Esta semana, una joven de 20 años que se desempeña como funcionaria del Secretaría Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) denunció que era acosada constantemente por otro funcionario y que incluso se quiso propasar con ella. El Ministerio de Salud tomó conocimiento del caso y abrió sumario contra esta persona.
Este martes desde la cartera sanitaria en un comunicado explicaron que a raíz de esta denuncia decidieron tomar cartas en el asunto y evitar que este tipo de casos no se vuelva a repetir. “El Senepa inició el proceso administrativo para la apertura de un sumario al responsable de la zona 18 Capital”, expresaron.
Apuntaron que también realizaron una intervención en la oficina donde esta persona desempeñaba funciones y que permanecerá así mientras dure el proceso de investigación del caso. “Se han implementado medidas de protección, para salvaguardar la integridad de la denunciante”, refirió.
Te puede interesar: Caacupé 2023: Salud lanza recomendaciones ante aumento de casos de dengue
Reiteraron el compromiso de brindar un ambiente de trabajo seguro, donde la integridad de sus colaboradores es la prioridad. “El proceso administrativo en curso busca, no solo abordar esta situación específica, sino también reforzar las políticas internas de la institución para evitar casos similares”, puntualizaron.
La denuncia fue realizada por la funcionaria en la comisaría 7ª de Asunción luego de que en un viaje laboral el hombre intentó ingresar a la habitación de la funcionaria. Los agentes de la citada comisaría comunicaron sobre el caso al Ministerio Público para que se inicien las investigaciones.
Leé más: En Villarrica, realizarán cirugías reconstructivas a más de 60 niños y niñas
Dejanos tu comentario
Rhinovirus es responsable del 55 % de los internados por cuadros respiratorios graves
El Ministerio de Salud informó que el Rhinovirus es el responsable del 55 % de los ingresos por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en el último mes dentro de los centros centinelas. El mayor número de internados por cuadros respiratorios se concentra en la franja de las personas mayores de 60 años y en el grupo pediátrico.
Según el último informe actualizado de Vigilancia de la Salud, en las semanas epidemiológicas (SE) 39 a la 42, el rhinovirus se consolidó como el virus predominante entre los pacientes internados por infecciones respiratorias, abarcando más de la mitad de los casos que se encuentran bajo vigilancia.
“Se registraron 1.082 personas hospitalizadas por IRAG en los centros centinelas, marcando un descenso en la demanda asistencial respecto al informe previo. Sin embargo, el rhinovirus se mantiene como el virus predominante entre los pacientes internados por infecciones respiratorias agudas graves en un 55 %”, expresaron en el reporte.
Lea también: Concepción: oso hormiguero rescatado por bomberos permanece bajo observación médica
Del total de pacientes internados, el 16 % requirió ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A la fecha, el mayor número de internados por cuadros respiratorios se concentra en la franja de las personas mayores y en el grupo pediátrico.
“En la última semana, la proporción de hospitalizados por infecciones respiratorias agudas se ubica por encima de la curva promedio. Las personas de 60 años y más lideran los ingresos hospitalarios con el 29 %, seguido por la franja de niños de menos de 2 años, que representa el 24 %”, detallaron.
Así también, se confirmó la circulación de metapneumovirus, Virus Sincitial Respiratorio (VSR), casos de influenza B, parainfluenza, adenovirus y SARS-CoV-2. En estas últimas cuatro semanas se confirmaron 20 decesos asociados a virus respiratorios. En lo que va del 2026, se mantienen en 257 los fallecidos asociados a virus respiratorios.
Dejanos tu comentario
Caacupé: harán vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos del 2 al 20 de noviembre
El Ministerio de Salud Pública aplicará dosis gratuitas contra la rabia a caninos y felinos del 2 al 20 de noviembre en Caacupé, departamento de Cordillera. El despliegue se realizará previo a las festividades de la ciudad y se desarrollarán casa por casa.
