Ciudad del Este. Agencia Regional.

Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) realizaron ayer tres intervenciones en inmuebles de Hernandarias, en el marco de los operativos de reducción de pérdidas eléctricas que la institución lleva adelante a nivel nacional. Se detectaron pérdidas por más de 1.600 millones de guaraníes por mes.

Los días 21 y 22 de noviembre, los funcionarios de la División de Gestión de Pérdidas Eléctricas y Asesoría Legal fueron los responsables de las intervenciones en Alto Paraná. Los procedimientos se efectuaron en tres propiedades identificadas con los suministros NIS 3230295, 2858243 y 3190098, pertenecientes a Paul Brian Klein, Adrely Ortiz Mega y Sandra Elizabeth Franco Olazar, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante las intervenciones fueron constatadas la manipulación en el conexionado de los equipos de medición de la Ande. La pérdida mensual por energía eléctrica no facturada está estimada en más de 1.600 millones de guaraníes (G. 1.631.709.088), sumado a los gastos de intervención y aplicación de multas, según la Ley n.° 966/64, lo que generó un gran daño patrimonial a la institución, según el reporte divulgado por la Ande.

Las cuadrillas de técnicos que participaron en las intervenciones procedieron a verificar y controlar el suministro y encontraron numerosos equipos procesadores en funcionamiento que se utilizaban para la producción de criptoactivos (presumiblemente bitcoins).

Puede interesarle: Alarmante: Fiscalía atendió a 28.475 víctimas de violencia familiar hasta octubre

Estos equipos no estaban registrados en el medidor con relación al consumo de energía eléctrica de las propiedades allanadas. Esto evidenció la sustracción de energía eléctrica mediante la manipulación del conexionado de los equipos de medición en media tensión. Esto fue explicado a La Nación/Nación Media por el ingeniero Hugo Rolón, gerente comercial de la Ande.

Avería intencional y unos dos mil procesadores

Indicó que los sitios intervenidos son tinglados de procesadores, con disponibilidad de unos dos mil equipos en los tres locales intervenidos. En uno había 500 y en los otros dos un promedio de 700 procesadores. El uso de energía de estas máquinas no estaba registrado en el medidor de la Ande, según el ingeniero Rolón.

“Lo que detectó la Ande es que se averiaron intencionalmente los conductores secundarios del equipo de medición para que no se registre la operación de las máquinas”, sostuvo el gerente comercial de la Ande.

El procedimiento estuvo a cargo de la Unidad Penal n.° 8, a cargo del fiscal Julio César Paredes, además del personal de la comisaría jurisdiccional de la Policía Nacional. La denuncia penal fue presentada por los abogados Freddy González e Isaac Bogado, funcionarios de la Oficina de Asuntos Penales, y estuvieron acompañados por el asesor externo de Ande, doctor Alejandro Nissen.

Los autores, cómplices e instigadores podrían ser sancionados penalmente por el ilícito constatado, teniendo en cuenta que la Ande denunció el hecho. Los técnicos de la institución procedieron a normalizar el conexionado de los equipos de medición y se redactó el documento correspondiente. La Ande insta a la ciudadanía a colaborar denunciando este tipo de ilícitos que afectan la seguridad y calidad del servicio eléctrico en sus comunidades.

Puede interesarle: Decomisan G. 174 millones de vehículo y ocupantes no supieron justificar origen del dinero


Déjanos tus comentarios en Voiz