Durante una visita realizada en la víspera a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y al Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral de Mujeres Juana María de Lara, el ministro de Justicia, doctor Ángel Barchini, constató la situación en que se encuentran los reclusos y evaluó la gestión de los directores, con miras a garantizar la presencia del Estado en estas instituciones.

“Estamos en un trabajo de intercomunicación, servicio de inteligencia e intercambio de experiencias sabiendo que lo que ocurre en nuestras cárceles no es un tema menor. Que va mucho más allá de una gestión de un ministro de Justicia o de un ministro del Interior o de la Comandancia de la Policía Nacional”, expresó Barchini en un discurso ante las autoridades carcelarias.

Afirmó que actualmente los centros penitenciarios están desbordados y con hacinamiento, por lo que consideró que el Estado paraguayo debe tomar el control. Así también, sostuvo que los funcionarios penitenciarios “están mal pagados y sin el equipamiento tecnológico”. “Qué es lo que le podemos pedir a los funcionarios, ahora hay una manifestación para reclamar lo que es justo derecho de los funcionarios penitenciarios, un seguro de vida, mejor salario. Una ley del funcionario penitenciario que he hablado ya en el Congreso con los parlamentarios”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Balean a joven en el pecho durante un asalto en el túnel Semidei

Durante su recorrido por las instalaciones del presidiario el doctor Angel Barchini se interiorizó de la situación procesal de los reos. Foto: Gentileza

Revertir el hacinamiento

Prometió que se tomarán las medidas necesarias para redireccionar el funcionamiento de los centros penitenciarios. “Porque lo que ocurre en las cárceles no es una cuestión interna de delincuentes que están hacinados y olvidados que son lacras de la sociedad. No es así, ahí hay un comando transnacional que lo que utiliza como una base de ejecución de planes criminales que tiene su efecto en el Brasil”, significó.

Es por ello que el ministro abogó por una interconexión para combatir la delincuencia. “Nunca el crimen puede ser más fuerte que el Estado, nunca el delito puede prevalecer sobre la Justicia, nunca el diablo puede vencerle a Dios. Y nosotros estamos comprometidos en esa tarea”, enfatizó.

Durante el recorrido, el ministro Barchini estuvo acompañado por el diputado Guillermo Rodríguez, quien prometió respaldar los proyectos de la cartera de Justicia. Las autoridades fueron recibidas por el director penitenciario Rubén Lombardo y la superior de guardia Ángela Godoy.

Barchini recorrió las diferentes dependencias de ambos centros penitenciarios y habló con numerosas personas privadas de libertad (PPL), se interiorizó de sus casos y les exhortó a participar de los programas de rehabilitación y reinserción social, de manera de volver a ser útiles a sus familias y a la sociedad.

El ministro Barchini exigió a las autoridades penitenciarias extremar los cuidados a las PPL, puntualizando en una buena atención alimentaria y sanitaria, así como un seguimiento estricto de los procesos judiciales, de manera de aplicar las medidas sustitutivas a la prisión que sean necesarias para facilitar la reducción de los hacinamientos.

El secretario de Estado enfatizó que dichas acciones permiten el arraigo de la presencia del Estado y evita la acción de los grupos criminales en las cárceles del país. También insistió en potenciar los programas de rehabilitación y reinserción social.

Leé también: Personal policial de Tavapy fue puesto a disposición de Asuntos Internos

El ministro de Justicia consideró que uno de los derechos es garantizar una buena atención alimentaria y sanitaria a los reclusos. Foto: Gentileza

Déjanos tus comentarios en Voiz