Ciudad del Este. Agencia Regional.

Directores de salud pública de la región volvieron a advertir sobre la alta probabilidad de que se produzca un brote masivo de dengue y chikungunya en Alto Paraná, empezando por Ciudad del Este, por el muy alto índice de infestación larvaria en la capital departamental. Fue esta mañana, en la reunión de reactivación del consejo regional de prevención de las citadas enfermedades, realizada en la gobernación.

“Ciudad del Este está con el 10.5 % de índice en infestación larvaria, estamos cerca de una bomba, va a a explotar y la solución no esta en manos del Senepa (Servicio Nacional de Erradicación del Paludimos), está en manos de la ciudadanía; estamos haciendo todos los trabajos técnicos para atajar dos zonas donde se confirmaron casos”, dijo Basilio Resquín, representante del Senepa en la reunión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Informó que recibieron el informe sobre dos casos positivos de arbovirosis, uno en el km 12 de Ciudad del Este y otro en Naranjal, por los cuales están realizando los bloqueos pertinentes para evitar la proliferación. Advirtió que si no se eliminan los criaderos, “estamos en riesgo de tener una epidemia simultánea del dengue y chikungunya”.

La doctora Noelia Torres, directora de la décima región sanitaria, a su turno remarcó que “el compromiso de todas las instituciones es necesario porque si viene un brote y nuestros servicios colapsan, nos afectará a todos; pedimos a los intendentes que se involucren en el trabajo de eliminación de criaderos.

Informó que en la semana 32 del año 2023, que fue en agosto, fueron confirmados dos casos de dengue; uno en Ciudad del Este y otro en Hernandarias, mientras que en la semana 41, ya en este mes de octubre, volvieron a confirmarse otros dos casos de chikungunya, uno en Ciudad del Este y otro en Naranjal. Mencionó que fue reciente un brote grande de chikungunya en el distrito de Ñacunday.

Puede interesarle: Pánico por el alacrán: Salud evalúa entregar antiveneno a las cabeceras departamentales

En lo que va del año 2023 son 6.500 casos confirmados de chikungunya en Alto Paraná y 69 registros de personas que padecieron dengue, según los datos que se dio a conocer hoy. Dentro de estos números ya están incorporados los que fueron detectados en las semanas últimas. últimos

Dengue tipo 2 circula en Foz de Yguazú

La licenciada Blanca Villalba, jefa de epidemiología regional, al igual que el funcionario del Senepa, advirtió sobre el peligro de darse un brote grande en Ciudad del Este, donde existe dos problemas: la alta infestación larvaria y el hecho de ser ciudad espejo de Foz de Yguazú, Brasil, donde hay brotes constantes de dengue y está en circulación el dengue tipo 2 (DEN 2).

Aclaró que después de los brotes grandes de chikungunya en los meses de abril y mayo, en las últimas semanas volvieron a registrarse brotes de dengue y chikungunya.

“Vieron lo que pasamos con el covid-19, si se produce una epidemia o una pandemia, no hay servicio sanitario en el mundo que esté preparado totalmente para poder dar asistencia; lo ideal es que vayan registrándose de manera aislada y eso podremos lograr solamente con la prevención”, enfatizó la epidemióloga.

Puede interesarle: Advierten que el país está en etapa clave para frenar la epidemia de dengue

Dejanos tu comentario