Luego del temporal registrado en la noche del martes y madrugada del miércoles, muchas zonas del país quedaron gravemente afectadas, ya que la caída de granizos y los fuertes vientos agravaron el impacto de este fenómeno climatológico, el cual dejó a su paso innumerables destrozos.
En este sentido, continúan los trabajos en muchas zonas del país por restablecer los servicios de electricidad, además de la asistencia a las familias de los departamentos más afectados como los de Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa, entre otros, el coronel Arsenio Ramón Zárate, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en conversación con la 650 AM comentó que hasta el momento han asistido a 1.500 familias a nivel país, pero que continúan llegando los pedidos de ayuda de diferentes localidades.
“Los que tienen que hacer los primeros auxilios son los municipios, si estos están sobrepasados de presupuestos, entonces tienen que recurrir a los gobiernos departamentales y si estos últimos también están sobrepasados, ahí recurren a la SEN, pero generalmente ocurre al revés”, explicó el encargado de la SEN respecto a los procesos a seguir en estos casos.
Podés leer: Docentes se movilizan para exigir financiamiento seguro en la educación
El mismo destacó que el grueso de los pedidos se centra en la provisión de chapas para la reparación de los techos y que afortunadamente hasta el momento se está logrando realizar las entregas a cabalidad, de todas maneras también están entregando víveres en algunas zonas y otros enseres como colchones y mantas.
“Una vez que terminemos de levantar los daños, analizamos las necesidades y vemos cómo trabajar”, remarcó el coronel Arsenio Ramón Zárate respecto a las próximas estrategias a realizarse a nivel nacional, recordando además que el 60 % de los recursos humanos de la Secretaría Nacional se encuentra distribuido en la región Occidental distribuyendo agua a las comunidades nativas.
Dejanos tu comentario
Asunción: robaron auto de bombero donde tenía equipos de protección y pide ayuda para recuperarlos
Este miércoles, un bombero lamentó el robo de su automóvil en la ciudad de Asunción y apela a la ayuda ciudadana para poder localizarlo; en el interior del mismo tenía varios equipos cuyo valor asciende a los USD 1.700, que utilizaba para rescates. Además, se llevaron su billetera con documentos, medicamentos y otros objetos.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la jornada de ayer martes en la capital del país, luego de que el voluntario estacionó su rodado sobre la calle Hasler del barrio Recoleta, para poder ir a su lugar de trabajo. Al mediodía salió para almorzar y fue hasta donde estacionó, pero no encontró su auto.
“Al salir al mediodía, fui hasta donde dejé el auto y, al llegar al sitio, me di cuenta de que no estaba. Me sorprendió ver otro rodado, entonces empecé a caminar por toda la calle por si estacioné en otro lugar y me di cuenta de que efectivamente llevaron mi vehículo”, detalló Erico Caballero, en entrevista con NPY.
Lea también: Detienen a ciudadano español tras intentar hurtar herramientas y equipos informáticos
Expresó que en la zona no había rastros de que rompieron un vidrio o algún plástico, por lo que presume que fue un robo limpio. “Los vecinos no vieron nada y me confirmaron que las cámaras que están en la zona no funcionan. Ocurrió entre las 9:00 y las 12:00, fue muy rápido, en plena luz del día”, confirmó.
Confirmó que dentro de su auto tenía varias herramientas de uso particular, como también las que son para rescates. “Estaba todo mi equipamiento de protección acá del cuartel de bomberos, que se fue todo en el auto. Así también, mi billetera con todos mis documentos particulares, todas mis tarjetas y medicamentos”, puntualizó.
Se trata de un automóvil blanco de la marca Toyota modelo Corolla del año 2006 con número de chapa AACX 372. Las personas que tengan datos sobre el mismo pueden contactar al (0971) 949-047.
Dejanos tu comentario
Kast apura cambio de rumbo en Chile
Con solo tres semanas en el poder, el presidente ultraderechista José Antonio Kast dio un giro a Chile, con el anuncio de recortes presupuestarios y la marcha atrás en algunas decisiones clave tomadas por su antecesor, el izquierdista Gabriel Boric.
Kast, abogado de 60 años, prometió un “gobierno de emergencia” y “mano dura” para enfrentar el crimen, la migración irregular y reactivar la economía.
En sus primeros días en el cargo, inició la construcción de zanjas en las fronteras, frenó los trámites de regularización de más de 180.000 migrantes, rebajó el 3 % los gastos corrientes de sus ministerios y suspendió la entrada en vigor de más de 40 decretos ambientales para priorizar la creación de empleos.
“Están quitando todo lo que hizo la izquierda y no creo que sepan lo que siente la gente común y corriente”, dice a la AFP Rodrigo Araya, un cocinero de 27 años de Santiago.
