Este sábado, un hombre de 21 años fue arrastrado por las caudalosas aguas del río Paraná, en el departamento de Itapúa, mientras estaba compartiendo con un conocido. Hasta el momento no se logró rescatar el cuerpo de esta persona, los bomberos voluntarios y personal de la Prefectura Naval trabajaron arduamente en la búsqueda.
Se trata de Fabio Darian Lezcano, que fue en compañía de su amigo, un adolescente de 16 años, hasta un lugar de recreación conocido como Puerto Obligado. Según relatos de testigos, estas dos personas ingresaron a las aguas el río Paraná y llegó una fuerte corriente que arrastró al joven de 21 años.
Cuando vio que su amigo no volvió a salir rápidamente fue a dar aviso al encargado Alfredo Colmán, quien contactó a lo bomberos y la Policía Nacional. El hombre indicó que ambos llegaron a bordo de una motocicleta y que estaban consumiendo bebidas alcohólicas hasta que decidieron meterse al agua.
Te puede interesar: Presuntos asaltacajeros fueron repelidos por dos guardias de seguridad
En lugar llegaron autoridades locales, que de inmediato iniciaron los trabajos de búsqueda para encontrar a joven, que de momento sigue desaparecido. Desde el destacamento Naval y Prefectura de Bella Vista realizaron patrullaje en la zona tras recibir el pedido del intendente de Obligado.
Hasta hace unas horas el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de las Colonias Unidas y Personal de la Prefectura Naval seguían con la intensa búsqueda de Fabio Lezcano, pero sin éxito alguno. El hecho se comunicó al agente fiscal Reinaldo Castillo, quien recogió las versiones de los testigos.
Te puede interesar: Clínicas amplía su unidad de cuidados intensivos
Dejanos tu comentario
Hallan sin vida a mujer que estaba desaparecida en Encarnación
Este lunes, vecinos de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, informaron que hallaron el cuerpo sin vida de la joven de 23 años que se encontraba desaparecida desde el pasado 7 de julio. Durante el fin de semana pasado, se realizó el allanamiento de una vivienda donde se encontraron algunos indicios.
Según el reporte policial, durante la jornada de hoy, en un patio baldío de la zona, conocida como “Las Petunias”, del barrio Chaipé, fue hallado el cuerpo sin vida de María Araujo Ruíz Díaz, de 23 años. La mujer fue denunciada como desaparecida por sus familiares desde el pasado martes, 7 de julio.
El cuerpo fue encontrado por un vecino que pasaba por la zona y percibió un fuerte olor nauseabundo, por lo que ingresó al predio y entre la maleza divisó el cuerpo de una mujer. Inmediatamente, dio aviso a la comisaría local, quienes llegaron al sitio para corroborar la información.
Lea también: Vacaciones de invierno: se esperan temperaturas de hasta 35 °C
El Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo para que luego sea trasladado hasta la Morgue Judicial y realizar la autopsia correspondiente. En las próximas horas esperan determinar la posible causa y tiempo de muerte de la joven.
El sábado pasado las autoridades realizaron el allanamiento de la vivienda dela madre de su ex pareja Rudy Héctor Valdez, de 35 años, ubicada a escasos metros del sitio donde fue hallado el cuerpo. En el lugar incautaron un aparato celular que será analizado, un DBR y cuatro cartuchos de municiones.
Dejanos tu comentario
Itaipú abre nuevamente el vertedero para controlar el nivel del embalse
La Central Hidroeléctrica Itaipú realizó este domingo, a partir de las 5:56, una apertura programada de su vertedero como parte de las acciones operativas destinadas a controlar el nivel del embalse y las condiciones del río Paraná, aguas abajo de la represa.
La medida fue adoptada debido a las lluvias registradas en la cuenca incremental de Itaipú y a las condiciones de operación de los sistemas eléctricos interconectados, que durante este periodo no permitieron gestionar el nivel del embalse únicamente mediante un aumento de la generación de energía.
Para esta maniobra se habilitaron las compuertas de la canaleta izquierda del vertedero, con un caudal aproximado de 1.450 metros cúbicos por segundo (m³/s). Según la planificación inicial, la operación se extenderá hasta las 15:30 de este domingo, con un vertido promedio estimado de aproximadamente 510 m³/s.
Lea más: Paraguay se ubica entre los países con menor plazo de la región para acceder a una vivienda
Una vez finalizada esta etapa, las condiciones operativas permitirán nuevamente controlar los niveles del embalse a través de la generación de energía de la central, informó Itaipú Binacional.
Desde la entidad señalaron que la central continúa atendiendo plenamente la demanda energética de Paraguay y Brasil, en el marco de la operación coordinada de los sistemas eléctricos de ambos países.
Itaipú explicó que la hidroeléctrica funciona bajo el sistema denominado “de pasada” o “a filo de agua”, con un embalse de reducida capacidad de almacenamiento, por lo que ante determinados escenarios hidrológicos y operativos se requiere recurrir al vertedero para mantener los niveles adecuados de seguridad y funcionamiento.
Dejanos tu comentario
Cappro plantea ecuación equilibrada entre tarifa y servicio en la Hidrovía
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) se pronunció sobre la concesión del mantenimiento de la Hidrovía, por parte de Argentina, y plantea la aplicación de un peaje conforme a una ecuación equilibrada entre tarifa y servicio.
