La Policía Nacional desplegó un sistema especial de seguridad en las inmediaciones de la penitenciaría de Tacumbú para evitar una eventual fuga de reos tras el motín y toma de rehenes que sigue sin poder ser controlado. Una dotación de agentes antidisturbios se encuentra sitiando el lugar para impedir también el atropello de manifestantes.

El comisario Éver Paris informó que desde las 15:00 del martes se monta guardia de 200 metros a la redonda. “Nos encontramos realizando la cobertura de seguridad perimetral de tal manera a evitar que los internos que se encuentran en el penal traten de fugarse por algunos de los sectores”, explicó a la 1080 AM.

La cobertura abarca varias cuadras en los alrededores de la cárcel. “A raíz de que ayer varias personas civiles se acercaron hasta el lugar de manera violenta, hoy en horas de la mañana ya tuvimos que vallar aproximadamente 200 metros alrededor de la penitenciaría y realizar un control de las personas que van a ingresar hasta este recinto”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El policía mencionó que familiares de los internos se agolparon al sitio, dificultando la labor de los intervinientes, por lo que se reforzó la dotación de personal en el lugar.

Te puede interesar: Tacumbú: director del penal comunica garantías que piden internos para liberar a 22 retenidos

A su vez, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, confirmó que ya se levantó la presencia militar en la zona. “Lo que puedo decir es que ayer, cuando levantamos la presencia, en lo que a mí corresponde, de los efectivos militares, es porque se había resuelto el problema que había en la cárcel, los detalles por supuesto no me corresponden a mí, yo solo puedo hablar de la participación de las fuerzas armadas en el evento”, dijo a la 680 AM.

La cárcel ahora está controlada por el clan Rotela. Según señaló el ministro, “el problema es considerado por el Gobierno como un problema de seguridad del Estado, por eso nosotros decidimos acudir a las fuerzas armadas”. Por último, mencionó que “la Ley n.º 1337, en su artículo 54, habilita a la Fuerza Armada a apoyar a la Policía Nacional en casos graves, y eso estuvimos haciendo y vamos a seguir haciendo si amerita el caso “.

“Yo no sé si el director está de rehén, ese tema tuvo su finiquito anoche, cuando nosotros decidimos la directiva de retirarnos de ahí, yo no avalo de que el director sigue de rehén, nosotros tenemos la certeza de que eso está solucionado, y con esa certeza anoche retiramos las tropas que estaban alrededor de las cárceles”, aseveró.

Leé también: Descartan fallecidos en incidentes en Tacumbú

Déjanos tus comentarios en Voiz