El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, habló del impacto de la sequía en la región chaqueña. que ya ocasionó la muerte de diez personas en una semana y hay cientos de animales desahuciados por la falta de agua. Lamentó que las malas condiciones de los caminos obstaculicen la entrega del vital líquido a las familias afectadas.

“Esto es algo cíclico que cada año ya conocemos que hay una sequía, pero se volvió más extremo este año y también con el calor que hubo muy temprano, empezó en setiembre y ahora en noviembre son altas temperaturas que no suelen ser de esta magnitud”, dijo al canal GEN/Nación Media durante la emisión del programa “Así son las cosas”.

Otra situación preocupante es el pésimo estado de los caminos que llevan a distantes localidades del Chaco. “Los caminos están en malas condiciones por la sequía que es otro obstáculo y muchas veces es difícil de llegar con las aguas al sitio por los caminos. Es otro aspecto que nos complica la situación”, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ministerio del Trabajo pide tener flexibilidad en el horario por alerta meteorológica

El jefe departamental también se refirió al impacto de la sequía en la economía local y valoró la ayuda estatal consistente en insumos alimenticios para los pobladores. “Gracias a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y también al presidente de la República se consiguieron kits de víveres que esta semana vamos a completar a todos los pueblos originarios. Ya estamos hace quince días entregando eso y es una gran ayuda porque todas sus plantaciones ya murieron por la sequía”, significó.

Bergen aclaró que la carencia de alimentos por la pérdida de los cultivos se pudo subsanar con la asistencia del Gobierno central. “Según el último censo contamos con 70.0000 habitantes y 50 % son de pueblos originarios. Estamos trabajando con la SEN con muy buena coordinación y también con Essap, el Ministerio de Obras Públicas nos ayuda con la parte de los caminos”, detalló.

En este punto, el gobernador destacó la ayuda estatal aunque afirmó que “igual es duro pelear” por la distancia entre una comunidad y otra, algunas están incluso a 250 y 300 kilómetros de la capital departamental, conforme expresó.

“Eso complica porque si los caminos están rotos tenemos que usar el tractor para que llegue el camión con los víveres. Para que llegue el camión con agua también tenemos que preparar tractores para que le ayude a pasar por esos caminos totalmente rotos”, remarcó.

Leé también: Automóvil volcó en plena Avenida Mariscal López y chofer salió ileso




Dejanos tu comentario