A cinco semanas de culminar el 2023 comienza la temporada oficial de los viajes, las reuniones familiares y los paseos de esparcimiento y, teniendo en cuenta esto, es fundamental que los conductores conozcan todos los detalles a tener en cuenta a la hora de transitar por las principales rutas del país, así como cuáles son los requisitos fundamentales para hacerlo de manera segura.

En este sentido, la inspectora ayudante, Patricia Ferreira, encargada del Departamento de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, en conversación con La Nación/Nación Media, destacó que en el marco de los operativos de trabajo de fin de año, esta institución realizará controles aleatorios dentro de su jurisdicción, que serían las rutas nacionales, departamentales y caminos vecinales que cruzan y tienen salidas a zonas urbanas.

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En cuanto a las verificaciones, la funcionaria explicó que los conductores que sean detenidos por los inspectores deberán presentar los documentos de porte obligatorio, que son la licencia de conducir, habilitación municipal y la cédula verde del vehículo. Además, se controlará que tanto la persona al volante como los acompañantes utilicen los cinturones de seguridad.

Por otro lado, durante la revisión se confirmará que estén transitando con las luces bajas encendidas y que cuenten con todas las luces necesarias, además de que porten un juego de balizas y un extintor, en especial si el vehículo se dirige al interior del país, teniendo en cuenta que se puede dar algún siniestro o percance, donde serán necesarios estos implementos.

Multas

Otro punto importante a tener en cuenta son las multas, a las que los conductores pueden ser pasibles y que las mismas dependen de la gravedad de las faltas. En este caso, la Patrulla Caminera cuenta con tres niveles de faltas, las faltas leves que estiman una multa de 1 a 3 jornales, las faltas graves que van de 4 a 10 jornales y las faltas gravísimas, donde el conductor puede exponerse a multas de 11 hasta 20 jornales.

“Se considera una falta grave, por ejemplo, no tener encendidas las luces cuando se transita, sin importar el horario, también la no utilización de cinturones de seguridad, vencimiento de licencia de conducir o la habilitación, o la carencia de la misma. Una falta gravísima ya es por ejemplo el adelantamiento indebido, en el caso de las motocicletas, que los conductores no cuenten con cascos, o chalecos reflectivos, también es una falta gravísima cruzar en rojo e ir contramano”, señaló la inspectora Ferreira a La Nación.

Prueba de alcotest

“Por orden del comando institucional solamente se podrá realizar la prueba de alcotest si existe un pedido de la Policía Nacional o el Ministerio Público a conductores involucrados en siniestros viales, a un conductor sorprendido en flagrancia, o por denuncia ciudadana de usuarios en la vía pública, especificó Ferreira en otro momento.

La misma subrayó que mientras no sé de un hecho de flagrancia, es decir, que un conductor sea descubierto bebiendo bebidas alcohólicas o realizando cualquier hecho que trasgreda las leyes de tránsito, no se le podrá realizar la prueba de alcotest durante un control de rutina de la Patrulla Caminera.

Respecto a los horarios de trabajo, los inspectores de la Patrulla Caminera en horario diurno estarían frente a las diferentes jefaturas y destacamentos, sin necesidad de ninguna autoridad, mientras que en horario nocturno, la Policía Nacional o el Ministerio Público pueden solicitar la presencia de la Patrulla Caminera en los lugares que son de la jurisdicción de la institución.

Velocidad

La velocidad en rutas o zonas señalizadas también es un punto a destacar, ya que si bien es sabido exceder los límites de velocidad es un motivo de multa, ir por debajo de la velocidad establecida, según la zona, también lo es, puesto que esto enlentece el tráfico y puede repercutir generando condiciones para un percance o siniestro vial.

Las rutas internacionales, las departamentales, las calles vecinales, cuentan con la señalización debida donde se indica cuál es la velocidad para cada tramo y es la que debe ser mantenida, sin excederse ni ir por debajo de la misma, atendiendo siempre zonas de precaución como las escolares o las de cruce de peatones.

Documentos en trámite

El propietario de un vehículo, el cual se encuentre dentro de un proceso de compra y aún no cuente con cédula verde, deberá circular con los documentos que avalen la tramitación de la misma, mientras se cuente con esto no son pasibles de ningún tipo de multa. Respecto al tiempo límite, en este caso no existe un periodo determinado, no así en el caso de la chapa provisoria, con la cual se puede circular solo por 28 días hábiles, es decir, un mes mientras se dan los trámites de la misma.

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