Ciudad del Este. Agencia Regional.

Agentes policiales de la Comisaría 1ª. de Ciudad del Este, siguen cumpliendo con el despeje de la franja de dominio de la Ruta PY02, o paseos centrales paralelos a las avenidas colectoras, en el trayecto que va del centro comercial hasta el km 4. Desde el lunes se viene realizando el recorrido diario y continuará, según las órdenes de servicio.

Es lo que informó el comisario César Vargas, jefe de la citada comisaría, al ser consultado por La Nación/Nación Media, al respecto. El objetivo es la dispersión de personas en situación de calle, que estando en adicción cometen hechos de violencia; en muchos casos, generando inseguridad a quienes pasan por el lugar, de acuerdo a denuncia de afectados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A partir de la denuncia de los camioneros, sobre hechos de asaltos y robos menores del que son objeto, el Departamento de Seguridad Ciudadana dispuso el recorrido diario por la franja, para desalentar la aglomeración de las citadas personas, ya sean adolescentes, mujeres y adultos, que suelen estar en total descomposición, agrupados en algún punto del mencionado tramo.

“El trabajo que hace la Policía en este caso, es un parche, no resuelve el problema de fondo, es una situación grave de largo tiempo que requiere la intervención de otras instituciones”, expresó el jefe de comisaría.

Puede interesarle: Corte aprobó plan para combatir mora judicial en el fuero laboral

“Dispersarlos, es lo que podemos hacer, pero al poco tiempo vuelven al mismo lugar o, se agrupan en otro sitio; son seres humanos caídos en adicción, que ya no caben en sus familias y es un problema de salud pública”, refirió el comisario Vargas. Agregó que la intervención realizada hasta ahora es solución policial, pero el problema necesita otro tipo de trabajo.

“Muchas veces se dice que la policía los agarra y los vuelve a liberar porque está confabulada con ellos; ¿Qué vamos a hacer con ellos? Tenemos un marco legal dentro del cual debemos actuar y muchas veces son robos bagatelarios por los que son aprehendidos. La comisaría no es centro de rehabilitación”, explicó el comisario César Vargas, remarcando sobre la complejidad de la situación de las personas.

Mencionó además que entiende a los camioneros, que habló con ellos, pero insistió en que la solución vendrá mediante un trabajo de más instituciones. “Nosotros llegamos al lugar uniformados, con luces prendidas y baliza, obviamente corren todos y, si les alcanzamos, ¿por qué causa los vamos aprehender?”, se preguntó el jefe policial.

Indicó que continuarán con el trabajo que corresponde, a la vez de considerar la importancia de entender la situación para que se sepa que, con la dispersión y el control cotidiano, el problema reaparecerá en otros sitios para permanecer en la calle, como ha venido siendo hasta ahora.

Puede interesarle: Policías identificaron a dos sospechosos del robo de celulares de alta gama

Dejanos tu comentario