Este domingo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Médico y en este marco se recuerda al Hospital de Clínicas, que es una de las pioneras en cuanto a la formación de profesionales médicos en el Paraguay. Desde hace 75 años, la Sala XI, Cátedra de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, viene formando a los médicos especialistas en traumatología y es también la primera en el país en ofrecer este servicio.

La especialidad, que hoy en día es una de las básicas en cualquier hospital, nació de la mano del doctor Roberto F. Olmedo, el pionero en formarse en esta área. Posteriormente orientó a otros médicos para continuar la especialización. La cátedra XI es un desprendimiento de la Sala X, Cátedra de Cirugía General, explicó a La Nación/Nación Media, el doctor, profesor Akira Kikuchi, jefe de la cátedra.

“De la Sala XI se desprendieron todas las especialidades de ortopedia y traumatología del país, porque es la pionera en esta área”, comentó a LN el doctor Kikuchi, mientras nos mostraba la revista científica de ortopedia y traumatología en la que se publicaron 10 estudios científicos realizados en el Hospital de Clínicas, específicamente en la Cátedra XI.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien antes eran contados los profesionales en el área, hoy en día son aproximadamente 300 traumatólogos en nivel país, cifra que sigue siendo insuficiente para cubrir la gran demanda de médicos especialistas en esta área, explicó el jefe de la cátedra.

Lea también: En Alto Paraná son 950 personas que siguen tratamiento contra el VIH

El jefe de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología, doctor Akira Kikuchi. Foto: Jorge Jara

“Por el auge de los accidentes automovilísticos aumenta cada vez más la necesidad de tener más profesionales traumatólogos; eso prácticamente hace que en todos los servicios se necesite de un traumatólogo. Las personas que asisten a un hospital siempre están pidiendo que les vea un profesional. No damos abasto. En el interior, sobre todo, las cirugías que son de urgencias se deben hacer cuanto antes, por ejemplo, una de fractura no puede esperar”, explicó el profesional.

Si bien hasta hace poco la mayoría de las personas que necesitaban consultar con un traumatólogo debían viajar hasta Asunción, hoy en día los principales hospitales del país tienen esta especialidad, ofreciendo una respuesta más rápida a la necesidad de la gente. “Hoy en día todos los hospitales de cabecera cuentan con el servicio, porque es una especialidad básica”, aseguró el doctor Kikuchi.

Los médicos especializados en esta área son los encargados de tratar las afecciones músculo-esqueléticas, sobre todo las afecciones que sean referentes a fracturas no traumáticas de las articulaciones, tumores en el tejido óseo y también, los casos más frecuentes son los problemas lumbares.

“Las consultas más frecuentes en el servicio son por dolor lumbar. Eso nos lleva prácticamente el 70 % de las consultas. Pero también atendemos patologías compartidas, como por ejemplo la artrosis”, explicó el doctor Kikichi, quien recordó que actualmente en la Sala XI se están formando 13 residentes, futuros profesionales del área.

Además de la especialidad madre, la Cátedra de Ortopedia y Traumatología, tiene varias subespecialidades que son: Unidad de patologías de hombro y codo; Unidad de patologías de pie y tobillo; la Unidad de patologías de mano y muñeca; la Unidad de patologías de columna; la Unidad de ortopedia oncológica; la Unidad de ortopedia y traumatología infantil, la Unidad de patologías de cadera; la Unidad de patologías infecciosas ortopédicas y la Unidad de patologías de rodilla.

Puede interesarle: Lucha contra el Sida: estiman 21.000 personas con VIH en Paraguay

Foto: Jorge Jara

Revista científica

Desde este año, la Sala XI trabajó para lanzar la revista científica, que está hecha con el objetivo de la formación continúa de los profesionales y también para publicar los trabajos de investigación científica que se vienen realizando en la mencionada cátedra, explicó el doctor Miguel Arza, encargado de la publicación.

Es un instrumento que nos lleva a un nivel un poco más exigente y estamos pensando lanzar cada año prácticamente, porque esto cuesta. Entonces, estamos pensando por lo mínimo lanzar una revista anual para demostrar cómo estamos”, sostuvo el doctor Arza.

Puede interesarle: INS: evaluaron competencia profesional de médicos con títulos extranjeros


Dejanos tu comentario