Una alianza del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la fundación Education Above All (EAA), busca identificar niños y niñas que están fuera del sistema educativo nacional. El desafío es que puedan matricularse lo antes posible y reciban el acompañamiento necesario para proseguir sus estudios en las instituciones del país.

La campaña, que inicia la próxima semana, se denomina ¡Vamos a la escuela! y está enfocada a seis departamentos, en distritos bien identificados. Cuenta con el apoyo de la Fundación Alda y Global Infancia.

En este contexto, se busca generar alianzas con personas que puedan contribuir desde su rol a articular los servicios básicos necesarios para la garantía del derecho a la educación. Con estas alianzas se pretende reforzar las acciones de búsqueda activa de niños y niñas fuera de la escuela, acompañando a las familias identificadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, se pretende sensibilizar sobre la exclusión educativa para poder identificar, matricular y acompañar a niños y niñas que no asisten a la escuela o están en riesgo de abandonar sus estudios.

En esta primera fase se incluirá a seis departamentos del país: Central, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Concepción y San Pedro, enfocándose en los distritos de Ypané, Encarnación, Minga Guazú, Caaguazú, Yby Yaú y Santa Rosa del Aguaray.

Te puede interesar: Arranca capacitación intensiva para desarrolladores web

Fuera del sistema educativo

Datos estadísticos recientes refieren que en Paraguay 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes (5-17 años) está fuera de la escuela. El estudio fue lanzado por el MEC y Unicef este año.

Las razones de esta problemática son múltiples: la situación de pobreza en que viven las familias, la baja percepción de la sociedad sobre la importancia de la educación, la baja oferta de la enseñanza inicial y media, y la ausencia de servicios integrados que contribuyan para que cada niño y niña en situación de vulnerabilidad pueda crecer y desarrollar su pleno potencial.

Leé también: Anuncian clima agradable para este día feriado

Dejanos tu comentario