Dos días después de desactivarse un conflicto con los internos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, al mediodía de este viernes reportó un medio televisivo que habría reclusos en el techo de la cárcel, indicando que el clan Rotela supuestamente tomó el control del lugar; lo que fue desmentido por el director del penal, Luis Esquivel, al ingresar en el edificio.
“El penal está tranquilo, está bajo nuestro control y está funcionando normalmente, con el personal mínimo, pero operando”, insistió Esquivel ante diversos medios, afirmando que desconocía la presunta situación de presos subidos al techo de la penitenciaría. “No hay ninguna situación. Está funcionando bien. La penitenciaría está funcionando en estos momentos y está bien”, reiteró, entrevistados por canales de TV.
“Desde ayer que se mantiene igual, la población está tranquila, pero hay pocos funcionarios para 3.700 internos. Somos 35 a 40 de cada grupo y hace años que estamos así. Con la ministra Cecilia empezó todo, hasta que se fue desbordando todo y el clan Rotela es dueño de Tacumbú”, comentó esta mañana José Espínola, delegado sindical de funcionarios y guardiacárceles de Tacumbú, a la 1080 AM.
Lea más: Guardiacárceles exigen garantías para ingresar al penal de Tacumbú
“No hay movilización, sino que decidieron no entrar porque no hay garantías para los compañeros. Va a ser un canje de guardias nuevos con guardias cansados”, aclaró Espínola acerca de la situación que se da este viernes, en que varios agentes penitenciarios acudieron a su turno, pero se negaron a ingresar al penal hasta tener garantías de seguridad, según manifestaron en un comunicado.
Por la tarde del martes pasado, los reclusos quemaron colchones, retuvieron a funcionarios de la cárcel, incluyendo al directo Esquivel, y solicitaron la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia; en que el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, tuvo una importante intervención para negociar la pacificación para que Tacumbú volviera a la normalidad, lo que la cartera de seguridad anunció oficialmente al mediodía del miércoles.