En el marco de la lucha contra el cáncer del cuello uterino, una de las opciones más viables para su prevención se ha vuelto la vacunación de las niñas y adolescentes contra el virus del papiloma humano (VPH), que deben ser aplicadas antes del primer encuentro sexual. Esto es para garantizar una mayor efectividad de la fórmula.

El doctor Mario Echeverria, en conversación con canal Trece, remarcó que el virus del papiloma humano es de trasmisión sexual y que a su vez es uno de los principales causantes del cáncer del cuello uterino. POr esta razón es crucial prevenir esta enfermedad en el mayor espectro posible, subrayando que si bien la fórmula actúa con mayor cobertura en mujeres que no han tenido aun relaciones sexuales, las que cuentan con una vida sexual activa pueden inocularse si se encuentran en condiciones.

“Idealmente, la aplicación de esta vacuna debe darse en la niña que aún no tuvieron relaciones sexuales, si ya tuvo, y sus estudios salen todo normales, también se pueden vacunar. Una mujer de 20 años, que inclusive ya tuvo hijos, y salen sus estudios normales, puede vacunarse porque es algo preventivo”, explicó el profesional de la salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Delincuentes se hacen pasar por técnicos de la Ande y roban cables

Por otro lado, señaló que es muy importante que las mujeres ya sexualmente activas se sometan a la prueba ginecológica del Papanicolaou para que un profesional pueda monitorear el estado interno de sus órganos de reproducción, y en particular, el del cuello del útero. Explicó que es muy común que una mujer se encuentre con alguna lesión o síntoma del VPH y no sea consiente de esto, debido a que no se realiza los controles médicos debidos.

“Tenemos un tiempo prudencial para detectar un estado grave de cáncer de cuello uterino, puesto que desde la primera infección por el VPH pueden pasar de 7 a 10 años, eso quiere decir que si la mujer se realiza los controles preventivos la enfermedad puede descubrirse a tiempo y ser tratada frenando cualquier estado grave de la misma”, finalizo el doctor Mario Echeverria.

Lea también: Policías recomiendan a turistas de CDE no recurrir a falsos guías de compras

Déjanos tus comentarios en Voiz