La actividad se desarrollará en el marco del “Operativo Caacupé 2026”. Se trata de una campaña de vacunación antirrábica para todas las mascotas de la ciudad. De esta forma buscan asegurar las condiciones sanitarias de la Villa Serrana para lo que será la fiesta patronal en honor a la Virgen de Caacupé.
Las actividades se desarrollarán desde el 2 hasta el 20 de noviembre, en el horario de 08:30 a 12:00. Para poder llegar a más barrios las visitas se realizarán por brigadas móviles que visitarán casa por casa y también estarán habilitados los puestos fijos en puntos estratégicos.
Lea también: Essap instalará planta de agua en el Bañado Sur
Casa por casa
- 2 al 5 de noviembre, desde el Instituto Superior hasta Arroyo Ytú.
- 9 y 10 de noviembre, cobertura en la ruta Caacupé – Tobatí.
- 11 y 12 de noviembre, bloque correspondiente a la ruta a Pirayú.
- 16 y 17 de noviembre, recorrido por la ruta a Piribebuy.
- 18 de noviembre, tareas de vacunación en la ruta a Cabañas.
- 19 de noviembre, cobertura en los alrededores de Tupãsy Ycuá e Iglesia Central.
Puestos fijos de vacunación
Para las personas que no pudieron recibir a los vacunadores en sus domicilios, la cartera sanitaria dispondrá de puestos fijos los días viernes 6, 13 y 20 de noviembre. Los mismos estarán ubicados en el Mercado Municipal de Caacupé y Plaza Tte. Fariña.
Instan a la ciudadanía a colaborar con los funcionarios que recorrerán o acercar a sus mascotas para recibir la dosis contra la rabia. Al mismo tiempo, recordaron que la inmunización es la única forma de prevenir la rabia, además, de garantizar la salud pública dentro de la comunidad.
Te puede interesar: Obispo auxiliar de la Arquidiócesis atenderá en santuario de Luque
Dejanos tu comentario
Bicameral mantiene monto del PGN 2027 y plantea reasignaciones presupuestarias
La diputada Cristina Villalba aseguró que el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto aconseja la aprobación con algunas modificaciones. Aclaró que se mantuvieron los G. 163,3 billones planteados por el Ejecutivo, aunque incorporó reasignaciones para sectores prioritarios.
Entre las propuestas, mencionó un reajuste de G. 500.000 por vínculo para profesionales de la salud pública. Anunció además, que el estudio en particular del PGN 2027 en la Cámara de Diputados está previsto para el 9 de noviembre.
Al término de la sesión de la fecha, la diputada Villalba, quien preside la Bicameral de Presupuesto, explicó que la recomendación es aprobar en general el presupuesto que se mantiene con el monto global que envió el Ejecutivo, incluida la adenda. No obstante, señaló que el dictamen plantea algunas modificaciones en el proyecto de ley ya que se plantean reasignaciones, en las que se han priorizado a los funcionarios de blanco de las diferentes especialidades.
“Es una es una reasignación de un monto de 500.000 guaraníes. No sé si esto va a satisfacer, pero es a la vez, un gesto de parte de la Bicameral y esto abre una posibilidad de seguir conversando, seguir trabajando todos juntos y por supuesto, es la valoración a todos los profesionales que engloba Salud Pública. Estamos hablando de un número variado de profesionales de diferentes diferentes hospitales”, explicó.
Aumento salarial al personal de blanco
Mencionó que una de las propuesta que se plantea modificar para el presupuesto de Salud Pública es el aumento salarial de G. 500.000 a partir del mes de julio para 28.691 vínculos, en los que están incluidos bioquímicos, odontólogos, trabajadores rurales, sociales; todos aquellos trabajadores que no fueron incluidos dentro de la adenda.
Señaló además, que la lista de las instituciones que también contempla modificaciones en sus presupuestos incluyen al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Defensoría Pública y la Diben, que recibirá una inyección presupuestaria de G. 10.000 millones por su gran labor misional que viene realizando. La lista incluye también a Senadis y las universidades públicas, así como el Ministerio de Educación con lo que se apunta a reactivar el programa de educación indígena, mediante una inyección presupuestaria de G. 5.000 millones.
