El comisario Luis Pizzani, perito de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional, explicó el modus operandi de los tres ciudadanos extranjeros detenidos por presuntamente estar involucrados en el robo a cajeros automáticos. La operación consistía en una carga de billetes a la caja y al activarse le daban cancelar, lo que automáticamente devolvía el dinero sin el entintado.

“Teníamos varias hipótesis, pero era extraño para nosotros que lleven los billetes manchados. Y ahora entendemos por qué. Y también gracias a este movimiento que hicieron con los billetes manchados fue que nos sirvió como elemento para poder rastrear y utilizar como una punta de lanza para la investigación”, comentó el policía a la 1080 AM.

Te puede interesar: Instan a la prevención de las quemaduras, porque salva vidas y no deja secuelas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Por la tarde del 26 de octubre, en el barrio Ykua Sati de Asunción, la Policía detuvo a tres hombres de nacionalidad extranjera en la investigación de hurto agravado de cajero. Foto: @policia_py

Detalló cómo los delincuentes procedían a blanquear las operaciones ilícitas. “Ellos cargaban una cantidad X en las máquinas, pero queremos aclarar que esto no entró en el sistema financiero. No se usaron equipos de bancos y financieras, o sea que usaron estas máquinas que están en las estaciones de servicios, farmacias o de repente en otro lugar”, indicó.

Básicamente el experto refirió que el primer paso consistía en introducir los billetes “y cuando ya estaban por realizar toda la operación le daban cancelar y ahí les devolvía los billetes sin ninguna mancha”. El especialista comentó que una vez detectado el mecanismo por la misma empresa se reforzaron las medidas de seguridad para evitar la efectivización del ilícito.

Leé también: IPS instala mesa de trabajo para resolver deudas de instituciones públicas

“Por ejemplo, cuando querías hacer una cancelación te devolvía un ticket y el billete quedaba dentro de la máquina. Y después ya hacían algunas cargas de billeteras, transferencias, otro modus operandi que fuimos reuniendo elementos por sobre todo de las cámaras que tienen también estos equipos. Y bueno, fue uno de los elementos importantes para poder llegar a ellos”, puntualizó.

Los detenidos son Renato González González, de nacionalidad argentina; Diego Manuel Torres, ecuatoriano, y Bryan Jean Pierre Martínez, de nacionalidad peruana. Los mismos fueron detenidos luego de un trabajo realizado por los agentes policiales que pudieron identificar a los tres extranjeros gracias a los diferentes circuitos cerrados de los locales donde las personas detenidas intentaron llevarse los cajeros automáticos.

Dejanos tu comentario