Desde el Ministerio de Salud Pública aclaran que la creolina no tiene efecto repelente para ahuyentar a los alacranes. Por ello, recomiendan tener cuidado con el uso de este producto químico porque puede intoxicar tanto a las personas como a las mascotas.

“Hay que tener cuidado con la creolina, la gente diluye mucho y puede intoxicar a los propios humanos y a las mascotas. No tiene mucho impacto en repeler y matar”, advirtió Edgar Sanabria, encargado de Vigilancia de Accidentes por animales ponzoñosos del Ministerio de Salud.

Aseguró que no hay ninguna demostración científica de que pueda ser utilizado como repelente o como que pueda matar a los escorpiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si la gente lo utiliza, queda ya a criterio de cada uno, pero se debe tener mucho cuidado. Es un compuesto químico, la gente a veces lo usa sin diluir, sin nada. Hay que evitar intoxicaciones en humanos y también en las intoxicaciones de animales, porque el que llegó a conocer la creolina sabe que tiene un olor muy fuerte, tiene un compuesto muy fuerte. Entonces, en el momento si la persona decide utilizarlo debe tener mucho cuidado de no intoxicarse y no intoxicar a las mascotas principalmente”, señaló a la 1080 AM.

Te puede interesar: Paraguarí: roban G. 10 millones a una abogada en el Palacio de Justicia

El funcionario de Salud también se refirió a la versión de que el mykurẽ, comadreja o zarigüeya que supuestamente controla las plagas, entre ellas al alacrán.

“Como siempre digo el mykurẽ es el villano de la historia mal contada que robaba huevo de gallinas, que comía gallinas, ahora es nuestro salvador. En realidad son depredadores naturales, ellos se alimentan de alacranes y de otros insectos, pero ellos no son mascotas. Nosotros no podemos tener en las casas, entonces si están por ahí en presencia nos ayudan, pero no es la solución”, expresó.

Según los reportes oficiales, en lo que va de 2023 el Instituto de Medicina Tropical (IMT) ha registrado 355 picaduras de alacranes, una cifra que ya supera el total de 285 notificados en 2022, pero aún no alcanza las 405 picaduras atendidas en 2021.

Leé también: Picadura de alacrán: “No se debe dilatar la atención médica, es una urgencia”

Dejanos tu comentario