El próximo 16 de noviembre se realizará el 5° Foro de Agua, Saneamiento e Higiene, donde los interesados podrán participar tanto presencial como virtualmente. La actividad coincide con el Día Mundial del Inodoro y reúne a diversos actores del sector público, cooperantes, sociedad civil, expertos académicos y líderes comunitarios para visibilizar los esfuerzos realizados en políticas de agua y saneamiento.
Este quinto Foro de Agua, Saneamiento e Higiene se enmarca en la primera etapa del nuevo gobierno, los primeros 100 días, que lo hace especialmente oportuno para revisar el camino recorrido como país y los consensos logrados en torno a los planes y programas del sector público para el acceso al agua y al saneamiento adecuado.
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Desafíos del acceso al agua y el saneamiento
La crisis de acceso al agua se presenta como uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo, y su agravamiento en los próximos años, a causa del cambio climático, es una preocupación que debe abordarse de manera inmediata.
Aunque el agua y el saneamiento son derechos humanos reconocidos a nivel mundial, pero en Paraguay siguen siendo un privilegio para una parte de la población debido a la inequidad en el acceso a los servicios de agua y saneamiento. Sólo un 64% de la población tiene acceso a agua mejorada y libre de contaminación.
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El evento presentará tres paneles con especialistas, donde se analizará la problemática del acceso a agua, saneamiento e higiene en asentamientos urbanos y periurbanos, se expondrá los avances sectoriales el principal ente rector, así como las demás instituciones públicas nacionales y locales vinculadas al sector y se abordará experiencias de modelos de gestión, participación comunitaria y tecnología en saneamiento.
La actividad es organizada por Hábitat para la Humanidad Paraguay y el Observatorio Ciudadano por el Agua y Saneamiento y se desarrollará en el Salón Bicentenario cuadrante 3B, Torre 1- Piso Intermedio (I5) del Centro de Eventos del Paseo La Galería, en Asunción. Los interesados en participar pueden inscribirse en el siguiente: https://bit.ly/InscripciónForoAguaSaneamientoHigiene
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Ríos aumentan su caudal en el sur de Brasil arrasados por las inundaciones
Las lluvias torrenciales que golpean el sur de Brasil aumentaron los caudales de los ríos y crearon escenas de “caos” en los suburbios de Porto Alegre, en una región ya arrasada por inundaciones que dejan más de 140 muertos y centenas de miles de desalojados de sus casas.
“Prácticamente todos los grandes ríos del estado presentan tendencia de elevación”, informó la Defensa Civil del estado Rio Grande do Sul, que atraviesa la peor catástrofe climática de su historia. El Guaíba, afluente que desde la semana pasada cubre grandes partes de la capital estatal Porto Alegre, se había reducido el sábado a su nivel más bajo desde el 3 de mayo.
Pero con las fuertes lluvias que caen sobre la región desde el viernes, se elevó de nuevo y debe superar los cinco metros, “conforme fluya el caudal de los ríos tributarios y la actuación de los vientos”, según el informe.
Las inundaciones históricas en Rio Grande do Sul, provocadas por fuertes precipitaciones desde los últimos días de abril, afectaron a más de dos millones de personas, con un saldo de 143 muertos, 806 heridos y 131 desaparecidos.
Según el último balance de Defensa Civil, más de 619.000 personas debieron abandonar sus casas debido a la catástrofe, que expertos de la ONU y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático y al fenómeno de El Niño.
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Otros ríos seguían desbordados y en ascenso
Las crecidas del Taquari pusieron de nuevo en alerta a la pequeña ciudad de Muçum, que aún se recuperaba del paso de un devastador ciclón en septiembre cuando fue golpeada por las inundaciones. Según las autoridades, la Laguna de los Patos, con salida al Atlántico, está en “niveles muy elevados” con tendencia a subir aun más en las zonas costeras.
La ribereña ciudad de Pelotas “enfrenta un agravamiento de la situación” que “amplía las probabilidades de inundaciones”, alertó en Instagram su alcaldesa, Paula Mascarenhas, que hizo un “llamado urgente” a desalojar las casas en zonas de riesgo.
