La falta de precipitaciones se agudiza en la región del Chaco paraguayo, donde inclusive quedaron varados algunos vehículos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Esto debido a que, por la sequía extrema, las calles son intransitables, confirmó el gobernador de Boquerón, Harold Bergen.

“Por suerte yo pasé, no me tranqué, pero el camino está feísimo. Entonces, en esta época donde no hay lluvias y no hay agua, se complica también la reparación. Aparte que estamos cortos con maquinarias y con combustible, ese es otro factor, pero hay que trabajar en los caminos ahí”, señaló en comunicación con el canal C9N al referirse a la falta de lluvia, una consecuencia del cambio climático.

El jefe departamental afirmó que los puntos intransitables son la zona de la picada 500 y el tramo de El Pelícano, en Pozo Hondo. “Esa parte también está impasable”, confirmó al hablar de los tramos más complicados para el tránsito vehicular.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, Bergen exteriorizó su preocupación por los cultivos y las comunidades indígenas que se ven muy afectados por la sequía. Dijo que años atrás se tenían maquinarias más nuevas y un buen stock de combustible para realizar los trabajos de mantenimiento de los tramos. Por ello apela a la colaboración de los productores de la zona, que incluso ya integran una comisión de caminos.

Te puede interesar: Intensifican la limpieza y la seguridad en los cementerios de Asunción

En estas condiciones se encuentran los caminos chaqueños ante la falta de precipitaciones, confirmó el propio gobernador de Boquerón. Foto: Captura de video

Ayuda del Gobierno

Los envíos de asistencia son una constante por parte del Gobierno Nacional. De acuerdo con datos proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ya se distribuyeron 17 millones de litros de agua en el Chaco tras desatarse la emergencia.

Precisamente en la víspera partió un nuevo contingente de asistencia para los compatriotas del Chaco; se enviaron 27 camiones cisternas con 360.000 litros de agua potable para paliar la sequía en esta región del país. El propio presidente de la República, Santiago Peña, valoró el aporte del sector privado y de varias instituciones que se unieron para asistir a la población chaqueña.

Leé también: La SEN envía seis carpas grandes para albergar a damnificados de Ayolas


Dejanos tu comentario