Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, ayer sábado 25 de noviembre, representantes de organizaciones sociales realizaron un acto simbólico en el centro de Ciudad del Este, frente a la Junta Municipal, con el lema: “Por nuestros derechos y contra todas las violencias”.

El acto tiene que ver con la serie de acciones que realizan diferentes grupos para concienciar y visibilizar los altos índices de denuncia sobre violencia y las respuestas institucionales ante los casos de femicidios que van en aumento. La convocatoria fue de la asociación feminista Kuña Poty, la Asociación Callescuela, la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (Connats), entre otras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El acto se inició a las 10:00 en la plazoleta de la parada de ómnibus sobre la avenida Pionero del Este, frente a la Junta Municipal, donde los diferentes grupos hicieron conocer sus voces de alarma sobre el estado de aumento de los hechos de violencia hacia la mujer y de los feminicidios.

Fue compartido en el acto el informe divulgado por el Ministerio Público, donde se consigna que un total de 38 casos de feminicidios se registraron a nivel nacional en el 2023, de los cuales, 5 ocurrieron en Alto Paraná, departamento que se ubica en segundo lugar, después de Central, en casos de feminicidios.

Puede interesarle: Suman 38 casos de feminicidios en lo que va del 2023

Una vez más, se recordó la falta de hogares de abrigo o albergues para las mujeres que denuncian hechos de violencia, hasta tanto los agresores estén bajo control Estado, para que las mujeres se sientan libres de denunciar sin tener miedo ni correr riesgos. Este es un reclamo también de las fiscales de las unidades contra violencia familiar, porque no disponen de lugares donde resguardar a las mujeres y cantidad de agentes policiales para cubrir cada casa de las denunciantes.

Igualmente, desde las organizaciones insistieron en la importancia de una educación laica, científica y con enfoque de derechos humanos, como claves para la prevención de la violencia hacia las mujeres, adolescentes, niñas y niños. El informe divulgado por el Ministerio Público refiere que la edad promedio de las víctimas es entre 12 a 69 años y, la edad promedio de los agresores va de 18 a 82 años. Todos están procesados. Otro dato es que 6 de los autores de los hechos, se suicidaron, de acuerdo al reporte de la Fiscalía.

En el caso de Alto Paraná, en un reciente reporte estadístico presentado por una de las fiscales de la unidad especializada, Estela Ramírez, están registradas 91 imputaciones por violencia familiar, de las tres unidades especializadas de Ciudad del Este.

Puede interesarle: Buscan a supuesto autor del asesinato de una mujer en San Pedro

Dejanos tu comentario