“Es un caos”
En el centro, en la Región Metropolitana y la sierra “gaúcha” cayeron “volúmenes significativos de precipitaciones” en las últimas 24 horas, con hasta 120 mm en los valles. En el centro histórico de Porto Alegre, todavía inundado, personas caminaban sobre barreras hechas de bolsas con rocas y arena; sofás y otros enseres flotaban. Algunas zonas del suburbio de Sao Leopoldo eran cementerios de autos sumergidos en las aguas enlodadas.
“Fui a revisar, mi casa se quebró. En la casa de mi cuñado, al lado, el agua llegó a la mitad del segundo piso”, dijo a la AFP Claudio da Silva, mientras navegaba con su bote por las calles inundadas en Sao Leopoldo. “Ahora bajó un poco y se puede entrar al segundo piso, pero es un caos. Muchos animales muertos. Es muy, muy triste”, explicó el electricista, de 36 años.
El metalúrgico Antonio Vanzan, de 50 años, describió una “situación crítica”. “El agua dejó de bajar (...). Si la lluvia no para de caer, ¿qué va a suceder? Puede aumentar el nivel del río y el agua regresará para adentro de los barrios”, advirtió.
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“No están solas”
Según el Instituto Nacional de Meteorología, todo el estado espera que las “lluvias intensas” continúen en las próximas horas, con más de 100 mm por día en algunas partes. En el noreste hay “gran riesgo de grandes inundaciones y desbordamientos de ríos, y grandes deslizamientos de tierra”, añadió.
La probabilidad de nuevas inundaciones es “muy alta” en casi todo Rio Grande do Sul, indicó, por su parte, el Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden). En un video publicado en la red social X por el día de las madres en Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió su “solidaridad” para aquellas afectadas por la tragedia.
“Ustedes no están solas”, dijo el mandatario, cuyo gobierno anunció que desbloqueará unos 10.000 millones de dólares para la reconstrucción de este estado agrícola y ganadero. En Sao Leopoldo, mientras tanto, la fatiga se instala ante la persistencia de la emergencia.
“Como está la cosa esto va a continuar hasta el viernes próximo, después una semana más de las aguas bajando, limpiando, una semana más fuera de casa (...). Vamos a pasar 30 días fuera de casa”, aseguró Claudio da Silva, el electricista.
Fuente: AFP
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El Niño y el cambio climático causan un récord de desastres en Latinoamérica
El fenómeno natural El Niño y el calentamiento global debido a la actividad humana provocaron un récord de desastres climáticos en Latinoamérica y el Caribe en 2023, indicó el miércoles pasado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que expresó su solidaridad por la actual “catástrofe” en Brasil.
- Alina Dieste AFP
- Fotos: AFP
En su último informe sobre el estado del clima en la región, esta agencia de la ONU resaltó que el año pasado fue el más cálido del que se tiene registro. Además, señaló que se ha acelerado la subida del nivel del mar y el retroceso de los glaciares, y que se produjo “un gran cambio” en la distribución de las precipitaciones que causó sequías e incendios forestales y también inundaciones y deslaves.
“En todos los tipos de variables climáticas y ambientales se han batido récords durante 2023″, dijo la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, al presentar el reporte. “América Latina y el Caribe se han visto gravemente afectadas por los efectos de El Niño que se suman, por supuesto, a los de cambio climático inducidos por la presencia humana”, agregó.
La OMM describe a El Niño como un patrón climático natural asociado al calentamiento de la superficie oceánica en el Pacífico tropical, que suele producirse cada dos o siete años y durar entre nueve y doce meses, pero remarca que actualmente ocurre en el contexto de un clima alterado por las actividades humanas.
“CATÁSTROFE” EN BRASIL
En la presentación del informe hubo múltiples mensajes de solidaridad para Brasil por las históricas inundaciones en el sur del país, que han provocado más de un centenar de muertos, cientos de heridos y desaparecidos, y decenas de miles de desplazados. “Esta catástrofe es un trágico recordatorio de cómo los peligros climáticos cada vez más intensos y frecuentes socavan el desarrollo socioeconómico”, destacó Saulo.
Paola Albrito, directora de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), dijo que unos 11 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe se vieron afectadas por desastres en 2023, la mayoría relacionados con el clima, “lo que resultó en pérdidas económicas de más de 20.000 millones de dólares”. “Lamentablemente, estamos viendo cómo esto ocurre ahora en Brasil”, apuntó, y felicitó al Gobierno brasileño por la operación de socorro.
