Un funcionario del penal de Tacumbú informó que los internos tienen retenidos a 10 guardiacárceles y 30 mujeres, estas últimas ingresaron hoy en horario de visitas. En estos momentos el conflicto en el interior de la cárcel sigue, se reporta llamas e incluso uso de bombas molotov por parte de reclusos.
Según un funcionario penitenciario tras el conflicto que registró hace unas horas, en el que quemaron colchones los reclusos cerraron los portones y quedaron retenidos cerca de 40 personas entre ellos guardiacárceles como mujeres que fueron a visitar a sus familias. Los internos piden hablar con el Ministro de Justicia.
“Hay 30 mujeres que entraron de visita y 10 compañeros que estaban de guardia. Estas personas están adentro, no pueden salir, prácticamente están como rehenes”, expresó a los medios de comunicación el funcionario penitenciario José Espínola.
Explicó que los internos les manifestaron que no tocarán a las mujeres y guardiacárceles que quedaron encerrados. “En este momento es imposible saber dónde están y como están las personas que quedaron retenidas. Sabemos la cantidad porque quedaron cédulas sin retirar y los compañeros que estaban de guardia”, apuntó.
Agregó que los internos exigen la presencia del Ministro de Justicia para poder conversar y llegar a un acuerdo. “Tienen que venir el ministro (Ángel Barchini), ellos están exigiendo hablar con él. Los internos querían hablar en un principio con la prensa, pero ahora quieren hablar con las autoridades para aclarar el caso del oficial desaparecido”, puntualizó.
Podés leer: Construcción de un muro divide a vecinos de Pa’i Ñu
Dejanos tu comentario
Balística confirma: arma usada en Eusebio Ayala es del asalto en San Pedro del Paraná
El arma de fuego utilizada para ocasionar la muerte de Rebeca Martínez y el intento de asesinato de Carolina Raquel Aguilar, tras una jineteada el pasado 28 de setiembre en Eusebio Ayala, fue robada durante un asalto en perjuicio de un comerciante en un motel en San Pedro del Paraná.
La víctima resultó ser el propietario del motel Siete Lunas, de nombre Facundo Ramos Sanabria (75), tío de Alcides Ramos, alias “Ka´i", uno de los cinco implicados en el crimen ocurrido en la localidad de Eusebio Ayala.
Para la Policía, el caso del crimen está prácticamente cerrado, más aún con este último procedimiento en que se comprobó que el arma usada (revólver) fue sustraída durante un asalto en el departamento de Itapúa, ocurrido en la madrugada del martes 22 de setiembre pasado, en donde la banda de Júnior Delvalle además robó dinero.
El comisario Luis López, jefe del departamento Contra el Crimen Organizado, confirmó que las investigaciones están casi cerradas, más con la comprobación del uso del arma en el crimen contra las dos mujeres en la ciudad cordillerana.
Te puede interesar: Crimen en Eusebio Ayala: el plan era matar al exnovio de Rebeca por venganza
El trasfondo del atentado sería una “venganza”, según se dijo ayer martes durante una conferencia de prensa convocada por autoridades de diversas unidades policiales, para dar a conocer los avances en la investigación por el atentado a tiros ocurrido en la ciudad cordillerana.
Por el caso, están detenidas cinco personas: Édgar Clodomiro Rodríguez, alias “Chule” (28); Alcides Ramos Osorio, alias “Ka’i”, (39); Braian Matías Funes Galeano, alias “Mati”, (26), José Quintín Velázquez Martínez, (44), y Júnior Delvalle (30), capturado en el transcurso de las últimas horas.
Asimismo, ayer encontraron en la cima del cerro Piribebuy dos camionetas que pertenecerían a Junior Delvalle, líder de la banda criminal que en su haber tendría nada menos que diez asaltos, según la Policía.
Dejanos tu comentario
Crimen en Eusebio Ayala: el plan era matar al exnovio de Rebeca por venganza
Para la Policía, el caso de Eusebio Ayala, donde dos mujeres fueron atacadas a balazos y luego arrojadas al predio del cementerio, se encuentra prácticamente cerrado con la detención de Junior Delvalle, Clodomiro Rodríguez y Alcides Ramos. Son las tres personas que están siendo investigadas como autoras del hecho.
“Estas tres personas en conjunto, desde la fiesta bailable, coordinaron todas las acciones que llevaron a acabar con la vida de Rebeca Martínez y lesión grave en grado de tentativa de homicidio de Carolina Aguilar”, señaló este miércoles el comisario Abel Cantero, en el programa Así son las cosas de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El jefe de Investigación de Homicidios añadió que las investigaciones determinan que son los mismos que estuvieron a bordo de la camioneta blanca que chocó a la motocicleta de las víctimas, luego las raptaron y posteriormente procedieron a cometer el crimen.
“Clodomiro y Alcides son los que descendieron tras el choque de la motocicleta y procedieron a alzar y raptar a las dos mujeres, mientras Junior estaba al mando de la camioneta”, precisó el investigador.
Te puede interesar: IPS fortalece el diálogo con asegurados y avanza en la priorización de insumos
Asimismo, se presume fuertemente que Junior sería el que disparó contra las víctimas. No obstante, siguen recolectando elementos a fin de llegar a esa conclusión, manifestó el uniformado.
En relación a la participación de las demás personas en el hecho: Brian Matías Funes y José Quintín, mencionó que el primero colaboró en la fuga de los implicados y el segundo habría tenido menor grado de participación en los hechos, indicó Cantero.
