La Décima Región Sanitaria de Alto Paraná reportó que se registraron varios casos de enfermedades como gastroenteritis, en las zonas inundadas de Ciudad del Este, capital departamental, que es la más afectada. Noelia Torres, directora de la X Región Sanitaria, refirió que esto puede deberse al agua que consumen los pobladores.

“La zona más afectada es Ciudad del Este, el agua que ellos toman sabemos que es del lago de la República, ahí se filtra y entonces hay bastante contaminación. La ciudadanía misma está consumiendo solo agua mineral o agua hervida”, refirió Torres en comunicación con 650 AM.

Lea más: La Policía incautó tres motocicletas por polución sonora en Paraguarí

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la aparición de varios casos de gastroenteritis en coincidencia con las inundaciones, puede deberse al consumo de agua, como también puede ser por el lugar mismo, ya que son asentamientos precarios, también podría deberse a la manipulación de alimentos.

Ante esta situación de inundaciones y la falta de agua potable, mencionó que desde el Ministerio de Salud a través de la Dirección a su cargo, la prestación de asistencia a la población afectada es continua y destacó que la Itaipú Binacional, se encuentra en la tarea de provisión de agua potable a los afectados.

Sabemos cuando ocurren este tipo de inundaciones, las aguas se contaminan y la probabilidad de que los pacientes tengan gastroenteritis es mayor. En trabajo conjunto con Itaipú y la gobernación ya estamos llevando agua mineral y también estamos haciendo la asistencia médica y enseñando a la gente cómo evitar estas enfermedades”, dijo.

Respecto a la asistencia del Ministerio de Salud dijo: “Estamos siempre dos grupos de 15 personas, se van médicos, licenciados, gente de farmacia. Vamos con el equipo completo. Están todos en los albergues, estamos haciendo la segunda ronda ya porque nos pasamos por casi todos los albergues y le estamos haciendo seguimiento a los pacientes”, explicó Torres.

Además, refirió que hasta el momento no se presentaron casos positivos de arbovirosis transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti, pero que si se tienen cuadros sospechosos.

Lea también: A punta de arma de fuego dos hombres asaltan una estación de servicio en Luque


Dejanos tu comentario