El Ministerio de Justicia informó este mediodía, a través de un breve anuncio en la red social X, que la situación de la cárcel de Tacumbú volvió a la calma y que el ministro Ángel Barchini dará un próximo reporte a través de una conferencia de prensa. “Tras restablecerse el control, funcionamiento y recuperación de armas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú”, fue el mensaje emitido desde la cartera de seguridad.

El amotinamiento que se inició por la tarde de ayer martes, alrededor de las 15:00, se levantó luego de llegar a un acuerdo entre las autoridades penitenciarias y del Ministerio de Justicia con los reclusos, luego de que el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, se acercara hasta el portón principal de Tacumbú, cerca del mediodía, para ofrecer garantías para que sean liberados los 22 guardiacárceles retenidos y que la penitenciaría vuelva a la normalidad.

El viceministro Nicora aseguró que no habrá represalias si se levantaba esta situación, por lo que se llegó al acuerdo e ingresaron seis funcionarios penitenciarios para iniciar las tareas de reordenamiento. Este conflicto empezó cuando los reos convocaron a una conferencia de prensa para presentar pruebas de que el policía supuestamente asesinado por el clan Rotela, Oliver Daniel Lezcano, estaba vivo y para confirmar que se fugó de la penitenciaría.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Penal de CDE fue reforzado por GEO y otras unidades policiales

Los reos solicitaron la presencia del ministro de Justicia, Ángel Barchini, quien aseguró que no cedería al chantaje de los criminales. En horas de la noche se generó un fuerte amotinamiento que se relajó poco antes del mediodía. Ante esta situación se realizó la conformación de una comisión de crisis entre los ministerios de Justicia, Interior, Defensa Nacional, en una reunión que también participó el presidente de la República, Santiago Peña.

Actualmente, los retenidos en todo este tiempo ya fueron liberados, incluyendo al director de la penitenciaría, Luis Esquivel, además de los guardiacárceles que continuarán con su labor de manera normal. También ya fue restablecido el suministro de energía eléctrica en partes del edificio. Para dar más detalles de todo lo ocurrido y las acciones tomadas por parte del Ministerio de Justicia, el propio titular de esta cartera del Estado, Ángel Barchini, dará una conferencia de prensa.

Leé también: Policía Nacional sitia la cárcel para evitar eventual fuga de reos

Etiquetas: #Tacumbú

Déjanos tus comentarios en Voiz