El Ministerio de Salud Pública ya ha puesto en marcha la fase denominada “cobertura verde”, en el marco del plan de respuesta sanitaria para el Operativo Caacupé 2023. El mismo se extenderá hasta el 1 de diciembre, luego de la entrada en vigencia la fase “amarilla”, que irá desde el 2 al 4 de diciembre, y de ahí en adelante, la cobertura sanitaria ingresará en una “fase roja”, hasta el próximo 10 de diciembre.

Estas fases de cobertura fueron diseñadas teniendo en cuenta las experiencias de años anteriores, la cantidad de personas que se espera para la fiesta mariana, en especial porque se va presentando un aumentando de feligreses, conforme llega la fecha festiva, y por sobre todo, analizando las principales necesidades de los peregrinos.

Con este plan de respuesta sanitaria, desde el Ministerio de Salud buscan garantizar la asistencia de salud en rutas y accesos principales a Caacupé, mediante puestos fijos y provisorios. Además, contar con ambulancias en zonas estratégicas para el pronto traslado de pacientes, en caso de que sé dé la necesidad, y de ser posible, contar con el respaldo de un helicóptero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: En CDE se hizo un acto simbólico contra toda violencia hacia la mujer

Para la ocasión se confirmó que se encontraran trabajando un total de 1.200 profesionales de la salud, incluyendo 326 médicos y 917 enfermeros, además de 588 funcionarios de apoyo. Estos grupos, además de brindar servicios médicos, también se encontrarán realizando asistencia a los peregrinos, brindándoles el acceso a agua potable y realizando controles de signos vitales.

A tener en cuenta

Uno de los puntos destacados entre los consejos impartidos desde la cartera sanitaria para aquellos que peregrinarán hasta la villa serrana, es la realización de un chequeo médico. Esto es para asegurar que se encuentren en condiciones de realizar las largas caminatas. Estos controles también ayudarán a que el ciudadano conozca su estado de salud y cómo debe de encarar esta actividad, teniendo en cuenta que se espera se den altas temperaturas en esos días, en especial en horario pico.

Así también, se recuerda la importancia del uso de repelente en esta época del año, atendiendo el aumento de los casos de dengue, recomendando la reaplicación del producto al menos cada dos a tres horas. Esto debido a que por la sudoración y el extremo calor, el repelente se evapora y evita su cobertura eficaz ante la picadura de mosquitos.

Lea también: Asaltan a mano armada una farmacia y roban G. 4 millones

Dejanos tu comentario