Ciudad del Este. Agencia Regional.

En allanamiento realizado esta mañana por agentes de Investigaciones de la Policía de Alto Paraná, en Minga Guazú, bajo la dirección del fiscal de la Unidad 10 Osvaldo Zaracho, se realizó la detención de quien es calificado como cabecilla de una banda criminal responsable de varios hechos de asaltos a transportadoras, no solo en Alto Paraná, sino también en Caaguazú y Canindeyú.

Se trata de Blas Pablo Melgarejo Benítez (31), alias Chopale, quien tenía diez órdenes de captura por hechos de robo agravado. El procedimiento fue a las 5:30, en una casa del km 26 Acaray de Minga Guazú. También fueron detenidas otras dos personas que se encontraban con Chopale: Miguel Ángel Mercado (43) y David Amado Arauno Lindau (19).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Momentos en que policías ingresan a la propiedad donde está la casa en la que estaba oculto Blas Melgarejo, alias Chopale. Agentes rodearon la zona ante un intento de fuga. Foto: Gentileza

“No podemos decir que la gavilla está desbaratada con las detenciones realizadas, pero la caída de Chopale sí es un duro golpe a los criminales”, dijo el comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigación, en conferencia de prensa. “Ellos estaban preparando ya otro atraco grande, vinculado a un aeropuerto”, indicó el jefe policial, ya en nota con La Nación/Nación Media.

De las diez órdenes de captura que tenía Chopale, ocho corresponden a hechos de robo agravado, una a tentativa de homicidio doloso; otra por violencia familiar y resistencia y, una última, por resistencia. En la mayoría de los operativos realizados por los policías en busca de participantes de los atracos estuvo siendo mencionado el nombre de Blas Pablo Melgarejo, hasta que finalmente cayó.

Puede interesarle: Controles de alcotest se realizarán únicamente ante presencia policial o fiscal, afirman

Fue incautada de la casa allanada un arma de fuego, marca Glock, modelo G17, calibre 9mm, procedencia australiana, 9x9, a nombre de Florentino Medina Acosta. También dos motocicletas, una de la marca Kenton, modelo GTR 150, amarilla, sin chapa y otra de la marca Honda, chapa n.° 748 AACI, color blanco; cuatro aparatos celulares y prendas varias relacionadas a los hechos investigados.

El procedimiento de esta mañana fue en cumplimiento de la orden judicial A.I n.° 1259, del 30 de octubre de 2023, dictada por el Juzgado Penal de Atención Permanente de Ciudad del Este, a cargo del juez penal Carlos Vera Ruiz. Es en el marco de la investigación de varios hechos de robo agravado a empresas transportadoras y locales comerciales de venta de celulares.

En cuanto a la falta de evidencias concreta de la participación de Blas Pablo Melgarejo en el asalto y robo de celulares del edificio Victoria, según el fiscal Osvaldo Zaracho, el comisario Jorge Vidallet dijo a La Nación/Nación Media que Chopale fue quien organizó ese asalto y se está trabajando en las pruebas técnicas concretas para la Fiscalía. “Demostrar la responsabilidad de los instigadores es más complicado, pero estamos seguros que ya tenemos los elementos para eso”, remarcó Vidallet.

Puede interesarle: Puerto Tres Fronteras está bajo agua y el cruce en balsa se suspendió

Déjanos tus comentarios en Voiz