La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), estudia la categoría del tornado registrado en la localidad de Mbocayaty del Yhaguy, departamento de Cordillera, que afectó a una veintena de familias el fin de semana último. No es la primera vez que ocurre el fenómeno en Paraguay y se alerta que la velocidad del viento podría superar los 100 km/h dentro del pronóstico para este lunes que prevé lluvias y tormentas en casi todo el territorio nacional.

La meteoróloga Meli Benegas habló de las advertencias por las condiciones del clima y anunció que se buscará determinar la fuerza del ciclón que inicialmente se calcula que fue de entre F1 y F2. El ciclón causó la muerte de una octogenaria y produjo graves daños materiales a viviendas de unas 20 familias, según los reportes oficiales.

“Ya ayer se publicó un boletín especial por sistemas de tormentas. Estas tormentas ya comenzaron a desarrollarse al sur de la región Oriental desde esta madrugada. Y hay un aviso también vigente de los departamentos ya afectados al sur de la región Oriental. Y este sistema estaría avanzando durante el transcurso de la jornada alcanzando la capital”, señaló a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hincha baleado se encuentra en terapia intensiva del Hospital de Trauma

Según la pronosticadora, se esperan precipitaciones intensas y vientos muy fuertes nuevamente para este lunes. “Esperamos acumulados entre 60 y 100 milímetros de manera puntual, ráfagas de vientos en torno a los 100 kilómetros por hora, con alta frecuencia sobre el área de tormentas. Y la probabilidad de ocurrencia de granizadas también”, detalló.

En cuanto al último tornado reportado en el tercer departamento, Benegas consideró que no es la primera vez que se da en el país uno de los fenómenos más severos y destructivos que se produce sobre la superficie de la tierra.

“Con relación al tornado, ahora mismo se está haciendo un análisis, se están recabando todos los datos posibles para poder analizar en detalle de qué categoría fue el tornado. De hecho que por los daños ocasionados definitivamente fue un tornado de una categoría F1, F2. Eso sí tratamos de tener un poco más detallado con todos los datos recabados”, remarcó.

Con respecto a la frecuencia y si podría ir acentuándose estos hechos en otros puntos del país, la experta manifestó: “La ocurrencia de tornados no es algo nuevo en nuestro país, ya se había dado años anteriores, solo que anteriormente era más difícil captar las imágenes. Hoy día con la tecnología, con el teléfono celular cualquier persona puede captar la zona”.

Leé también: Anuncian un lunes con lluvias y tormentas para gran parte del país

Déjanos tus comentarios en Voiz