El próximo martes 28 de noviembre arranca el novenario en honor de la Virgen de Caacupé. La festividad de la Inmaculada Concepción de María es una de las principales fiestas marianas y es la más populares concurrida. Mucha gente inicia su peregrinaje para pagar promesa incluso antes del inicio del novenario.

Como todos los años, hay que recordar que no todas las personas están en condiciones de llegar hasta el santuario y basílica de Caacupé caminando, especialmente si se sufre de alguna enfermedad, como si se ha sufrido un infarto agudo en los 6 meses previos a la peregrinación, si se tiene insuficiencia cardiaca (falta de aire en reposo, hinchazón de los pies y de las piernas, palpitaciones en reposo).

Tampoco es recomendable que lleguen caminando las personas que presentan hipertensión arterial no controlada o de difícil control, que están con sobrepeso u obesidad y aquellas que son portadores de problemas dermatológicos (albinismo, vitíligo, lesiones potencialmente precursoras del cáncer de piel). La misma recomendación es para las personas que sufren de trastornos severos de la vista y la audición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Peregrinaje seguro

En cuanto a las medidas de seguridad necesarias para hacer la caminata, ya sea desde un punto cercano, intermedio o de larga distancia, existen varias. A la hora de arrancar el peregrinaje, se insta a los feligreses a tomar los recaudos necesarios para evitar lesiones, descompensaciones u otras situaciones que se pueden prever. Es por eso que se insiste que a la hora de caminar, se haga usando ropa clara y liviana, evitando andar con el torso desnudo.

En lo referente a qué llevar en los pies, de preferencia utilizar calzados cómodos, no caminar con zapatillas, en tanto que lo ideal es llevar accesorios como viseras, sombreros o lentes, que puedan ayudar a protegerse del sol. Mantener la higiene de las manos es fundamental, para prevenir enfermedades.

Una de las principales recomendaciones es la hidratación adecuada. Beber agua de sorbos es siempre ideal más que tomar tereré y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas. En cuando a la alimentación, se recomienda que sean alimentos frescos, evitar los aderezos, en especial si no están bien refrigerados. De ser posible, consumir alimentos que son comprados en locales con buenas condiciones de higiene, mientras que cuando se trata de envasados, verificar siempre la fecha de vencimiento.






-

Dejanos tu comentario