Camión de la Essap vuelca en el Chaco y registra daños materiales
Compartir en redes
Un camión cisterna de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) volcó este viernes en el departamento de Boquerón, cuando se encontraba de regreso hacia Asunción, luego de realizar tareas de distribución de agua potable en la zona chaqueña. El accidente no dejó fallecido, de acuerdo a los primeros reportes, y los conductores del incidente habrían tenido heridas leves.
El percance se produjo luego de que otro vehículo de menor porte saliera al paso del camión cisterna. Ninguno de los ocupantes resultó con heridas de gravedad, no obstante, fueron trasladados hasta un centro asistencial de la zona para ser atendidos.
El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, se comunicó vía telefónica con el conductor del camión cisterna, Diego Prieto, quien está consciente y sin golpes notables de gravedad, según manifestó. Se aguarda que sea trasladado hasta un centro asistencial de salud de Asunción.
La Essap envió cinco camiones cisterna para distribuir agua potable a los pobladores de Loma Plata, Filadelfia y Teniente Primero Manuel Irala Fernández, en el marco del operativo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Defensa Nacional ante la situación de sequía.
El contingente de camiones había partido el martes pasado con 290.000 litros de agua con destino a la comunidad de Teniente Primero Manuel Irala Fernández y localidades aledañas, en el departamento de Presidente Hayes, a unos 389 kilómetros de Asunción. La asistencia con el vital líquido beneficia a cerca de 30.000 pobladores.
Buses eléctricos y de la red Búho estarán disponibles esta noche y madrugada para los hinchas que lleguen al centro de Asunción para del debut de Paraguay en el Mundial. Foto: AFP
Habrá buses Búho y eléctricos hasta las 4:00 para el regreso de los hinchas albirrojos
Compartir en redes
El Viceministerio de Transporte dispuso un operativo especial para esta noche y madrugada a fin de facilitar el regreso a sus hogares de los hinchas tras el partido entre Paraguay y Estados Unidos por el Mundial 2026. Los buses eléctricos E1, E2 y E3 extenderán su horario de circulación hasta las 4:00 de la madrugada, con salidas cada 30 minutos desde el Puerto de Asunción.
Asimismo, la red Búho continuará operando entre las 22:00 y las 4:00, conectando el microcentro con San Lorenzo, Limpio, Ñemby y Luque a través de las líneas B1, B2, B3 y B4. El mismo esquema se aplicará en los próximos partidos de la Albirroja ante Turquía y Australia, anunciaron desde la institución dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La red Búho continuará operando entre las 22:00 y las 4:00, conectando el microcentro con San Lorenzo, Limpio, Ñemby y Luque. Foto: Gentileza
El microcentro de Asunción ya se encuentra listo para la gran fiesta albirroja de esta noche con la instalación de pantallas gigantes, puestos gastronómicos y shows musicales a través de la iniciativa “El centro alienta”.
La zona del Puerto ya se encuentra prácticamente llena de aficionados esperando el debut de Paraguay en el Mundial 2026, según reporte de medios de comunicación. El inicio del primer partido está fijado para las 22:00.
La Municipalidad de Asunción estima que hasta 50.000 personas podrían asistir y para facilitar la circulación peatonal, un área del centro histórico permanecerá cerrada al tránsito. La comuna capitalina desplegará unos 220 funcionarios, mientras que la Policía Nacional tendría alrededor de 1.500 agentes a cargo de la seguridad.
Asunción palpita el regreso de la selección al Mundial luego de 16 años y el centro histórico se convertirá en la fiesta oficial para alentar a Paraguay versus Estados Unidos.
Caen casi dos toneladas de locote de supuesto contrabando en Ypacaraí
Compartir en redes
Agentes del Departamento contra Hechos Punibles Económicos incautaron un camión que transportaba cerca de dos toneladas de locote sin la documentación respaldatoria correspondiente. El procedimiento se realizó en la ciudad de Ypacaraí, donde las autoridades verificaron presuntas irregularidades en el traslado de la carga, por lo que la mercadería quedó retenida para las investigaciones de rigor.
El procedimiento se realizó durante la tarde del jueves, durante un control de rutina. En la ocasión retuvieron el vehículo y procedieron a verificar el sospechoso cargamento que transportaba. Durante la inspección, encontraron en el interior 1.960 kilogramos de locote de dudosa procedencia.
