Este lunes, en el Hospital de Clínicas se desarrolló la “XXII Campaña de Detección Precoz del cáncer de Piel”. Durante la jornada fueron atendidos más de 100 pacientes que acudieron para el control de manchas y lunares, actividad que se realiza en el marco de esta campaña, los profesionales reiteraron la importancia de estos controles.

Este año la campaña se realizó bajo el lema “Que el sol sea tu aliado y no tu enemigo; controla tus manchas y lunares”, la idea era llegar a la mayor cantidad de pacientes para que tengan en cuenta los signos de alarma y comenzar el tratamiento. “Dar seguimiento, así como concienciar a toda la comunidad de la importancia de conocer los signos de alarma”, expresó la doctora Liz Marlene Flor González, jefa de departamento y coordinadora de la jornada.

Foto: Jorge Jara

Resaltó que ante la presencia de una lesión en la piel, se recomienda el autoexamen y controlar la asimetría del lunar, los bordes, el color de las manchas y lunares. Así también, se debe tener en cuenta el diámetro, la evolución o cambios en el aspecto y los síntomas como sangrado, supuración o si pican.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La finalidad de esta campaña es detectar las lesiones premalignas, sobre todo las malignas, el cáncer de piel, ya sea en pacientes jóvenes y adultas con exposición solar crónica. Asimismo lunares, pues uno no sabe si son lunares buenos o malos, de tal manera que podamos evaluar en consultorio mediante un análisis exhaustivo y determinar las características”, confirmó.

Puede interesarle: Niño de dos años, dado como desaparecido, fue hallado muerto en un pozo

Doctora Liz Marlene Flor González. Foto: Jorge Jara

Recomendaciones

La profesional indicó que la única forma de cuidar la piel es evitando la exposición continua al sol como a las luces y que es muy importante el uso de protector solar. Este se debe aplicar 30 minutos antes de exponerse al sol y renovar la aplicación cada 2 horas o cada que uno se introduce al agua. “Incluso aplicarse el protector en sombra o días nublados”, confirmó.

Foto: Jorge Jara

Reiteró sobre la importancia del autoexamen una vez al mes y el chequeo dermatológico una vez al año. Además, de no exponerse al sol entre las 10:00 y las 16:00, usar ropas cómodas, de mangas largas, que cubran la piel expuesta; utilizar sombreros de alas anchas, lentes de sol con protección solar y mantenerse hidratado.

“La cátedra de Dermatología es el lugar donde deben acudir cuando tienen una duda acerca de sus lesiones en la piel que es todo aquel que tenga manchas o lunares sospechosos o bien algún tipo de grano en áreas fotoexpuestas sea cara, brazos. Igualmente, a aquellos que tienen alta exposición solar durante todo el año”, refirió. Las personas que no pudieron concurrir en la fecha, pueden acercarse hasta los consultorios de lunes a viernes. Las atenciones son agendadas a través del (021) 339-9366/68 o al (021) 339-9371, 07:00 a 17:00.

Puede interesarle: Desborde del río Tebicuary pone en alerta a la ciudad de Caapucú

Foto: Jorge Jara

Dejanos tu comentario