El doctor Tomás Gutiérrez destacó la importancia de este tipo de proyectos donde los médicos acuden de manera voluntaria y gratuita a prestar sus servicios. Foto: Gentileza
Grupo de médicos voluntarios realizó 74 cirugías en jornadas de atención en Ayolas
Compartir en redes
A través de la coordinación del Ministerio de Salud y con el apoyo del viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, el doctor Miguel Olmedo, un equipo de médicos cirujanos voluntarios llevó adelante 74 cirugías durante jornadas de atención médica completamente gratuitas a pacientes de la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el doctor Tomás Gutiérrez destacó la importancia de este tipo de proyectos que en este caso son aprobados y apoyados por el Ministerio de Salud, pero llevados a cabo por profesionales médicos que se trasladan hasta el interior del país para brindar sus servicios de manera completamente gratuita y ayudan a descongestionar las largas listas de espera en las que se encuentran muchos pacientes.
“Nosotros somos jefes en el hospital nacional y siempre recibimos gente derivada de todos los puntos del país y esto tiene un impacto social, económico y además cambia el estilo de vida de las personas porque aquí operamos gente con bocio, con sospecha de cáncer, pacientes con problemas en la próstata que llevaba meses con sonda, gente con hernias grandes y que sí o sí debían ser trasladadas para sus cirugías y el ahorro para el ministerio y por sobre todo para la gente es abismal”, remarcó Gutiérrez.
En cuanto a lo social, sostuvo que este tipo de jornadas son de suma ayuda para las familias, ya que supone un alivio poder tener a sus seres queridos realizando su reposo en sus viviendas y no tener que desplazarse hasta la capital con todo lo que esto conlleva, como gastos en internación, hospedaje y además la preocupación por como ir y regresar.
“Aparte de ayudar a los pacientes y a sus familias, también con estas acciones se sienta un precedente, ya que cada vez hay más profesionales que ven estas actividades y dicen si ellos se fueron nosotros podemos organizarnos e ir también, ya que esto lo hacemos nosotros de manera gratuita como una forma de retribuir también a la sociedad desde nuestras áreas de conocimiento”, comentó el profesional.
El impacto de este tipo de jornadas a nivel social y económico para los pacientes es muy importante, ya que no deben de ser trasladados hasta la capital. Foto: Gentileza
Ayolas: joven que cayó con su vehículo al río murió ahogada, según autopsia
Compartir en redes
La autopsia reveló que la muerte de la joven Alejandra Karen Duarte Miñaro de 28 años, quien cayó con su vehículo al río Paraná fue por asfixia por inmersión. No se encontraron signos de violencia física.
Tras conocerse el resultado del examen científico, fueron liberados los dos hombres que estuvieron acompañando a la mujer en la noche en que se produjo la tragedia en la zona de Ayolas.
Se trata del novio de Karen identificado como Nicolás Aquino Palma y un amigo de éste de nombre Cristian Pablino Pereira.
La joven era oriunda de la compañía Corateí de Ayolas, y junto a las dos personas ingresó al sector de la playa alrededor de las 22:00 horas del día sábado.
No se pudo determinar aún las circunstancias en que se produjo el ingreso al río y el cuerpo sin vida pudo ser rescatado el domingo en horas de la tarde por equipos especializados de buceo de la Prefectura Naval que viajaron desde Asunción para sumarse al grupo de rescatistas.
El fiscal Hugo Dávalos manifestó que la muerte de la joven habría sido a causa de un accidente. Y de acuerdo con las investigaciones, las tres personas se disponían a ir a la fiesta de cumpleaños de un hermano de Karen, pero antes decidieron pasar un rato por el lugar donde habían estado pescando el viernes.
La versión que dieron los testigos ante el Ministerio Público es que Karen decidió esperar en el interior del auto porque hacía mucho frío y supuestamente se sentó en el asiento del conductor. Y que en un momento dado los sujetos vieron que se cerró la puerta y que el rodado comenzó a deslizarse hacia el agua.
Manifestaron que corrieron para intentar impedir la marcha y que el auto se hundiera en el río. La mujer pidió auxilio, ellos intentaron abrir la puerta, pero estaba bloqueada y no tenían elementos como para romper los vidrios y socorrer a la joven.
Las pericias en torno al llamativo caso continúan y los investigadores recolectaron importantes evidencias para agregar a la carpeta fiscal.
Hallan cadáver de mujer que cayó con su vehículo al río Paraná
Compartir en redes
Equipos especializados de buceo de la Prefectura Naval lograron localizar el cuerpo sin vida de Alejandra Karen Duarte Miñarro, de 28 años, quien en circunstancias llamativas terminó en el fondo del río Paraná a bordo de su automóvil.
