El consejo de administración del Instituto de Previsión Social (IPS) autorizó la reapertura del Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor (Cream), ubicado en la ciudad de San Bernardino. La admisión de pacientes será gradual y recién el próximo año funcionará como un área de rehabilitación de enfermos hospitalizados en el Geriátrico.

“Este año queremos empezar día de por medio con las actividades y el año que viene empezar con la incorporación de residentes, como era antes. Si el paciente está en el Geriátrico internado y tiene un proceso de rehabilitación, entonces ingresa al circuito para recuperar totalmente su salud”, comentó a la 650 AM el gerente de Salud del IPS, doctor Carlos Morínigo.

Recordó que esta dependencia del instituto había dejado de funcionar debido a la pandemia del covid-19 y la actual administración dispuso su rehabilitación, mediante un sistema de ocupación progresiva de pacientes.

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“Es un centro de rehabilitación del adulto mayor que tiene unos indicadores y criterios para que el adulto mayor pueda acceder. Antes se malentendía, no es un asilo de ancianos, es una casa de residencia de rehabilitación del adulto mayor”, refirió.

El exministro de Salud destacó que el Cream cuenta con toda la estructura para operar como un centro de rehabilitación del adulto mayor, y donde se puedan desarrollar actividades de recreación y meditación, como zumba, yoga, manualidades, fisioterapia e hidroterapia. “El ocio es parte de la rehabilitación del adulto mayor”, expresó.

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Morínigo explicó que se tardó en reabrir porque el personal de salud fue redestinado a otros servicios durante la crisis sanitaria global y además, a esto se sumó la falta de presupuesto para seguir absorbiendo los gastos de mantenimiento del local. “Vamos a empezar a abrir paulatinamente”, dijo.

El gerente de Salud también comentó que se encuentra en fase de estudio realizar una fuerte inversión en el sistema informático y el call center para la reserva de turnos en el IPS.

“Nosotros hemos implementado la cartera de ofertas de servicios, se ha presentado al consejo las opciones correspondientes para paliar ese déficit que tenemos en la atención inicial del paciente que llama para tener turno. Tenemos tres empresas que trabajaron con nosotros en la parte de informática y han presentado sus propuestas y es cuestión de que pongamos en papeles y presupuesto sobre todo, porque estamos hablando de una inversión importante”, mencionó.

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