Entre los desastres climáticos de 2023, la OMM destacó el huracán Otis, que devastó el balneario mexicano Acapulco en octubre. También mencionó la falta y el exceso de agua. Por un lado, dijo, una intensa sequía redujo a un mínimo histórico el nivel del río Negro en la Amazonía brasileña; perturbó “gravemente” el tráfico por el canal de Panamá; y golpeó el norte de Argentina, el sur de Brasil y Uruguay, que vivió su verano más seco en 42 años y sufrió un déficit hídrico crítico.
Por otro lado, la OMM recordó que copiosas lluvias dejaron decenas de muertos por deslizamientos de tierra e inundaciones en febrero en el sudeste de Brasil, y en noviembre en Jamaica, Haití y República Dominicana.
EL AÑO MÁS CÁLIDO
En 2023, la temperatura media fue la más alta registrada hasta ahora en Latinoamérica y el Caribe, indicó la OMM. Estuvo 0,82 °C por encima de la media del período 1991-2020, y 1,39 °C por encima del valor de referencia del período 1961-1990. En México, el verano boreal fue excepcionalmente tórrido, con una máxima de 51,4 ºC en agosto.
En tanto, de agosto a diciembre la región central de Sudamérica experimentó un calor abrasador. En algunas zonas de Brasil el termómetro marcó 41 ºC en agosto, en pleno invierno austral.
Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú registraron sus temperaturas más altas para un mes de setiembre y hubo grandes incendios forestales.
La OMM advirtió también que el ritmo de incremento del nivel medio del mar en el Atlántico sur y en las zonas subtropical y tropical del Atlántico norte supera la media mundial. Y apuntó que en Chile, el glaciar Echaurren Norte, de referencia para el servicio de vigilancia de glaciares WGMS, perdió unos 31 metros de equivalente en agua entre 1975 y 2023.
La OMM subrayó los “progresos para aumentar la resiliencia del sector de la salud al cambio climático”, y apuntó que 12 de los 35 países americanos están elaborando planes de adaptación.
Pero consideró “insuficientes” los servicios meteorológicos y climáticos prestados en la región. Albrito recordó que solo cerca del 1 % de la asistencia oficial para el desarrollo en Latinoamérica y el Caribe se destina a la prevención de desastres. “Este bajo nivel de inversión aumenta las vulnerabilidades y deja a muchos de los países menos desarrollados de la región en un estado constante de recuperación de desastres”, dijo.
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“Los Quirino son el escenario más interesante para lograr una coproducción”, dice Marcela Rincón
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Marcela Rincón, fundadora y directora de la productora audiovisual caleña Fosfenos Media, está a la vanguardia de la animación infantil en Colombia. Con obras emblemáticas como “Guillermina y Candelario” o “El libro de Lila”, la primera película animada realizada en Cali, ha dejado una marca propia en el mundo de la animación. Ahora, inmersa en la producción de su segundo proyecto animado, Marcela ha sido invitada a participar como jurado en los prestigiosos Premios Quirino de la animación iberoamericana, que se celebran del 9 al 11 de mayo en la isla de Tenerife, España.
La tarea que aguarda a Marcela en los Premios Quirino no es trivial. Junto con otros 4 compañeros en el jurado, tendrá la responsabilidad de premiar algunas de las 25 obras finalistas procedentes de 9 países diferentes. Para ella, esta oportunidad va más allá de un simple reconocimiento; representa una plataforma para destacar y fomentar la animación iberoamericana en un escenario internacional.
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Colombia ha experimentado un notable avance en la calidad y profesionalización de su industria de animación en los últimos años, según lo señala Marcela: “En Colombia ahorita se están haciendo cosas increíbles. Ha mejorado muchísimo la calidad de la animación. Ha habido también un fenómeno de profesionalización de las personas y los equipos de trabajo, y claro, eso se ve reflejado en las producciones”.
La pandemia ha supuesto un punto de inflexión, abriendo las fronteras para que muchos estudios colombianos produzcan contenido para el exterior, lo que ha ampliado las oportunidades de experiencia y colaboración internacional. Marcela destaca este cambio como un factor clave en el crecimiento y la expansión de la industria de animación colombiana.
