La asesoría jurídica del Instituto de Previsión Social (IPS) realizó una actualización de las cuentas impagas al ente y uno de los mayores deudores sigue siendo el Estado, que debe unos 70 millones de dólares, dijo el asesor jurídico José González. Por ello se instaló una mesa de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las demás instituciones afectadas a fin de que se oficialicen los pagos.

“La administración obrero patronal (AOP) de la institución hace cuatro años que no emite títulos de créditos por las deudas. Más de 500 millones de dólares dejó de emitir la administración anterior en títulos de créditos a fin de que se puedan iniciar los juicios ejecutivos”, comentó González, este jueves, al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media en el programa “Así son las cosas”.

El abogado afirmó que actualmente están en proceso de iniciar unos 10.000 juicios. “El presidente de la República fue claro: nosotros no podemos salir a demandar al sector privado mientras no honremos también la deuda pública y no nos pongamos de acuerdo y las entidades públicas no le paguen también a la institución lo que le debe”, indicó. “Ese es el primer paso accionario que nos recomendó el presidente y que el Ministerio de Economía sea imparcial, a fin de que nosotros podamos conciliar los números”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Fiscal denuncia que pidió permiso por cáncer, pero fue sumariada

Judicialización

González adelantó que el paso posterior será apelar a la instancia judicial. “Luego estaríamos iniciando las acciones correspondientes. Primero estamos también con las empresas privadas, enviando correos, telegramas, a fin de que se acerquen las patronales y hagan sus propuestas de pago, tenemos también promociones”, detalló.

De persistir la reticencia de las patronales se ejecutarán las medidas administrativas en el ámbito jurídico. “Luego de un plazo si esas personas no se acercan nosotros estaríamos iniciando las acciones legales correspondientes, a fin de recuperar ese dinero”, puntualizó.

En el caso del Ministerio de Salud, el monto documentado también pasará por un proceso de conciliación, en el sentido de que se deben cotejar los números. “Nosotros consideramos que hay 70 millones de dólares y bueno ese es el monto que estamos reclamando”, enfatizó el profesional al aludir al monto total de la deuda del Estado.

Leé también: Barajan sobredosis de drogas como posible causa de muerte de militar

Yacyretá debe USD 90 millones

Por otro lado, González confirmó que también las binacionales Yacyretá e Itaipú, así como Petróleos Paraguayos (Petropar) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. tienen deudas con el ente previsional. “Nosotros iniciamos una mesa de diálogo con la gente de Itaipú y Yacyretá en la que nosotros le llevamos nuestras planillas y estamos viendo cómo hacer para que ellos puedan verificar también internamente si los números que nosotros estamos reclamando corresponden o cuánto es el monto que ellos consideran que deben al IPS”, sostuvo.

Aunque no precisó, el abogado dijo que podría ser unos 90 millones de dólares adeudados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “De Itaipú tenemos otros números, pero estamos conciliando. Ellos declaran una planilla al Ministerio del Trabajo y en otra planilla declaran al IPS, según lo que nosotros pudimos verificar. Lo que nos sorprendió es que este control nunca antes se hizo”, aseveró.

Aclaró que en este caso puntual arrancó el control el periodo 2020-2021. “También nos dijo el presidente que hagamos un chequeo general para saber la deuda que cada institución tiene con nosotros. En eso estamos trabajando y en las binacionales nos dicen ‘nosotros tenemos el artículo 95 de la Constitución Nacional’, que fue reglamentado, y dejamos ver qué es lo que nosotros estábamos pagando para que luego podamos seguir conversando”, explicó.

Leé también: Tavapy: “La casa era peor que una carnicería”, relata sobreviviente de asalto

Déjanos tus comentarios en Voiz