Teletón inicia la cuenta regresiva para el encuentro solidario más grande del país a realizarse el 10 y 11 de noviembre, y en el marco de los preparativos para la maratón solidaria ya llevaron a cabo su tradicional pintatón que reunió a voluntarios de todo el país que hicieron la difusión de la fecha de la colecta anual.
Con el eslogan “Orgullosamente Solidarios” los miles de voluntarios distribuidos en ciudades como Asunción, Ciudad del Este, Luque, Itá, Fernando, Ypacaraí lograron la colaboración de automovilistas, motociclistas y transeúntes para no solo difundir la fecha del evento, sino también invitar a la ciudadanía a seguir apoyando esta iniciativa que brinda atención integral a miles de niños y niñas en sus procesos de rehabilitación.
En los próximos días, se develará la identidad del nuevo integrante de la familia de Teletón, que llegó para quedarse y ser parte de la vida de niños, niñas y adolescentes con discapacidad y de toda la ciudadanía, una mascota que se muestra tierna, divertida, audaz, inquieta, alegre y compañera, lista para jugar
Podés leer: Noviembre azul: destacan la importancia de los controles médicos como método preventivo
Este año, la fundación Teletón busca homenajear a todos los paraguayos que, a pesar de cualquier adversidad, siempre están cuando el otro lo necesita, al tiempo de celebrar y festejar esta virtud que nos caracteriza como país, la solidaridad.
Actualmente y gracias a todos los esfuerzos realizados, Teletón brinda 17 servicios gratuitos a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, de 0 a 18 años, en sus tres Centros de Rehabilitación Integral ubicados en Asunción, Coronel Oviedo y Alto Paraná, llegando a 1.615 familias de todo el país, con 160.000 atenciones gratuitas y de calidad y el objetivo es continuar con este trabajo y llegar a cada vez más personas que lo necesiten.
Lea también: Se agrava la sequía en el Chaco y los caminos son intransitables
Dejanos tu comentario
La solidaridad paraguaya cruzó fronteras: Teletón reunió a la comunidad latina en Florida
La solidaridad volvió a demostrar que no conoce fronteras. El Gran Almuerzo Solidario organizado por la Fundación Teletón Paraguay, junto con el Comité Teletón Paraguay Florida, reunió este domingo 2 de agosto a la comunidad paraguaya y latina en el Restaurant Patrizia’s, de Fort Lauderdale, Florida, en una jornada marcada por la integración, la gastronomía y el compromiso con los bebés, niños, niñas y adolescentes con discapacidad que reciben servicios en la Fundación Teletón Paraguay.
La actividad correspondió a la tercera iniciativa solidaria impulsada por el Comité, consolidando el crecimiento de esta red de voluntarios que continúa llevando la misión de Teletón Paraguay más allá de las fronteras.
Además de los compatriotas residentes en varias ciudades de Florida, participaron personas solidarias de Colombia, Taiwán, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana, Cuba, Honduras, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Chile, entre otros países, quienes respondieron al llamado demostrando que la solidaridad es un lenguaje universal.
Durante el encuentro, los asistentes disfrutaron de una propuesta gastronómica de inspiración italiana con entradas, pastas, pizzas, platos principales, postres y bebidas, en un ambiente familiar que permitió compartir y generar nuevas oportunidades para seguir apoyando la rehabilitación integral que brinda la Fundación Teletón Paraguay.
Uno de los momentos más divertida de la jornada fue la subasta solidaria, que contó con importantes aportes de empresas y personas comprometidas con la causa. Las piezas y experiencias ofrecidas despertaron un gran interés entre los asistentes, permitiendo incrementar la recaudación y reafirmando que cada aporte representa una oportunidad para seguir transformando vidas.
El evento también ofreció un espacio gratuito de arte para niños, coordinado por el reconocido artista paraguayo Hernán Miranda, quien invitó a los más pequeños a expresar la solidaridad a través de la creatividad, el juego y la imaginación. El grupo de danza Ensueños del Paraguay deleitó a los presentes con bailes típicos paraguayos.
El Gran Almuerzo Solidario fue posible gracias al compromiso del Comité Teletón Paraguay USA - Florida, al acompañamiento del Consulado General del Paraguay en Miami, que hizo extensiva la invitación a representantes diplomáticos de países hermanos, y al respaldo de las marcas y organizaciones aliadas que decidieron sumarse a esta iniciativa. Su apoyo fue fundamental para hacer realidad esta jornada, demostrando que cuando el sector privado, las instituciones y la ciudadanía trabajan de manera conjunta, el impacto solidario se multiplica.
Víctor Ibarrola, director ejecutivo de la Fundación Teletón Paraguay, destacó el gran apoyo que sienten las familias de Teletón con estas actividades que se realizan a miles de kilómetros de Paraguay, pero que se sienten tan cercanas. Expresó que lo recaudado permitirá que más niños y niñas ingresen a Teletón para recibir servicios gratuitos de rehabilitación integral.
Con este nuevo encuentro, el Comité Teletón Paraguay USA - Florida reafirma su compromiso de continuar impulsando acciones solidarias en Estados Unidos, fortaleciendo los lazos entre la comunidad paraguaya y latinoamericana y demostrando que, sin importar la distancia, siempre es posible construir oportunidades para quienes más lo necesitan.
