Ciudad del Este. Agencia Regional.

La comisión vecinal del barrio Boquerón de Ciudad del Este pide una definición sobre la fecha de habilitación de la nueva penitenciaría regional de Minga Guazú y el cierre inmediato de la cárcel de la capital de Alto Paraná, que se encuentra en el barrio mencionado. Es lo que señaló el abogado Eduardo Morales, presidente de la citada comisión.

“Nos venían diciendo ya desde el año pasado, que sería habilitado el nuevo recinto penal, es un reclamo de hace mucho tiempo, pero lo que nos interesa es el cierre ya de la cárcel de Ciudad del Este, ya no se aguanta la mugre”, dijo el abogado Morales, haciendo referencia al desecho cloacal a la calle, procedente del penal regional, con destino al Lago de la República.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es una zona de residencias, de instituciones educativas (Colegios y Universidades) y una zona gastronómica, que no pueden seguir conviviendo en un sitio así; además de ser insalubre, representa un peligro por el hacinamiento del mismo”, manifestó Morales. Recordó que la comisión del barrio Boquerón viene planteando el problema desde hace mucho tiempo y piden una definición sobre el problema.

Puede interesarle: Niño de dos años, dado como desaparecido, fue hallado muerto en un pozo

Eduardo Morales informó que el jueves se reunirá con la diputada de Alto Paraná, Roya Torres, en su carácter de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para plantearle de nuevo en forma oficial el reclamo. Dijo que la legisladora estará visitando a los guardiacárceles que tienen también pedidos que hacer, además de visitar la sede, la futura penitenciaría regional de Minga Guazú.

Con respecto a la posibilidad de que no todos los internos de la cárcel de Ciudad del Este sean trasladados a Minga Guazú y se mantenga abierto el recinto, Morales dijo que la comisión hará todas las acciones necesarias para que el penal actual sea cerrado definitivamente “porque no puede seguir funcionando en el lugar actual ningún recinto penal”.

La infraestructura para la nueva sede penal de Minga Guazú fue inaugurada por el gobierno anterior, sin que esté concluido. Está en proceso de culminación con las nuevas obras y equipamientos que aún le faltaban y que están a cargo de Itaipú. A propósito de los cien días de gestión, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, indicó que en las próximas semanas serán entregadas las tres nuevas cárceles al Ministerio de Justicia. Las otras dos están en Cordillera.

Puede interesarle: Desborde del río Tebicuary pone en alerta a la ciudad de Caapucú

Dejanos tu comentario