“En la misma sintonía”
Para Marcela, los Premios Quirino representan mucho más que una simple ceremonia de premios. Son un escenario único y propicio para la creación de nuevas coproducciones. “Creo que los Quirino, en el panorama actual, son el escenario más interesante para lograr una coproducción”, afirma. “Creo que está buenísimo ya que el espacio reúne a muchas personas, pero a la vez es muy íntimo. Es mucho más fácil tener reuniones con posibles coproductores. Hay como un ambiente muy bonito, con el espíritu de querer sacar cosas adelante. Todo el mundo está en la misma sintonía”.
Esta no es la primera vez que Marcela participa en los Premios Quirino. Hace 7 años, en la primera edición de los premios, estuvo presente con “El libro de Lila”, que obtuvo tres nominaciones. Su regreso ahora, como jurado, es un testimonio del crecimiento y la influencia que ha alcanzado en la industria de la animación colombiana.
Con su visión innovadora y su dedicación a la excelencia creativa, Marcela Rincón continúa siendo una figura destacada en la escena de la animación colombiana, llevando consigo el legado de Fosfenos Media y abriendo nuevas puertas para la animación colombiana.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Fortalecimiento de la animación latina requiere de unión, opina director de “La Casa Lobo”
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Los Premios Quirino y el Foro de Coproducción y Negocio se están llevando a cabo en la isla española de Tenerife, del 9 al 11 de mayo. Este evento reúne a profesionales de la animación iberoamericana con el objetivo de reconocer lo mejor de esta industria y promover la colaboración entre países.
En su séptima edición, los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana recibieron un total de 247 obras de 15 países distintos, abarcando desde largometrajes hasta videoclips. España encabeza la lista de países participantes, seguida de Brasil, Argentina, México, Portugal, Chile o Colombia. La diversidad y vitalidad de la animación en la región latina se reflejan en esta convocatoria.
El nombre de estos premios rinde homenaje a Quirino Cristiani, pionero en la animación, creador de la primera película animada de la historia, “El apóstol”, en 1917. Su trabajo marcó el inicio de la animación iberoamericana que celebramos hoy en día.
“Una cultura en común”
Durante el evento, tuvimos la oportunidad de conversar con una destacada figura del cine de animación chileno: Cristóbal León, quien junto a Joaquín Caciña, está como finalistas del Premio Quirino al Mejor Videoclip de Animación Iberoamericano con “I Inside the Old I Dying”, que realizaron para la rockera inglesa PJ Harvey, y también presentarán “Los Hiperbóreos” en Cannes próximamente.
Cristóbal León reflexiona sobre la importancia de la cultura hispanoamericana compartida, señalando que “tenemos una cultura en común que a veces pasamos por alto. Nos enfocamos demasiado en Europa y Estados Unidos, pero podríamos ser más fuertes si nos apoyáramos más entre nosotros, los latinos”.
En cuanto al apoyo al cine de animación en Chile, Cristóbal menciona que existen fondos especiales para animación divididos en preproducción, producción y postproducción, lo que facilita la financiación de las películas. El director señala que “si te ganas los tres fondos puedes financiar bien tu película. Yo no me puedo quejar, he tenido mucho apoyo para hacer mis películas”, continúa diciendo que “he tenido mucha suerte, o quizás disciplina, o una mezcla”.
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Coproducción con otros países
Sobre la posibilidad de coproducción con otros países, comenta que “en nuestras primeras películas protegíamos mucho nuestro control creativo y éramos muy conservadores a la hora de coproducir, para no arriesgar ese control”, continúa indicando que eso ha cambiado “creo que ahora estamos en una posición que nos permite jugar más y estamos evaluando las posibilidades de coproducción para nuestros dos nuevos proyectos”.
Destaca hitos importantes para la animación chilena, como el Óscar ganado por “Historia de un oso”, la nominación para el Oscar por “Bestia”, en la que también trabajó, y “La casa lobo”, la primera película de stop motion chilena, dirigida por él mismo. Todo esto ha contribuido al desarrollo de una escena animada, diversa y autoral en Chile, impulsada en parte por el festival de cine de animación Chilemonos y el apoyo estatal continuo durante los últimos años.
León sentencia “creo que vivimos una especie de época dorada del cine chileno, y la animación se ve en eso. Esto es en parte gracias al apoyo estatal sostenido que hemos tenido durante ya 30 años”. El sábado 11 de mayo sabremos el resultado de los premiados durante la gala de premiación en el Teatro Leal de Tenerífe.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.