El móvil del crimen sería la venganza contra el exnovio de la fallecida tras la gresca registrada durante la fiesta. Los responsables habrían planeado asesinar primero a las dos mujeres para eliminar posibles evidencias y evitar ser reconocidos, y posteriormente dirigirse hasta el exnovio de una de las víctimas. “La intención de estas tres personas fue vengar la agresión u ofensa que, según ellos, recibieron”, apuntó el comisario.
Alias Polaco fue reconocido por una de las mujeres, situación que habría llevado a los presuntos autores a modificar su accionar y actuar con extrema violencia para evitar dejar rastros.
“Al momento de que se percataron de que Rebeca le conocía a Junior, ellos decidieron acabar con la vida de estas dos personas con el objetivo de borrar cualquier tipo de evidencia”, apuntó.
De acuerdo con la hipótesis manejada por los investigadores, las dos mujeres habrían sido consideradas un obstáculo para concretar el siguiente objetivo del grupo, por lo que el plan contemplaba eliminarlas antes de ir en busca del exnovio.
“Tenemos algunos datos que todavía estamos analizando. Pero creemos que la investigación está prácticamente cerrada. Y estamos en la etapa de acercar todas las informaciones al Ministerio Público y dejar a disposición de la Fiscalía todo lo necesario para el proceso”, subrayó.
Sobre el estado de la víctima que sobrevivió al ataque, dijo que “lo que se manejaba es que seguía estable, según el último reporte. Pero no hay que olvidar que tiene una lesión bastante grave y llevará tiempo para su recuperación”, expresó.
Dejanos tu comentario
Municipales 2026: las mujeres representan solo el 31,7 % de las candidaturas
Las Elecciones Municipales 2026 reflejan una persistente disparidad de género en la oferta electoral para la renovación de autoridades en 263 distritos del país durante el periodo 2026-2031. De acuerdo con los datos oficiales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), de un total de 18.973 candidaturas oficializadas para todos los cargos, apenas el 31,7 % corresponde a mujeres (6.006 candidatas), mientras que los hombres acaparan el 68,3 % de las listas (12.967 candidatos).
La subrepresentación femenina se profundiza sustancialmente en la carrera por los cargos ejecutivos locales. Para los 263 sillones municipales en disputa a nivel nacional, de 630 candidaturas oficializadas a intendentes, solo 100 son encabezadas por mujeres, lo que representa un modesto 15,9 %. En contraste, los varones concentran el 84,1 % de la oferta para ocupar las intendencias con 530 postulaciones.
En el ámbito legislativo distrital, donde se elegirán 2.832 concejales titulares y 2.832 suplentes, la presencia femenina muestra una participación ligeramente superior pero aún subordinada. De las 18.343 candidaturas registradas para integrar las Juntas Municipales, las mujeres representan el 32,2 % (5.906 postulantes), frente a un 67,8 % de hombres (12.437 candidatos).
De este modo, los datos del TSJE evidencian que el acceso de las mujeres a los espacios directos de decisión política municipal continúa siendo uno de los principales desafíos para la equidad democrática. Pese a representar casi la mitad del padrón electoral nacional, las candidatas femeninas enfrentan barreras estructurales que limitan su postulancia, especialmente en los cargos unipersonales de mayor jerarquía ejecutiva.
Dejanos tu comentario
Vehículo hallado en Luque no está relacionado con crimen reportado en Eusebio Ayala, afirma policía
La Policía descartó que un vehículo hallado ayer, en horas de la noche, en la zona de Luque, sea el mismo involucrado en el caso que se investiga en Eusebio Ayala, donde dos mujeres fueron baleadas y arrojadas al predio de un cementerio.
Se trata de una camioneta Fortuner color blanco similar a la que aparece en un video, en la cual las víctimas fueron alzadas a la fuerza. El rodado fue denunciado como hurtado un día antes del crimen, también en el departamento de Cordillera.
“No tiene que ver con el caso de Eusebio Ayala. Es una camioneta hurtada en la jurisdicción de San Bernardino. Corroboramos y no se trata del mismo por las características; el de Eusebio Ayala es un poco más nuevo”, informó este miércoles el comisario Justiniano Barrios, director de Policía del Departamento de Cordillera, en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Por lo tanto, los investigadores continuarán con la búsqueda del vehículo utilizado para interceptar y trasladar a las víctimas. Según la investigación, las mujeres fueron obligadas a subir a una camioneta Toyota Fortuner blanca antes de ser encontradas en el camposanto local.
Te puede interesar: El Poder Judicial invita a capacitación jurídica especializada en Asunción
Por otro lado, el jefe policial mencionó que el día de ayer se presentaron dos personas, una en el Ministerio Público y otra en la sede de la Dirección de Policía de Cordillera, en relación al hecho investigado. Son dos hombres que fueron vistos en imágenes de video en la fiesta y que guardaban relación con las víctimas. Fueron identificados como Lucas Ancelmo Núñez Silva (19), argentino, y Juan Manuel Durañona Peralta (37).
“A ambas personas se les ve en el video durante la jineteada bailando con las víctimas, donde también se encontraban los supuestos autores, los ocupantes de la camioneta blanca. Así también el exnovio de Rebeca”, reveló el uniformado.
No obstante, ambos fueron liberados tras prestar declaración y en las próximas horas serán llamados nuevamente por la fiscala que lleva el caso, señaló Barrios. “En el Ministerio Público seguramente aportaron datos importantes para llegar a los autores materiales del hecho”, expresó.
Las mujeres fueron raptadas y atacadas luego de participar de una jineteada en la noche del domingo. Rebeca Martínez Aricaye perdió la vida y Carolina Raquel Aguilar resultó gravemente herida.
Leé más: Lluvias y tormentas persistirán al menos hasta este jueves