Incautan 640 bolsas de arroz con cocaína en puerto de Villeta
Compartir en redes
En un operativo conjunto de la Policía Nacional y el Ministerio Público se incautaron esta madrugada, en un puerto privado en la ciudad de Villeta, unas 640 bolsas de arroz que contenían cocaína. Los paquetes tendrían como destino final Bélgica, según los primeros datos. El allanamiento se desarrolló en Puerto Seguro, donde se procedió a verificar la carga lista para su exportación como producto alimenticio, pero en su interior llevaba la droga en formato clorhidrato.
La comitiva fiscal policial contó con el respaldo de la oficina de Investigación Aduanera. Tras denuncias recibidas sobre el contenido de la mercadería, se tuvo que abrir y verificar los paquetes colocados en un contenedor depositado en un sector de este puerto privado.
Una vez abiertas las bolsas se hallaron plataformas de tablas enfiladas con polietileno transparente y paquetes de plástico con arroz contaminado presumiblemente con la sustancia estupefaciente. Tras una minuciosa inspección finalmente se constató que cada palete contenía 40 bolsas distribuidas en aproximadamente 800 pequeños envoltorios.
De momento, los investigadores desconocen el monto exacto el peso total de la mercancía, pero se estima que rondaría las tres a cuatro toneladas en total. En principio se manejaba la información que el destino final sería España, pero finalmente se comprobó que el cargamento sería para Bélgica.
El operativo se había iniciado a las 19:00 de este lunes pasado, pero recién entre las 23:00 y esta madrugada se pudo confirmar que se trataba de un procedimiento antidrogas, aunque todavía no se emitió un informe oficial sobre este caso. Tampoco se precisó el nombre de la persona que había hecho la gestión para la exportación de dicha mercadería como alimento hacia Europa.
Estancia El Tigre: altas condenas para seis acusados por incautación de cocaína en el Chaco
Compartir en redes
Un tribunal de sentencia integrado por los jueces María Luz Martínez, Dina Marchuk y David Federico Martínez condenó a siete personas por hechos punibles relacionados al narcotráfico en el marco de un operativo antidrogas llevado a cabo en la estancia El Tigre, ubicada en la localidad de Agua Dulce, región del Chaco paraguayo, donde se incautó 1.375 kilos de cocaína.
Los magistrados condenaron a 18 años de cárcel a Waldemiro Imas González, a Edgar Cantero Martínez a 16 años y Teresito López a 14 años. Asimismo, Porfirio Osorio, Albino Núñez y Pablo Robles recibieron penas de 10 años de cárcel. Por otro lado, Porfirio Chávez fue absuelto por falta de pruebas concluyentes en su contra.
La agente fiscal Ingrid Cubilla fue quien logró demostrar la responsabilidad de cada uno de los acusados, pero el procedimiento para lograr incautar el mega cargamento de cocaína fue realizado por el fiscal Andrés Arriola con apoyo de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos (SIU) y del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
El hallazgo de la droga, distribuida en 30 bolsas, reafirmó el uso del Chaco como ruta del narcotráfico, una problemática que las autoridades aseguran combatir con mayor coordinación interinstitucional y presencia en zonas estratégicas.
Joven denunciada como desaparecida fue detenida en Brasil con 114 kilos de droga
Compartir en redes
Este jueves, la Policía Nacional confirmó que una joven que se encontraba con paradero desconocido desde el 19 de mayo pasado en Alto Paraná, fue encontrada y detenida en Brasil con más de 100 kilos de marihuana. Esta intentó cruzar la frontera junto con un hombre con la maleta cargada de drogas y en un automóvil que fue denunciado como robado.
Según el reporte policial, familiares de Gisela Samudio, de 23 años, confirmaron que la joven se contactó con ellos y les confirmó que se encuentra detenida en el vecino país desde el 19 de mayo, pero que recién hoy logró comunicarse con ellos. Hasta el momento los investigadores no recibieron el informe de las autoridades de Brasil.
“Laura Samudio nos confirmó que su hermana se encontraba privada de su libertad en el lado brasileño. Refirió que en ese mismo día que desapareció fue aprehendida mientras iba a bordo de un vehículo en compañía de un hombre de nacionalidad brasileña”, apuntó el oficial Cristian Pérez, del departamento de Búsqueda y Localización de personas, en C9N.
Apuntó que la policía realizó una requisa y constaron de la presencia de 114 kilos de marihuana. “La droga estaba en el interior de una maleta en la parte trasera del vehículo. Este rodado tenía chapa paraguaya, pero se presume que estaba denunciado como robado en el vecino país”, explicó.
Agregó que ya se contactaron con las autoridades de Brasil y que esperan mayor información sobre el caso. Hasta la fecha, la joven queda a disposición de las autoridades de ese país. “Estamos en coordinación con la gente de tripartita para que nos puedan dar datos oficiales con respecto a las informaciones que estamos manejando”, puntualizó.
Jugada repetida: decomisan cocaína oculta en pelotas de tenis
Compartir en redes
Por segunda vez es descubierta la modalidad de ocultar droga en el interior de pelotas de tenis. Esta vez, los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron una encomienda que habría sido enviada desde Ciudad del Este y tendría como destino final Arabia Saudita.
Dentro del paquete se encontraron 18 pelotas de tenis que ocultaban 1,674 kilogramos de supuesta cocaína. La estaba distribuida nuevamente en paquetes acondicionados dentro de los artículos deportivos, así como dos palas de pádel, una prenda de vestir y un termo, simulando un combo de equipamiento.
Desde la Senad indicaron que la reiteración de esta técnica de ocultamiento confirma la capacidad de adaptación de las redes del narcotráfico, pero también demuestra la eficacia de los controles interinstitucionales y la labor permanente de los equipos operativos en la principal terminal aérea del país.
La intervención se realizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, con el apoyo de canes detectores de drogas y en el marco del trabajo junto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
La encomienda fue trasladada hasta la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia de Asunción, donde se procedió a su apertura con autorización del juez penal de Garantías especializado en crimen organizado, Osmar Legal, y en presencia del fiscal José Martín Morínigo, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.
Interceptan encomienda que venía de Portugal y tenía más de 16 kilos de marihuana de alta pureza
Compartir en redes
Una encomienda sospechosa procedente de Porto, Portugal, con destino a Asunción, fue decomisada tras un operativo de control en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Este miércoles, se procedió a la apertura del paquete en la oficina de atención permanente del Palacio de Justicia.
Con la presencia de la agente fiscal Elva Cáceres, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, y con autorización del juez penal de garantías especializado en crimen organizado, Osmar Legal, agentes de la Senad abrieron la encomienda, en cuyo interior hallados cinco paquetes que contenían un total de 16 kilos con 54 gramos de supuesta marihuana.
Según el informe de los intervinientes, se trata de una variedad de esta droga genéticamente modificada con alta concentración de THC, el principal elemento psicoactivo de la hierba. Este tipo de droga es comúnmente destinado al mercado internacional por su potencia elevada.
Se estima que el valor de la carga en el mercado regional asciende a aproximadamente 64 mil dólares. No se puede descartar que esta droga, si bien tenía como destino Asunción, no fuera reenviada a otros puntos del país e inclusive a países vecinos, atendiendo la alta demanda de este tipo de sustancias.
Las autoridades de la Senad destacaron que los controles sobre cargas internacionales continúan siendo reforzados con tecnología, canes antidrogas y el trabajo coordinado entre instituciones, con el objetivo de evitar el ingreso de drogas al país a través del sistema de encomiendas, frustrando las posibles rutas de redistribución de las organizaciones criminales.