“Para la agroindustria paraguaya, esta vía no es solo un corredor logístico: es la conexión principal con los mercados internacionales. Productos como harina de soja, aceite de soja, granos, carne, combustibles, fertilizantes y carga general dependen de una navegación eficiente, segura y competitiva para llegar a destino en condiciones adecuadas”, destaca en un extenso análisis publicado en la página web de la organización. “El 80% del comercio exterior nacional depende directa o indirectamente de la Hidrovía Paraguay–Paraná, por lo que cualquier cambio en las condiciones operativas o tarifarias debe ser analizado con rigor técnico”, indica en otro punto.
Leé más: Argentina adjudica la Hidrovía Paraguay-Paraná tras más de un año y medio de licitación
La concesión y la tarifa
La adjudicación fue efectuada por un plazo estimado de 25 años al consorcio integrado por Jan De Nul y Servimagnus, contempla la prestación de servicios vinculados a la navegabilidad en el tramo argentino de la Hidrovía, bajo un esquema financiado por peaje.
Justamente, en ese sentido, la perspectiva de la Cámara hace referencia a que la concesión “debe ser evaluada con una mirada técnica e integral, considerando su impacto sobre la competitividad de la producción y las exportaciones paraguayas”. Agrega que se debe establecer una “ecuación equilibrada entre tarifa y servicio”, de manera a que los costos redunden en eficiencia operativa, seguridad del transporte y previsibilidad logística. Reconoce también que la Hidrovía es la principal vía de salida de los productos del sector procesador, el aceite y la harina, como los principales derivados hacia mercados internacionales.
Además, reclama que Paraguay debe contar con información clara sobre “la aplicación de tarifas por tramo, el tratamiento de la navegación fluvial de convoyes y barcazas, y los mecanismos de consulta disponibles para los países usuarios de la Hidrovía”.
Referencia utilizada
En otro punto analiza el esquema tarifario, el cual utiliza como referencia la tonelada de registro neto (TRN), una unidad asociada a la capacidad de las embarcaciones. Sin embargo, la economía del transporte fluvial no siempre queda reflejada adecuadamente en esa metodología de cálculo. “Una barcaza o convoy no opera exactamente igual que un buque oceánico. Puede navegar con mayores restricciones de calado, depender de condiciones hidrológicas muy variables, transportar cargas con márgenes sensibles al costo logístico y utilizar servicios distintos según el tramo recorrido”, suma al respecto.
Actualmente, de acuerdo a fuentes del sector, las embarcaciones paraguayas pagan USD 1,30/ TRN y se espera que la misma sea reducida.
Dejanos tu comentario
El WRC Rally del Paraguay crece: más recorrido, más ciudades y un impacto de USD 200 millones
Itapúa volverá a estar en el centro de la escena internacional con la segunda edición del WRC Rally del Paraguay 2026, una competencia que no solo busca consolidar al país dentro del calendario del Campeonato Mundial de Rally (WRC), sino también convertirse en un motor de desarrollo económico, turístico y empresarial para la región
El evento proyecta un impacto económico aproximado de USD 200 millones y una movilización estimada de 400.000 espectadores durante los cuatro días de competencia, según destacó César Marsal, CEO del Rally del Paraguay, en conversación con La Nación/Nación Media.
Tras el debut histórico de Paraguay en el Campeonato Mundial de Rally en 2025, la edición 2026 apunta a ampliar su alcance con más kilómetros de competencia, mayor participación territorial, más visitantes y una exposición internacional más fuerte para el departamento de Itapúa.
La brangus marcará presencia con la mayor oferta genética en la Expo Paraguay
Más competencia y mayor presencia territorial
El WRC Rally del Paraguay 2026 contará con 22 pruebas especiales y 356,04 kilómetros cronometrados, convirtiéndose en la fecha más extensa de todo el calendario mundial del WRC.
La competencia también tendrá una expansión territorial, incorporando y fortaleciendo la participación de nuevas localidades del departamento. Cambyretá, Nueva Alborada, Bella Vista, Hohenau, Trinidad, Artigas y Encarnación formarán parte del circuito, permitiendo que más comunidades sean protagonistas del movimiento económico generado por el evento.
Según la organización, la llegada del rally genera oportunidades para distintos sectores productivos, entre ellos hoteles, restaurantes, estaciones de servicio, comercios, emprendimientos turísticos, transporte, gastronomía y pequeñas empresas locales.
Encarnación suma una experiencia nocturna innovadora
Uno de los principales atractivos de la edición 2026 será la incorporación de una prueba súper especial nocturna, prevista para el sábado 29 de agosto a las 18:00 en Encarnación.
Además, Encarnación albergará una largada simbólica nocturna en el Sambódromo, donde se espera la presencia de más de 15.000 personas, generando un impulso adicional para la actividad comercial, turística y cultural de la ciudad.
La organización también prevé ampliar el Service Park y la Fan Zone, espacios que durante la primera edición registraron una importante concurrencia. Para 2026 se estima que más de 50.000 visitantes participarán de estas áreas, generando nuevas oportunidades de consumo y negocios para emprendedores y empresas locales.
Lea más: Pese a menor expansión de la economía mundial, Paraguay crecerá casi el doble, según el FMI