La agenda solidaria continuará el 12 de septiembre con The Big Party, en Washington D.C., fortaleciendo una red de compatriotas que, desde distintos rincones de Estados Unidos, mantienen vivo su compromiso con el Paraguay y con la misión de Teletón.
Dejanos tu comentario
La Comilona de Teletón hace historia reuniendo a la comunidad paraguaya en EE. UU. en una gran mesa solidaria
El domingo 26 de julio, la Fundación Teletón Paraguay celebró con gran éxito la primera edición internacional de La Comilona de Teletón en Queens, Nueva York, marcando un verdadero hito para uno de los eventos solidarios más emblemáticos del Paraguay.
Desde 1983, La Comilona de Teletón reúne a miles de personas alrededor de una mesa donde compartir un plato también significa brindar oportunidades para que más bebés, niños, niñas y adolescentes con discapacidad física accedan a una rehabilitación integral y gratuita.
Compatriotas y amigos de la causa llegaron desde Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Maryland, Washington D.C., Rhode Island, Virginia, California, Florida, Pensilvania y otros estados para reafirmar que el compromiso con las familias de Teletón no conoce fronteras y que la unión de la comunidad paraguaya puede generar un gran impacto que transforma vidas.
Durante la jornada se vendieron 2.899 platos de media mañana, almuerzo, postres y bebidas. Los asistentes disfrutaron de una amplia propuesta gastronómica que combinó los sabores tradicionales del Paraguay con especialidades internacionales, convirtiendo la comida en un verdadero punto de encuentro entre culturas.
Tallarín con gallina casera, asado a la estaca con mandioca, chipa almidón, tacos mexicanos, chipa guazú cuatro quesos, asado a la parrilla con ensalada, choripán, guiso de carne al disco, ñoquis con estofado, sopa paraguaya, chipa so’o, empanadas, sándwich de milanesa, pasta con salsa de pollo al vodka, postres, café, cocido y tragos fueron preparados con dedicación por voluntarios de la comunidad paraguaya residente en Estados Unidos, quienes pusieron su tiempo, esfuerzo y cariño al servicio de una causa que busca abrir nuevas oportunidades para cientos de familias paraguayas.
La propuesta también estuvo acompañada por un destacado programa artístico que llenó de música, danza y emoción el encuentro. El escenario recibió a Saulo Numbay, Maggie Purahei, Christian González, Néstor Pereira, Sebas Mellid, DJ Guille, Brunito, Centro Paraguayo de Nueva York, Mburukuya, Paraguay NY, Jorge Zoilan, Enrique Villalba, Pájaro Campana, Kami Music, Jeroky USA PY y Sady Pineda Art, quien además coordinó un espacio especial para los niños. Cada presentación celebró la cultura paraguaya y recordó que la identidad también se fortalece cuando se comparte con un propósito solidario.
La organización estuvo a cargo del Comité Teletón Paraguay USA en Nueva York, con el apoyo de decenas de voluntarios, los stands participantes y el valioso acompañamiento del Consulado General del Paraguay en Nueva York y del Consulado del Paraguay en Washington D.C.
Este acontecimiento también fue posible gracias al compromiso de empresas paraguayas radicadas en Estados Unidos, empresas de Paraguay y numerosos aliados que decidieron sumarse a esta iniciativa. Su respaldo demuestra que la articulación entre el sector privado, la sociedad civil y los compatriotas en el exterior puede generar un impacto real en la vida de miles de familias.
Más allá de los números, el verdadero valor de esta primera edición internacional está en su propósito. Todo lo recaudado permitirá que más niños accedan a los servicios gratuitos y de calidad que brinda Teletón Paraguay. Cada aporte recibido representa una oportunidad para que nuevas familias encuentren acompañamiento, rehabilitación y esperanza.
Acompañaron desde Paraguay este momento histórico Víctor Ibarrola, director ejecutivo de la Fundación Teletón, y Magali Daporta, directora de Alianzas, quienes fueron testigos del profundo compromiso de la comunidad paraguaya residente en Estados Unidos y del enorme cariño con el que abrazan la misión de Teletón.
El consulado paraguayo en Nueva York apoyó el evento y además tuvo un stand brindando servicios a la comunidad durante La Comilona. Se contó con la presencia de la cónsul general Fabiola Torres. También se contó con el respaldo y la presencia de Cristian Leguizamón, cónsul paraguayo en Washington D.C.
La primera Comilona internacional deja un mensaje que trasciende cualquier frontera: la solidaridad viaja con las personas. Allí donde existe un paraguayo dispuesto a tender una mano, también nace una oportunidad para transformar la vida de un niño o niña, fortalecer a una familia y construir un futuro con más inclusión.
Te puede interesar: Yaguareté Trail organiza una carrera por la amistad en Ypacaraí
Próximos encuentros
El éxito de este evento marca el inicio de un camino que seguirá uniendo a la comunidad paraguaya en Estados Unidos en favor de las familias de Teletón.