El politólogo Rodrigo Espinoza, de la Universidad Diego Portales, señala que los cambios de Kast son esperables porque “fue algo que prometió en campaña”.
El nuevo gobierno además anunció que detendrá la expropiación de Colonia Dignidad, un enclave alemán que funcionó como un antiguo campo de represión durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), por motivos de ahorro.
Pero la decisión que más golpea la economía de los chilenos es su ajuste severo al mecanismo que amortiguaba las alzas bruscas de los combustibles. La semana pasada el precio de la gasolina se disparó en 30 % y el diésel en 60 %.
Estas fueron ejecutadas a través de decretos y órdenes presidenciales, sin pasar por el parlamento, donde el Partido Republicano de Kast no tiene una mayoría propia de medidas.
El poder ejecutivo espera un ahorro de 6.000 millones de dólares para reducir el déficit fiscal, que en 2025 cerró en 3,6 % del PIB. Sus detractores dudan que pueda hacerlo sin afectar beneficios sociales.
“Mala señal”
La semana pasada Kast enfrentó sus dos primeras protestas lideradas por ambientalistas y estudiantes que temen cambios al sistema educativo universitario, en el que también anunció que evalúa recortes.
En opinión de Gonzalo Müller, director del centro de políticas públicas de la Universidad del Desarrollo, Kast no busca “desmantelar un supuesto legado” de Boric.
“Lo que hay son muchos puntos de fricción entre decisiones tomadas en el gobierno anterior que no eran compartidas por el entrante”, comenta.
Una reciente encuesta de la consultora Cadem advierte un primer golpe a la popularidad de Kast: cayó de 57 % a 43 % desde que ganó la presidencia.
“No vamos a tomar decisiones en base a la popularidad, sino en torno a la gestión, al buen trabajo, y en el tiempo las cosas se estabilizan”, dijo el mandatario este martes en entrevista con medios locales.
La contadora Wanda Alarcón, de 55 años, apoya los recortes de Kast. “Hay que adaptarse al presupuesto. Si no tienes mucho en tu billetera, hay que apretarse”, dice en el centro de Santiago.
El nuevo gobierno ha anunciado que flexibilizará las normas ambientales para impulsar la economía. “No nos vamos a equivocar si tenemos que priorizar tres arbolitos a 100.000 empleos”, aseguró Daniel Mas, ministro de Economía, en una entrevista con el diario El Mercurio.
Entre las normas que Kast frenó es una para emisiones regulares de contaminantes; otra para la creación de nueve parques nacionales protegidos y un registro de sanciones a infractores ambientales.
También un decreto que ampliaba la protección del pingüino de Humboldt, una especie endémica en peligro de extinción.
La norma declaraba “monumento natural” a esta ave, lo que podría afectar intereses económicos en áreas circundantes a su hábitat.
“Es una mala señal”, dice Alejandro Simeone, científico que estudia al pingüino de Humboldt desde hace tres décadas. “Estamos en un escenario en el que todo es tan negativo, tan complejo, que es probable” que se extinga esta especie en las próximas décadas, sostiene.
De acuerdo con un estudio que lideró el experto, su población cayó 63 % entre 2022 y 2025 debido a la gripe aviar, el fenómeno de El Niño y la competencia por alimentos con la industria pesquera.
“Es un error llevar esto a una antítesis, en que proteger la naturaleza signifique no hacer actividades económicas”, dice la ecóloga Cristina Dorador, investigadora en la conservación de salares.
- Fuente: AFP
Lea más: Índice de pobreza en Argentina cerró 2025 con un nivel bajo
Dejanos tu comentario
Ñemby: paciente con leucemia necesita ayuda para comprar costoso medicamento y recibir un trasplante
Este miércoles, una paciente que fue diagnosticada por segunda vez con leucemia pidió ayuda para poder someterse a un trasplante de médula, pero requiere de un medicamento cuyo valor es de 20.000 dólares para acceder al procedimiento. La mujer es madre de tres niños pequeños y quiere seguir luchando para disfrutar con ellos.
Se trata de Katherine Morínigo, oriunda de la ciudad de Ñemby, mamá de dos hermosas niñas y un niño, a quien el año pasado le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda mientras estaba embarazada de su último bebé y recibió tratamiento en el Instituto de Previsión Social (IPS).
“Es un tipo de leucemia bastante atípico y que se da más en gente de raza oriental. Es bastante agresivo y de alto riesgo de recaída, tuve que recibir quimioterapia en el trascurso de mi embarazo en el servicio de Hemato-oncología de IPS Central”, expresó Katherine, en entrevista con La Nación/Nación Media.