Según expresiones de los intervinientes, el chofer presentó documentos que no corresponden a la finca del productor, lo que despertó la sospecha sobre la legalidad de la mercadería. Ante esta situación, se procedió a la incautación de las hortalizas de supuesto contrabando.
La carga incautada fue trasladada al depósito de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), bajo la presunción de que carecía de los comprobantes legales. Además del Departamento contra Hechos Punibles Económicos y Financieros y de la DNIT, también participó personal del Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas).
La Fiscalía de la Unidad Especializada en Anticontrabando dispuso que la carga y el camión queden en el depósito de la DNIT mientras continúan las investigaciones.
Juzgamiento de actas electorales en la ANR demandará un plazo de 10 días, dice Brizuela
Compartir en redes
El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, informó que el proceso de juzgamiento definitivo de las actas electorales correspondientes a las elecciones internas municipales del 7 de junio demandará un periodo aproximado de 10 días. El proceso inicia este miércoles a las 8:00 con los resultados de capital.
“Hasta el día de ayer recepcionamos todas las actas electorales que venían desde varios puntos del país y estamos en un 98 % con este proceso, solo faltan las actas de los lugares más lejanos, principalmente de Concepción, faltarían entre 15 a 20 distritos”, sostuvo este miércoles en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Brizuela acotó: “El día de hoy empieza el trabajo pesado en el TEP con el juzgamiento de actas, vamos a estar divididos en cinco mesas que estarán encabezadas por uno o dos miembros del tribunal y también nos acompañará la gente del Tribunal Superior de Justicia Electoral y los apoderados interesados en representar a sus movimientos para verificar las actas de escrutinio, la integridad de los números. Este es el único momento donde se puede prestar el acuerdo o plantear algún tipo de observación que amerite su tratamiento en plenaria del tribunal”.
Señaló también que, una vez finalizada la etapa de juzgamiento, se procederá a la proclamación de los candidatos que representarán a la Lista 1 en los comicios municipales generales del próximo domingo 4 de octubre.
Agregó que el proceso se encuentra previsto para el lunes 29 de junio. “No estamos yendo a pasos firmes, desde hoy ya sin pausas. El juzgamiento de actas se hará durante los próximos 10 días, debido a que tenemos que hacer una cobertura en los 263 distritos, donde hay zonas más grandes que ocupan más de un día”, dijo.
En una maniobra clave chofer usa rampa de frenado en Pedrozo y evita grave accidente
Compartir en redes
Un camión de gran porte sufrió desperfectos mecánicos este miércoles y el conductor no dudó en utilizar la rampa de frenados para evitar un grave accidente en zona de Pedrozo, Ypacaraí. La infraestructura ya salvó la vida de más de 250 personas desde su implementación en el 2023.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), difundióun video en el que se puede observar el momento en que un camión de gran porte ingresó a la rampa de emergencia, luego de perder los frenos tras bajar el cerro de Caacupé. La zona es conocida por la serie de accidentes donde varias personas perdieron la vida.
El hecho se reportó durante la madrugada de hoy, cuando el conductor se dio cuenta de que había perdido los frenos del camión que llevaba una importante carga.
El hombre tuvo unos segundos para tomar la decisión de usar la rampa ubicada en el kilómetro 48,3 de la ruta PY02 y logró salvar su vida como la de terceros.
“¡Rampa de frenado salvó vidas en la Ruta PY02! Un camión logró detenerse a tiempo en la rampa de frenado. Gracias a esta infraestructura, el conductor salió ileso. La rampa nuevamente evitó una tragedia mayor“, detallaron desde el Ministerio de Obras.
El cuarto caso del año
La infraestructura se encuentra situada al pie del Cerro de Caacupé y se trata del cuarto uso en lo que va del 2026. En tanto que en el 2025 fue empleada en 28 ocasiones y desde su habilitación acumula 58 intervenciones exitosas, con más de 250 personas beneficiadas.
La infraestructura está disponible las 24 horas y su uso es totalmente gratuito para cualquier conductor que experimente fallas en los frenos o problemas mecánicos al descender del cerro. El servicio de retiro de vehículos con desperfectos también se ofrece sin costo alguno para los conductores.