La temporada de tornados persistirá hasta abril del próximo año, como efecto del fenómeno de El Niño, según las previsiones de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Para el mes de noviembre se esperan eventos comparables a los registrados en las localidades de Mbocataty del Yhaguy (Cordillera) y Santaní (San Pedro), en las últimas semanas, donde se confirmó que el tornado tuvo fuerza de entre F1 y F2 de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 180 y 200 km/h.

En diálogo con La Nación/Nación Media, el titular de la DMH, licenciado Eduardo Mingo, habló de lo que se prevé para el presente mes que se caracterizará por lluvias, tormentas y temperaturas elevadas con sensación térmica por encima de lo previsto.

Noviembre va a ser igual de lluvioso, pero tenemos que tener bien marcado que la lluvia no es sostenida durante todo el mes. Pero van a haber eventos comparables con los registrados en las últimas semanas. De repente, en poco tiempo mucha lluvia y después mucho sol y calor. Esa es la señal, o sea muy parecido a lo de octubre, que empezó medio seco, la gente no estaba queriendo creer que El Niño iba a hacer de las suyas, y después se vino con todo”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este mes se intercalará con semanas de mucho calor y humedad, para luego desembocar nuevamente en intensas precipitaciones. “Y esa es a veces la condición de que en un evento llueve mucho, después tenés una pausa, a veces una pausa de una semana inclusive y se predispone a la atmosfera otra vez a la inestabilidad después de eso, sumando calor, sumando humedad. Y otro evento brusco y extenso, mayormente podemos decir de corta duración”, refirió.

Te puede interesar: Centro de Adicciones realizó corrida 5K para recaudar fondos y combatir la estigmatización

Tormentas y tornados

Licenciado Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Foto: Archivo

En cuanto al ciclo de tornados en Paraguay, Mingo aseveró que este fenómeno climático persistirá incluso hasta abril de 2024.

“Eso es normal, en esta temporada. Tormentas sí o sí van a haber, los tornados normalmente suelen tener una conjunción de muchas otras variables para que se dé eso. No quiero asustar, pero no siempre que tengamos tornado significa que pueda haber condiciones severas. Hay veces que no hay tornados, pero hay vientos más fuertes o más intensos con algo que se llama corrientes descendentes. Es la nube que entra su energía de alguna manera con el viento que trae de muy arriba y también suelen causar destrozos eso aunque no hayan tornados”, manifestó.

El experto destacó que el uso de la tecnología contribuyó a visibilizar los efectos del ciclón porque la gente registra el momento del temporal con el teléfono celular. “El que causó impacto ahora es porque hay un núcleo poblacional. Pero siempre hubo este tipo de eventos. Hoy tenemos nada más la ventaja de que la mayoría de nuestra gente tiene un teléfono inteligente con cámara por eso puede captar, pero eso (tornado) siempre existió. Pero hablar de estadística es medio complicadito”, expresó el meteorólogo al ser consultado después de cuánto tiempo se volvió a registrar en nuestro país este fenómeno climático.

Aclaró que la fuerza del tornado se evalúa según el impacto que tuvo y el daño que causó. “El efecto del fenómeno de El niño fácilmente va hasta abril del 2024, las lluvias se van a mantener de manera constante por un corto periodo”, remarcó.

Explicó que en todo este período se tendrán “eventos de corta duración de mucha intensidad”. Luego habrá un período de mejoría para volver a “preparar a la inestabilidad”.

Sensación térmica superior

Con respecto a las temperaturas, el director de Meteorología adelantó que durante todo este mes se tendrán temperaturas de entre 34 a 36 grados, pero la sensación térmica podría disparar a los 40 grados.

“Es probable que tengamos durante las mejorías, además de temperaturas altas, la posibilidad de que la sensación térmica esté más alta por el contenido de humedad. Tal vez la temperatura esté entre 34 y 36 grados, pero lo que normalmente sucede cuando tenés mucha disponibilidad de humedad es que la sensación térmica se dispara cuatro a seis grados más de lo que marca el termómetro”, puntualizó.

Leé también: Conductor ebrio ocasionó choque y vuelco en Asunción

Dejanos tu comentario