Unas 2.000 escuelas requieren reparación de su infraestructura edilicia y se precisa una inversión de USD 400 millones para poner en condiciones todas instituciones educativas del país, manifestó el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, quien este sábado realizó un recorrido por colegios de Asunción y Central para un relevamiento de datos.

Las verificaciones iniciaron en las instalaciones del colegio República de Panamá, donde el secretario de Estado anunció que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) se ocupará de las mejoras edilicias aunque el diseño seguirá siempre a cargo del MEC. La idea es arrancar el próximo año lectivo con un ambiente remozado de las escuelas y colegios.

“Lo que estamos haciendo es crear una unidad: el Ministerio de Educación es el rector, es el que define la línea de la pedagogía, qué necesidad hay. Y el constructor, el grupo que entra a construir está liderado por el MOPC. Entonces, tenemos un equipo en conjunto ambos ministerios”, declaró Ramírez a los medios de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Detienen a tres sujetos por robar basureros de hierro en Villa Elisa

Oficina conjunta

Equipos técnicos de ambos ministerios acompañan el recorrido a fin de iniciar un nuevo relevamiento de datos sobre la situación física de los establecimientos educativos públicos. “No es que el Ministerio de Educación le cede toda la dinámica. No, la parte constructiva queda en el MOPC y la parte de diseño queda en el Ministerio de Educación. Y hemos formado una oficina conjunta, por eso estamos realmente muy contentos”, expresó.

El titular del MEC aseguró que se mejorará la infraestructura escolar para que esté acorde a lo que se merece la educación paraguaya. En cuanto a las estadísticas, comentó que se hicieron varios estudios años anteriores, pero los números son dinámicos.

Leé también: Periodistas debaten sobre el rol de los medios en democracia

“Tenemos un estudio de hace unos años y vamos a actualizar, vamos a volver a hacer un levantamiento. Y se tiene más o menos el diseño de 2.000 escuelas que necesitan reparaciones. Hay necesidades muy pequeñas que vamos nosotros a absorber y son 1.000 más o menos las que tenemos diseñadas para intervenir con pequeñas acciones”, puntualizó.

Según sus cálculos se requiere invertir unos 400 millones de dólares para levantar la infraestructura de las escuelas y colegios. “Depende si queremos refaccionar o si en algunos lugares queremos construir de nuevo. Un antiguo análisis de reparación y construcción de escuelas hace unos años hablaba ya de una inversión de más de USD 400 millones”, remarcó.

Dejanos tu comentario