Ciudad del Este. Agencia Regional.

La titular de Obras Públicas, ingeniera Claudia Centurión, informó que el proyecto más crítico para la pronta habilitación del Puente de la Integración y su salida dentro del plan vial establecido para la circulación de los camiones, es la obra para el puente sobre el río Monday.

La obra es la más atrasada teniendo un plazo de 24 meses de ejecución y está recién en fase de aprobación del proyecto, siendo la última que fue licitada dentro de las obras del Corredor Metropolitano del Este para el acceso al puente con Brasil. Está a cargo el Consorcio Puente Monday integrado por la Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A.

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Con respecto a los otros lotes en ejecución, con obras semiparalizadas, la ministra de Obras dijo que se está trabajando para liberar los fondos, pagar a las empresas y activar de nuevo el avance regular de las construcciones.

“Estamos trabajando para poder liberar los fondos, son recursos de financiamiento que por una decisión del gobierno anterior no se estaba liberando para no traspasar el límite fiscal, pero eso está resuelto y estamos avanzando rápidamente en el pago a los contratistas, para activar de nuevo las obras”, refirió la titular del Ministerio de Obras Públicas.

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Mencionó que existe mucho interés de este gobierno en que se reactiven las obras del corredor porque generan mano de obra en la zona y “ese es el pedido a las empresas constructoras, que prioricen mano de obra local porque los paraguayos estamos capacitados para construir nuestro país”, dijo.

Mencionó que el plazo para la culminación del puente sobre el río Monday es de dos años, y recién en ese tiempo estaría disponible el Corredor Metropolitano del Este para el uso del Puente de la Integración, pero indicó la existencia de una intención de instalar una mesa de trabajo con instituciones pares de Brasil para ver la posibilidad de habilitar antes, utilizando otras vías temporales.

De lograrse un acuerdo con Brasil y la infraestructura está en condiciones para una habilitación temporal, el paso sería para vehículos, pero falta mucho para eso, según se pudo entender. Esto, teniendo en cuenta que, del lado brasileño, también están atrasadas las obras.

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