Tras 12 allanamientos simultáneos logran desbaratar banda de microtraficantes
Compartir en redes
En la mañana de este viernes, el Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, llevó adelante un megaoperativo en el cual se lograron allanar 12 viviendas, 10 de las cuales se encontraban en el barrio Ricardo Brugada de Asunción y otras dos en Pedro Juan Caballero.
El objetivo principal de las autoridades con este despliegue era desmantelar por completo una estructura criminal que se dedicaría a comercializar cocaína y crack, traída desde Pedro Juan Caballero, para su posterior distribución y reventa en los principales barrios del área Central.
“Están detenidas en total diez personas entre los operativos en Asunción y Pedro Juan Caballero. Encontramos también durante los allanamientos que realizamos una importante cantidad de evidencias relacionadas con el micrográfico, y ya tenemos al principal cabecilla en custodia”, comentó el comisario general Cesar Silguero, jefe del Departamento de Investigación Criminal, a NPY.
El sindicado como líder de la organización criminal sería un hombre, identificado como Antoliano Galeano, de 53 años, quien fue detenido durante uno de los allanamientos realizados en el barrio Ricardo Brugada. El mismo sería quien se encargaría de coordinar los envíos desde Pedro Juan Caballero y la posterior distribución en el área Central.
Tanto los detenidos como las evidencias halladas en las diferentes intervenciones serán remitidos hasta el Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, puestos a disposición del Ministerio Público, para continuar con la investigación y determinar si existirían más involucrados en este esquema de microtráfico de drogas.
Tanto los detenidos como las evidencias se encuentran ahora en el Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional. Foto: Gentileza
A 9 años del atentado que sacudió PJC: el legado violento de la muerte de Jorge Rafaat
Compartir en redes
Este domingo 15 de junio se cumplen 9 años del terrible asesinato de Jorge Rafaat Toumani, alias Sadam, quien fue acribillado con armas de guerra en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay. El crimen organizado demostró su fuerza con este atentado en que se utilizó una poderosa ametralladora antiaérea.
El terrible ataque contra el empresario fronterizo se registró a las 20:00 horas del miércoles 15 de junio de 2016, cuando el capo narco estaba a bordo de su camioneta Hummer, con chapa paraguaya OAN 927. Fue emboscado repentinamente por una camioneta Ford 250 y otras dos camionetas Toyota Hilux.
De los rodados descendieron más de doce personas que formaban parte de distintas organizaciones criminales, que se juntaron para poder perpetrar el brutal y fatal ataque para liquidar a Rafaat. La camioneta del fallecido recibió más de 200 disparos de una ametralladora antiaérea de calibre 50, que perforaron el doble blindaje y acribillaron al objetivo con 16 proyectiles.
En el círculo rojo, el vehículo en el cual se desplazaba Jorge Rafaat cuando empezó a recibir los letales disparos. Foto: Captura de pantalla
La ametralladora
La ametralladora antiaérea estaba empotrada en una base de metal en el interior de una camioneta, especialmente adaptada para que uno de los sicarios pueda maniobrar el arma de alto poder. Rafaat estaba custodiado por dos camionetas de su seguridad personal, pero sus guardias nada pudo hacer ante la logística de los sicarios.
Los atacantes cubrieron todos los ángulos en la zona de la emboscada sobre la popular avenida Teniente Herrero de Pedro Juan Caballero, frente al Mercado Municipal y a metros de una institución educativa.
Jorge Rafaat Toumani, considerado el capo de la frontera. Foto: Archivo
Minutos de terror y pánico
La tranquilidad en el barrio San Gerardo se alteró bruscamente por momentos de terror y pánico ante el brutal atentado. Los disparos se escucharon durante varios minutos, y los vecinos se vieron obligados a resguardarse del tiroteo lo mejor posible en sus casas; mientras los transeúntes, totalmente desorientados, apenas atinaron a arrojarse al suelo e intentar escapar.
Los custodios de Rafaat respondieron a los disparos, pero luego tuvieron que huir ante la superioridad de los criminales. A 200 metros de la zona del atentado estaba situada la Comisaría Segunda de Pedro Juan Caballero, por lo que los agentes policiales llegaron rápidamente y comenzaron a disparar para intentar repeler a los criminales, quienes dejaron abandonada la ametralladora de guerra, con cientos de municiones y chalecos antibalas, tras lograr su objetivo.
El vecindario quedó impactado por el intenso y prolongado estruendo de las balaceras. Foto: Archivo
Juicio oral y condena
Los jueces de Sentencia de Pedro Juan Caballero, Mirna Ocampos y Santiago Núñez, aplicaron una condena de 28 años de cárcel, más 7 años de medida de seguridad, totalizando 35 años de pena para Sergio Lima Dos Santos por el asesinato de Rafaat. Estará recluido en Tacumbú hasta julio de 2053.
El Ministerio Público logró demostrar la responsabilidad del acusado en los hechos punibles de homicidio doloso, asociación criminal y tenencia de armas de fuego, en un juicio oral y público. El fiscal del caso fue Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en mayo de 2022.