“La reasignación presupuestaria para todas las universidades públicas, incluyendo el Hospital de Clínicas, es para cubrir el crecimiento vegetativo e inversiones. En este plan presupuestario a universidades incluye la Universidad Politécnica Paraguay - Taiwán; ya que al inicio los estudiantes viajaban hasta Taiwán para estudiar, pero desde el año que viene ya comenzarán a desarrollar su plan curricular acá en el país en su sede propia en Asunción y el presupuesto es para la designación de docentes”, comentó.
Finalmente, la diputada Villalba confirmó que ya se fijó la sesión de la Cámara de Diputados para el 9 de noviembre, para las 14:00 para el estudio en particular; posterior a eso ya iría a la Cámara de Senadores.
Siga informado con: Senador del PLRA dispuesto a entregar la chapa presidencial a Prieto
Dejanos tu comentario
Investigan otro posible feminicidio tras muerte de una adolescente en Villa Hayes
La Fiscalía investiga un posible feminicidio, tras la muerte de una adolescente de 18 años en Villa Hayes, luego de la denuncia de familiares de presunta violencia y amenazas de muerte de parte de su pareja. La víctima, identificada como Sara Elizabeth Prieto (18), fue encontrada sin vida en el baño de su vivienda.
Según el fiscal, el cuerpo presentaba hematomas y rastros de lesiones que llamaron la atención de los investigadores. La denuncia fue presentada en la mañana del miércoles, en la sede del Ministerio Público de Villa Hayes. “Aproximadamente a las 9:00 se acerca una familia a comunicarnos que a eso de las 6:40 encontraron a su hija de 18 años en el baño, sin signos de vida”, relató el fiscal César Pujol, en declaraciones a C9N.
Los familiares trasladaron a la joven hasta el Hospital de Villa Hayes, en donde confirmaron su deceso. “Manifestaron que la noche anterior ella había recibido una llamada telefónica y pidió auxilio a su familia porque su pareja le había amenazado de muerte y le había violentado”, detalló el agente fiscal.
Por esa razón, los familiares se acercaron a hacer la denuncia. “Estamos haciendo las investigaciones a fin de determinar la verdadera causa de muerte”, añadió.
El representante del Ministerio Público mencionó que llamó mucho la atención el primer diagnóstico del hospital que determinó como causa de muerte asfixia por ahorcamiento.
“Llamó mucho la atención porque, conforme a las averiguaciones que conseguimos de las diligencias realizadas, una de las amigas había manifestado que días antes la pareja le había apretado el cuello tratando de ahorcarle, más la amenaza de muerte”, subrayó Pujol.
Una vez inspeccionado el cuerpo, observaron hematomas a nivel del miembro inferior, en la pierna derecha, como también en las rodillas y en los brazos. “Por ese motivo, el médico forense dispuso que se haga la autopsia para determinar la causa de fallecimiento y esclarecer las circunstancias”, apuntó.
El supuesto autor, Carlos Walter Mencia (19), ya se encuentra aprehendido. Todo indica que se trataría de un nuevo caso de feminicidio. “Hay indicios, tanto las declaraciones de las amigas como de la madre y algunos mensajes telefónicos que nos indican que nos encontramos ante un hecho de violencia”, puntualizó el fiscal.
Sin embargo, no hay antecedentes de denuncias anteriores por violencia familiar.
Asimismo, cuentan con imágenes de circuito cerrado de la vivienda donde ocurrió el hecho y de casas aledañas. Ya se encuentra a cargo del personal de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional para su estudio.
“También llamó mucho la atención que en el hogar se encontró una soga en el baño que, según los familiares, no era de la casa, y conforme a las lesiones inferiores, descartamos que se haya hecho pasar como un hecho de suicidio”, manifestó.
Leé más: Salud activa operativo en cementerios contra el dengue por Día de los Difuntos