El doctor Adolfo Borges afirmó que en Paraguay hay 14 especies de escorpiones y 4 son peligrosas para humanos. Lamentó que el país sea el único de la región que no fabrica su propio antídoto contra alacranes ni otras serpientes venenosas, pese a que los casos de picaduras son frecuentes.

El experto en toxicología de animales venenosos e investigador del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Asunción) habló de la necesidad de que se produzca un antídoto a nivel nacional.

“Nos permitió ver que la especie que habita en Asunción es muy tóxica para el ser humano. El problema es que cada especie de escorpión produce sus propias toxinas. Existe la necesidad de fabricar un antídoto nacional. Paraguay es el único país de la región que no fabrica sus propios antídotos ni contra serpientes, escorpiones, víboras”, señaló a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El bioquímico se refirió a una investigación en curso para abordar esta problemática del sector sanitario. “Nosotros estamos en el proceso de implementar esa producción de antídotos. Queremos incluir otros grupos venenosos también, porque se reportaron varios casos de picaduras de araña”, comentó.

Te puede interesar: Padres del niño picado por alacrán donan órganos para dar vida a otras personas

Dijo que para producir un primer lote de suero antiescorpión se precisa quizás en el orden de los USD 500.000. “Esto dependerá de los equipos que necesitemos. El antídoto es eficaz si se aplica rápidamente al momento de la picadura. Si se aplica 3 a 4 horas después, no funciona”, puntualizó.

Aclaró que no es un cuadro alérgico, es un cuadro neurotóxico, por lo que “la neutralización funcionará si se aplica el antídoto rápidamente al momento de la picadura”.

“No te puedo responder con profundidad, pero el médico debe tener conocimiento de cómo abordar en el caso de picaduras (de arácnidos). Los escorpiones buscan lugares húmedos, se esconden en el baño, hay que cubrir con algo esas rejillas como medidas de prevención para reducir estos encuentros”, manifestó el doctor Borges al alertar sobre la peligrosidad de los escorpiones.

Leé también: Niño donante: “El gesto de los padres nos ha conmovido”, afirma el director del INAT



Déjanos tus comentarios en Voiz