Según los datos preliminares, la joven oriunda de la compañía Corateí de Ayolas se encontraba con su novio identificado como NicolásAquino Palma y un amigo de éste, de nombre Cristian Pablino Pereira.
Por motivos que aún se desconocen, la mujer se dirigió sola hacia el auto de la marca Toyota, modelo Runx, de color negro, lo encendió y aceleró directamente hacia el agua.
El automóvil terminó sumergido en un sector con unos cinco metros de profundidad. El hecho ocurrió ayer sábado, aproximadamente a las 22:00, y tras una ardua tarea los rescatistas pudieron sacar a flote el vehículo con su ocupante ya sin signos de vida.
El cadáver fue trasladado hasta la morgue del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ayolas para ser examinado por los médicos forenses. En tanto los dos hombres fueron aprehendidos por disposición fiscal.
Los investigadores colectaron varias evidencias sobre el dramático caso que conmovió a los pobladores de Ayolas y se aguarda el resultado de la autopsia para determinar las circunstancias del hecho.
Salud planea realizar dos cirugías de escoliosis al mes en el Hospital Pediátrico
Compartir en redes
La ministra de Salud, María Teresa Barán, confirmó que se planea realizar dos cirugías de escoliosis al mes en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. La escoliosis es la curvatura de la columna vertebral que puede ser congénita o neuromuscular.
“Estamos trabajando en forma coordinada con la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) para las cirugías de escoliosis, que es una enfermedad de la desviación de la columna y muy lejos de ser un problema estético es un problema funcional que comprime a veces el pulmón”, dijo a la 1020 AM.
La secretaria de Estado indicó que esta afección preferentemente se da en los niños aunque también suele detectarse en adultos que como consecuencia del mal no pueden respirar adecuadamente.
“Nosotros ya hemos hecho más de seis cirugías de columna, de escoliosis. Estas cirugías tienen un costo promedio de cien millones de guaraníes. Lo hacemos un trabajo articulado en equipo del Hospital Pediátrico Acosta Ñu en donde incluso hay médicos neurocirujanos del IPS, que nos presta un equipo especial para medir exactamente milimétricamente para no tocar la médula espinal”, remarcó.
Según manifestó, los neurocirujanos reciben un pago especial por las intervenciones y de esta manera también se busca aumentar el personal en esta especialidad y así facilitar el mayor número de cirugías para los afectados.
“Son todas acciones que hoy estamos haciendo desde el Ministerio de Salud un poco cumpliendo con lo que nos pide el presidente de la República, que es el trabajo en equipo. Por primera vez hacemos un trabajo articulado con la Diben, y no que el paciente vaya por su lado a pedir nomás los materiales de osteosíntesis. Sino que nos reunimos con el director y el equipo del Hospital Pediátrico y probablemente cuando salga la licitación vamos a hacer un promedio de dos cirugías de columnas por mes”, confirmó Barán.
Ayolas: conductor que volcó y quedó atrapado en un camión está fuera de peligro
Compartir en redes
Este miércoles, bomberos voluntarios de Ayolas confirmaron que el conductor que quedó atrapado en la cabina de su camión por varias horas y que fue rescatado al borde de una hipotermia, se encuentra fuera de peligro y ya fue dado de alta. El vehículo llevaba arena para trabajos de ampliación de ruta y cayó en un esteral.
Según el capitán José Mutti, el accidente se registró ayer martes, cuando el hombre estaba conduciendo su camión por un camino vecinal que se estaba ampliando y cuya tierra estaba blanda. En un momento dado la tierra se desmoronó y cayó hacia un esteral.
“El hombre se encuentra fuera de peligró y ya fue dado de alta. Este camión llevaba arena para continuar con los trabajos, pero antes de llegar a destino se desequilibró y se tumbó hacia el estero quedando el conductor atrapado en el habitáculo”, expresó el bombero, en entrevista con C9N.
Resaltó que el hombre intentó salir por la puerta del acompañante con la ayuda de otros trabajadores, pero quedó atrapado con una de sus piernas fuera del rodado y en ese momento se desmoronó más la tierra.
“El agua entró al habitáculo del camión cuando lo encontramos estaba en etapa de hipotermia, porque el agua estaba muy fría. Estuvo atrapado por 1 o 2 horas y eso complicó la situación del trabajador. El aviso fue dado por su compañeros, que intentaron sacarlo sin éxito”, detalló.
Para rescatarlo tuvieron que usar equipos hidráulicos y rompieron el parabrisas por donde le sacaron. “Su cuerpo estaba prácticamente sumergido en el agua y solo salía su cabeza. Si pasaba unas horas más podría haber tenido un desenlace fatal. No tuvo ninguna fractura y ya está en su casa”, puntualizó.