En coincidencia con el Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre, la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM), doctora Fabiola Romero, alertó a la población de la alta prevalencia de esta enfermedad e instó a tomar medidas que puedan evitar el riesgo de presentar el mal.

“La incidencia de la diabetes es del 10,6 % de la población adulta en Paraguay, según la última encuesta nacional de factores de riesgo que se publicó este año”, señaló a La Nación/Nación Media. En cuanto a la población pediátrica, la endocrinóloga afirmó que no hay datos, aunque aclaró que sí se tienen registros de diabetes del tipo I, que usualmente afecta a los niños y adolescentes.

“La encuesta se hizo en la población adulta y ese valor es de la población adulta. Se estima que la población adulta es 4.500.000 y 10,6 % serían 450.000 personas adultas con diabetes en Paraguay, en el rango de 18 a 69 años”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Incorporan tecnología para la búsqueda del militar desaparecido

Cobertura médica

La endocrinóloga Fabiola Romero comentó sobre la enfermedad. Foto: Gentileza

En cuanto a la cobertura médica a las personas que padecen esta patología mediante una ley se garantiza consulta y medicamentos a los pacientes, la cobertura se distribuye entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Aproximadamente 51.000 asegurados están cubiertos por el seguro social y 126.000 personas están registradas en el Ministerio de Salud, conforme a los datos proveídos por la doctora Romero.

Con respecto a la prevención, la especialista alentó a someterse a controles periódicos y conocer los factores de riesgo para tener diabetes. “Es sumamente importante conocer cuáles son los factores de riesgo para tener diabetes y es por ejemplo el antecedente familiar, padres o abuelos con diabetes, después el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial y el sedentarismo”, afirmó.

Así también la alimentación no saludable y el consumo de azúcares y ultraprocesados y la presencia de diabetes durante el embarazo son factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

Leé también: Niñas, presuntas víctimas de abuso sexual, están fuera de peligro

Conoce tu riesgo, conoce tu responsabilidad

“Es importantísimo que vos sepas cuál es tu factor de riesgo individual. Y hay factores como la historia familiar que uno no puede cambiar o la edad. A partir de los 45 años aumenta el riesgo de la diabetes. Esos factores de riesgo uno no puede cambiar, el resto de los factores son cambiables, se puede accionar sobre esos factores”, precisó.

Con esta premisa y en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se recuerda el martes 14 de noviembre, la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo en el lanza un videoclip bajo el lema “Conoce tu riesgo, conoce tu responsabilidad”.

En este material se unen músicos, médicos, pacientes y familiares con el propósito de concientizar y promover hábitos saludables para prevenir la diabetes, difundiendo este mensaje a toda la población para proteger a las futuras generaciones y seguir trabajando para evitar la aparición de nuevos casos de la enfermedad en base al conocimiento y la responsabilidad.



Dejanos tu comentario