Empresario y narco
En Paraguay, Rafaat era conocido como un próspero empresario de Pedro Juan Caballero, donde tenía una compañía dedicada a la comercialización de neumáticos; mientras que, para Brasil, representaba una pieza clave en el tráfico de drogas.
Para las autoridades brasileñas, Sadam disputó la herencia dejada por Fernandinho Beira-Mar, líder de la organización criminal Comando Vermelho, preso en Brasil desde 2002 tras haberse refugiado en Paraguay a fines de los años 1990. Además, Rafaat había sido procesado por enviar desde Paraguay unos 492 kilos de cocaína en agosto de 2004. En ese momento, la operación fue abortada por agentes federales que interceptaron el enorme cargamento en Sao José do Rio Preto, en el estado de São Paulo (Brasil).
Durante el operativo se logró detener a dos personas y se incautó una importante cantidad de cocaína tipo crack. Los trabajos se intensificaron tras el crimen de un joven delivery. Foto: Gentileza
Lucha contra el microtráfico: realizan allanamientos en el barrio San Francisco
Compartir en redes
Efectivos del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, llevaron adelante dos allanamientos en el barrio San Francisco de Asunción en el marco de la lucha contra el narcomenudeo en la zona.
Estos trabajos se han intensificado luego del homicidio de un joven trabajador que se dedicaba a realizar delivery, quien había sido emboscado por un adolescente vinculado a la venta de estupefacientes.
Durante el operativo se logró detener a dos personas y se incautó una importante cantidad de cocaína tipo crack, además de otras sustancias ilícitas ya listas para su distribución. Ambos detenidos serían parte de una red de venta que opera en la zona.
Los trabajos de patrullaje e intervención de este tipo se han fortalecido gracias al trabajo realizado junto de la división de Inteligencia y la Dirección de Policía Central, las cuales recaban denuncias y datos sobre puntos de venta de drogas.
“La verdad que podemos catalogar esta incursión como exitosa, ya que logramos anular dos focos de distribución y también tenemos detenidos que serían los vendedores. Este tipo de trabajos se han vuelto clave para la lucha contra el narcotráfico, el cual afecta de manera directa y grave a los niños y jóvenes de la zona”, dijo el comisario Juan Agüero en conversación con Telefuturo.
El homicidio del trabajador delivery, identificado como Alfredo David Duarte (29),se registró el pasado 29 de mayo. En la causa están procesadas un adolescente de 16 años y varios adultos.
Operativo Nexus: buscan desbaratar red de narcoencomiendas
Compartir en redes
Una comitiva fiscal encabezada por el agente Alejandro Cardozo, con el acompañamiento de efectivos del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, lleva a cabo en la mañana de este martes un operativo denominado Nexus, en el marco de la operación se efectúan allanamientos simultáneos en viviendas de Asunción y Luque.
El operativo sería parte de una tarea investigativa que se habría iniciado tras ser interceptados dos paquetes en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el pasado 26 y 27 de marzo con destino a Europa y que tenían en su interior una importante carga de cocaína.
Hasta el momento fueron detenidas dos personas que estarían involucradas en el envío de la droga y que fueron localizadas gracias a imágenes de circuito cerrado de las agencias de envío de encomiendas utilizadas para el proceso de despachar al extranjero.
Conforme a los indicios recabados por los intervinientes, el envío de la droga se realizaba al menos dos veces por semana, contando así con un calendario establecido, haciendo creer a su vez que esta operación tendría a una red organizada operando en diferentes puestos del área Central.
La utilización de empresas de courrier para remitir paquetes a diferentes destinos es una práctica que se ha fortalecido en los últimos años, puesto que las estructuras criminales utilizan métodos cada vez más sofisticados para camuflar los estupefacientes.
En este sentido, las autoridades de control aeroportuario, junto con la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), han fortalecido también los controles para contrarrestar esta situación.
Detienen a un joven que habría disparado contra efectivos policiales en La Chacarita
Compartir en redes
En el marco de un operativo de prevención, efectivos de la Comisaría 5.ª, con el acompañamiento del grupo Lince, fueron atacados por un joven que efectuó varios disparos contra los intervinientes. El hecho se registró en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, conocido como La Chacarita.
Los uniformados, en una rápida reacción, organizaron escuadrones para rastrillar la zona, ya que el joven se habría dado a la fuga, ocultándose entre los pasillos y viviendas precarias de la zona mientras continuaba realizando disparos intimidatorios.
Aparentemente, el joven identificado como Gustavo Daniel Verá Villasboa, quien cuenta con una orden de captura por homicidio doloso, sería el líder de una pandilla de la zona que con frecuencia se enfrenta a otros grupos dedicados a la distribución de droga.
Este habría temido que la incursión que se realizaba fuera con el fin de detenerlo, por lo que efectuó los disparos de manera disuasoria para poder huir; él se encontraba con otros jóvenes que finalmente lograron huir de los intervinientes.
Los efectivos policiales de la Comisaría 5.ª han incrementado la frecuencia de este tipo de intervenciones, atendiendo a las denuncias de enfrentamientos entre jóvenes de diferentes grupos delictivos, también han aumentado y ponen en riesgo la integridad de los vecinos del barrio que viven aterrorizados por estos hechos de violencia.