La próxima cita será el 2 de agosto, cun Gran Almuerzo Solidario en Fort Lauderdale, Florida, una nueva oportunidad para seguir construyendo esperanza. El encuentro contará con un espacio de arte gratuito para niños, coordinado por el reconocido artista paraguayo Hernán Miranda, con el apoyo del Consulado General del Paraguay en Miami. A través del arte, la creatividad y el juego, esta iniciativa busca inspirar a las nuevas generaciones a descubrir que la solidaridad también puede expresarse creando, compartiendo y construyendo oportunidades para quienes más lo necesitan.
Quienes deseen participar pueden adquirir sus adhesiones anticipadas comunicándose al +595 981 665 132.
La agenda solidaria continuará el 12 de septiembre con The Big Party, en Washington D.C., fortaleciendo una red de compatriotas que, desde distintos rincones de Estados Unidos, mantienen vivo su compromiso con el Paraguay y con la misión de Teletón.
Cada una de estas actividades tiene un propósito que trasciende el encuentro mismo: hacer posible que más bebés, niños, niñas y adolescentes con discapacidad física puedan ingresar a los Centros de Rehabilitación Integral de Teletón y acceder a servicios gratuitos y de calidad que transforman sus vidas.
Leé más: Hospital General de Itapúa alcanza resultados históricos en su primer año
Dejanos tu comentario
Invitan a la colecta solidaria para los niños de Uganda en la Costanera
Un grupo de compatriotas se organizan para una colecta solidaria y poder juntar ropas, alimentos e insumos médicos para ayudar a los niños de Uganda, que demostraron su amor y cariño por Paraguay durante la Copa Mundial. El evento será realiza en la Costanera Norte de la ciudad de Asunción.
Desde las 10:00 de hoy, en la Costanera de Asunción está apostado el “Grupo Solidario desde Paraguay” con la intención de reunir alimentos, medicamentos y ropa para los niños de Uganda, que se hicieron virales bailando con la canción distintiva de cada país que participó del Mundial 2026.
Estas personas busca juntar alimentos no perecederos como: arroz, fideo, harina, azúcar, aceite, sal, yerba, legumbres secas, leche en polvo o cartón UHT y productos enlatados, que puede incluir atún, picadillo y jardineras.
Lea también: En Brasil, incautaron unas 9.000 ampollas adelgazantes que ingresaron desde Paraguay
Así también reciben ropas, calzados y abrigos como: camperas, frazadas, medias, bufandas y calzados, especialmente vestimenta infantil y para adolescentes que estén en buen estado, pero no están ajenos a recibir ropas para adultos.
En cuanto a los insumos médicos e higiene, están recibiendo: alcohol, gasas, vendas, sueros, medicamento que se dan sin recetas como paracetamol o ibuprofenos y pañal para niños y adultos. Artículos de aseo personal: jabón tocador, cepillos de dientes, pasta dental, toallitas húmedas y papel higiénico.
Los organizadores estarán en la Costanera durante toda la tarde y esperan que las personas se vayan acercando con las donaciones. Para más datos y coordinar entregas pueden contactar con Jorge Peralta en instagram como: @jorge_per_alta.
Te puede interesar: Anuncian descenso de la temperatura para los próximos días
Dejanos tu comentario
Coop Ára: Peña reivindica el papel del cooperativismo en el crecimiento nacional
En el Día Nacional del Cooperativismo, el “Coop Ára en Paraguay”, en coincidencia con el Día Internacional de las Cooperativas, el presidente de la República, Santiago Peña, destaca que el cooperativismo es un sistema clave para el desarrollo económico y social de Paraguay, tal como establecen las leyes vigentes.
A través de sus redes sociales, el mandatario sostuvo que la solidaridad y el esfuerzo compartido son valores que nos hacen grandes. Al recordar este Día del Coop Ára, celebró el empuje de los casi 2 millones de asociados que, a través del cooperativismo, construyen oportunidades y un futuro mejor para nuestro país; por lo que expresó su saludo a toda la familia cooperativista.
Recordó que la Ley 6124 establece que cada primer sábado de julio, se conmemora en Paraguay el Coop Ára, el día nacional del cooperativismo. “Quiero enviar una afectuosa felicitación a los cerca de 2 millones de asociados que dan fuerza y vida a este sistema en todo el país. Desde el Gobierno del Paraguay reconocemos profundamente el inmenso aporte que realizan día a día”, expresó.
Remarcó que todos los cooperativistas son el claro ejemplo de que unidos bajo los valores de la solidaridad, la equidad y el esfuerzo compartido fortalecemos este gran sector y construimos un futuro mejor para todos", enfatizó.
Cabe destacar que la constitución de la Coop Ára Paraguay busca poner en valor el aporte del movimiento cooperativo al desarrollo económico y social del país, un sector que reúne a cerca de dos millones de asociados y tiene una fuerte presencia en los ámbitos del ahorro, crédito, producción, consumo, vivienda y servicios. Siendo uno de los más desarrollados de la región, constituye un modelo de economía solidaria reconocido por la Constitución Nacional, que promueve y fomenta este sistema como herramienta para el desarrollo económico y social del país.