Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) lanzan la campaña “Activemos poderes” en el marco de la semana de prevención del abuso infantil. Con la misma se busca crear conciencia sobre la importancia de la prevención, detección y denuncia de casos de abuso de niños desde el enfoque familiar y médico.

“Esta campaña surge debido a la preocupación como médicos pediatras del aumento de niños con sospechas de abuso que acuden a nuestra institución y como una medida para tratar de trabajar en diferentes niveles sobre esta problemática”, comentó la doctora Cristina Ghezzi, jefa del Departamento de Pediatría del IPS, en conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN/Nación Media.

La misma resaltó que dentro del IPS cuentan con un esquema de acción a la hora de atender casos que involucren a niños con sospecha de abuso, remarcando que la actuación del médico es clave a la hora de activar los protocolos que permiten proteger a los menores ante situaciones de abuso o violencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Otro sicariato en Itapúa: asesinan a un hombre en presencia de sus hijos

“Desde el punto de vista de los médicos queremos que ellos tomen acción, es responsabilidad legal del primer médico que hace contacto con el niño realizar la denuncia como corresponde y actuar contactando a las autoridades y asistencias correspondientes, como son el área de asistencia social y psicología”, subrayó la doctora Ghezzi.

Resaltó que otros de los enfoques importantes de la campaña es la prevención y que para que la misma sea efectiva debe involucrar al niño y a sus padres, quienes deben ser conscientes de la importancia de que los pequeños entiendan y conozcan su cuerpo, pero también cómo poner límites ante intrusiones de terceros en su espacio personal.

“Con esta campaña queremos que los niños se den cuenta dentro de su mente infantil cómo pueden identificar a un abusador y que su cuerpo es solo suyo y también está enfocado para que los padres puedan estar atentos a estas situaciones y denunciar a tiempo si ocurre”, mencionó en otro momento la profesional de la salud.

Lea también: Detuvieron a Chopale, supuesto cabecilla de una banda que asaltaba a transportadoras

Signos a tener en cuenta

La doctora Cristina Ghezzi enfatizó que es crucial que los padres o encargados se mantengan siempre alertas y no expongan a los pequeños a situaciones donde se encuentren vulnerables o solos, así también subrayó que en muchos casos es mejor limitar el contacto físico con los adultos a pesar de que sean del entorno de confianza, teniendo en cuenta que en muchos casos se obliga a los pequeños a interactuar con personas hacia las cuales no sienten confianza.

“Uno de los signos que debe de llamar la atención es cuando un niño que era muy activo en la escuela o en el entorno familiar, luego se vuelve retraído, o está cabizbajo sin ganas de hacer nada, o manifiesta que no quiere salir o ir a lugares que antes le gustaba, así también debe ser signo de atención cuando constantemente se quiere asear o se siente sucio”, indicó la jefa del Departamento de Pediatría del IPS.


Dejanos tu comentario