Luego de que el Ministerio de Salud dio a conocer que son tres las personas que fallecieron por picaduras de alacrán en lo que va del año, expertos dieron algunas recomendaciones para evitar los ataques y también qué hacer en caso de algún accidente con estos animales. Explicaron que en días de intenso calor los arácnidos salen a buscar humedad.

Según la doctora Viviana de Egea, de Vigilancia de las Enfermedades Transmisibles, en días de intenso calor los alacranes salen a buscar lugares húmedos y frescos, por lo que aumentan los riesgos de sufrir unas picaduras. Recomendó tener extremo cuidado especialmente con los niños que son más propensos a sufrir complicaciones tras la picadura.

Es más frecuente que los cuadros graves se presenten en niños, especialmente los menores de un año. Eso no significa que una persona mayor o en niños de edades superiores pueda ocurrir un evento moderado o grave. También, tienen que ver con el estado de salud previo de la persona que recibió el piquete”, confirmó la profesional en canal Trece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Horqueta: hallan restos óseos que serían de un joven desaparecido

Primera situación

Resaltó que pueden darse dos situaciones dentro el hogar, uno que se encuentre con un alacrán y que no ocurra un ataque, pero deben ser eliminados en forma segura. “Hay se puede tratar de eliminarlo de forma segura. Porque muchas veces en el intento de eliminar estos animales podemos exponernos a una picadura”, explicó.

Indicó que los expertos que estudian estos animales no recomendarían la eliminación de los mismos, pero que se debe salvaguardar la seguridad de la familia, por lo que no se pueden arriesgar dejando que este circule por la residencia o patio. “Tenemos que considerar que debemos salvaguardar nuestra seguridad y cualquier acción que tomemos debe ser segura”, apuntó.

Recomendó que en el caso de intentar eliminar un alacrán la persona debe utilizar guantes de material grueso tipo jardinería o zapatos gruesos. Así también, es importante guardar una fotografía del alacrán para saber de qué especie es la que circula en la zona. “No todas las especies son igualmente venenosas y no todo van a causar un cuadro clínico”, refirió.

Podés leer: Hay dos vacunas alentadoras para combatir el dengue, afirman

Segunda situación

Agregó que el segundo cuadro que se puede vivenciar es que la persona se haya encontrado con el arácnido y que recibió una picadura. “En este caso es muy importante tener la imagen del espécimen para poder tener una idea de qué tipo se trata, pero no se recomienda manipular al animal porque pueden volver a picar”, puntualizó.

La profesional instó a las personas que en el caso de que hayan sido víctimas de un ataque recurrir directamente al centro asistencial y no manipular la herida. “Lo único recomendable es mantener limpia la herida con un lavado simple de agua y jabón. En caso de mucho dolor se puede aplicar hielo sobre la herida e ir al centro asistencial”, concluyó.

Dieron a conocer tipos de alacranes. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario