cefalea, dolores musculares, hipertensión, vómitos, ampollas y control de presión arterial.

Cabe destacar que para este año se han dispuesto de un total de 1.800 profesionales de blanco, entre médicos, enfermeras y profesionales de obstetricia, quienes se encuentran distribuidos en 28 puestos fijos, 45 puestos provisorios y 2 clínicas móviles, los mismos cuentan además con 45 ambulancias y 1 helicóptero ambulancia, los mismos están ubicados en puntos estratégicos, totalmente georreferenciados.

Desde el pasado 2 de diciembre en total se han realizado 951 atenciones a peregrinantes y 19 derivaciones a centros asistenciales. Foto: Gentileza

Lea también: “Trini”, asistente virtual del Hospital de Trinidad, facilita agendamiento de consultas

Dejanos tu comentario