En junio del año pasado la paciente tuvo a su bebé a las 32 semanas y pudo recibir un tratamiento más intenso, que puedan ayudar a su recuperación. “En agosto me dijeron que entré en remisión y me prepararon para el primer trasplante. En aquella oportunidad mi papá fue mi donante de médula, me extendió la vida”, detalló.
Lea también: Gustavo Ramón Ferriol Rojas es el nuevo director de la Penitenciaría de Tacumbú
Trasplante alogénico
La mujer indicó que su padre fue 50 % compatible con ella y pudo ser su donante, situación que le dio alivio durante casi siete meses. “Mi papá me donó la células hematopoyéticas, fue un trasplante alogénico haploidéntico. Con los avances de la medicina se pudo hacer este trasplante y fue exitoso“, refirió.
Agregó que su recuperación fue muy rápida, pudo disfrutar del amor de su familia y ver crecer a su hijo, que había nacido en medio de la triste noticia. “El resultado fue del 100 % y fui sobrellevando el postrasplante. Mi lema siempre fue ”Tengo que aguantar" y fui recuperando mi vida normal“, apuntó en nuestro medio.
Recaída y ayuda
Katherine indicó que a inicios de marzo se realizó un chequeo y constató que la enfermedad había vuelto. “Enfermó mi nueva médula. Sabía que era una leucemia de alto riesgo y pensé que con el trasplante iba a ser suficiente, pero no fue el caso. Actualmente estoy internada en IPS, siguiendo sesiones de quimioterapia esperando la remisión de la enfermedad”, expresó.
Agregó que esperan que la leucemia se cure para volver a intentar un nuevo trasplante, para el cual necesita un medicamento llamado Nelarabina, cuyo consto sería de 20.000 dólares. Este fármaco no está disponible en el país, por lo que la mujer y su familia lanzaron una campaña para reunir el dinero.
“Se trata de una terapia más dirigida y debo usar este medicamento, que es especifico para el tipo de leucemia que tengo. El tiempo es un protagonista y no un espectador, decidimos lanzar una campaña para recaudar el dinero. Necesito de aquí a un mes para poder recibir el segundo trasplante”, puntualizó en LN.
Para ayudar a Katherine pueden contactar al (0994) 343-448; tiene habilitado en alias 3.484.969. Para conocer más de su historia, como le va con el tratamiento o las actividades que van desarrollando pueden seguirla en redes sociales como Katherinepy vs Leucemia T.
Lea también: Alertan sobre sistema de tormentas que afectará Asunción y cinco departamentos
Dejanos tu comentario
Ypané: familia perdió todo en incendio y pide ayuda para recuperar elementos de trabajo
Un incendio de grandes proporciones consumió por completo una vivienda en la ciudad de Ypané, donde los miembros de la familia lograron salir a tiempo, pero desafortunadamente perdieron todo lo que tenían y quedaron con lo que tenían puesto. Hoy apelan a la solidaridad para recuperar elementos valiosos porque la dueña se dedicaba a la pastelería.
El hecho se registró ayer en el barrio San Cayetano de la ciudad en la que residían doña Nilda, su marido y tres hijos menores. Actualmente, la familia vive en una pequeña habitación en la casa de un pariente, pero tienen la esperanza de reconstruir su casa y poder volver a trabajar.
“Todo pasó en cuestión de segundos. Los niños no estaban en la casa y yo estaba preparando para la merienda, pero salí un rato para meterle a mi perro. En ese momento una chispa salió del cableado y el aire acondicionado explotó, salpicó a mi cama que se incendió enseguida”, dijo Nilda, en entrevista con canal Trece.
Lea también: Caacupé: Hospital Regional recibe equipamiento que optimizará diagnósticos
Afirmó que los vecinos llegaron para ayudarla y que afortunadamente lograron sacar la garrafa para que no se produzca una explosión, pero que en minutos las llamas se propagaron por toda la casa. Gracias a los pobladores el fuego fue controlado, pero la familia perdió todo lo que tenía.
“Es sacrificio de 10 años y en un segundo perdimos todo. Batallamos mucho junto con mi pareja porque no es fácil conseguir las comodidades, la vida es cara y el sueldo mínimo no alcanza. Tengo que hacer algo para seguir ayudando a mi pareja”, puntualizó. Para ayudar a la familia pueden comunicarse al (0984) 953-948.
Apela a la solidaridad de la ciudadanía para recuperar los objetos perdidos porque ella se dedica a la repostería y todos sus elementos de trabajo se perdieron, por lo que no puede trabajar para ayudar a su hogar. “Tengo a mis padres que nos están ayudando en lo que se puede ahora”, concluyó.