Este jueves, profesionales del Hospital de Clínicas realizaron un trasplante de córnea a una joven que desde hace tiempo estaba en lista de espera para recibir este órgano. Se trata de un procedimiento que se realizó con técnicas de primer mundo denominada trasplante de córnea lamelar anterior.

El doctor Enrique Escurra, especialista de Oftalmología, explicó que realizaron un nuevo trasplante de córnea lamelar anterior, una técnica avanzada que beneficia en esta ocasión a una paciente de sexo femenino, de 39 años. “La mujer estaba viendo cada vez menos en ese ojo y hace dos años se inscribió en lista de espera para realizarse el trasplante. Hace 10 años tuvo una úlcera en la córnea la cual dejó una cicatriz que le impedía ver”, señaló.

La paciente tenía un afinamiento importante en la córnea a consecuencia de su úlcera y su cicatriz corneal por lo que la cirugía fue un tanto compleja. “Utilizamos la técnica de Dalk, que significa trasplante específico lamelar anterior profundo que preserva una parte de la córnea, la parte sana y cambia el 90% de la parte dañada”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Salud avanza en protocolo de acción temprana para casos de paro cardiorrespiratorio

Explicó que la técnica utilizada durante esta cirugía es mucho más segura y hace que la tasa de rechazo sea menor. “Se trata de una cirugía más segura para el paciente. El trasplante fue gracias a la donación que se realizó justamente por otro paciente del hospital y se pudo obtener la córnea”, resaltó.

Recordó que cuentan con una larga lista de espera de pacientes que necesitan ser trasplantados para recuperar la visión o no perderla. “Lamentablemente hay que resaltar que hay pocas cirugías de trasplante porque la donación es muy escasa. Hay que concienciar más a las personas, que se hable sobre la donación”, puntualizó.

Lea también: Desconocidos con pasamontañas interceptaron patrullera en Guairá

Dejanos tu comentario